Vladimir Ashkenazy (1937) es un pianista y director de orquesta ruso, considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX y de los más respetados del mundo actual.
Nacionalizado islandés y suizo, vive desde 1978 en Meggen, cantón de Lucerna, Suiza. Su trabajo a lo largo de los años ha dejado una profunda huella en el mundo de la música clásica del siglo XX y XXI. Su legado continuará inspirando a futuras generaciones de músicos y melómanos.
Biografía de Ashkenazy
Primeros años
Vladimir Davidovich Ashkenazy nació el 6 de julio de 1937, en Gorki, Unión Soviética (hoy Nizhny Novgorod, Rusia). Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el reconocido pianista y compositor judío David Ashkenazi (1915-1997), mientras que su madre, Yevstolia Grigorievna, provenía de una familia ortodoxa rusa.
Desde temprana edad, Vladimir mostró un talento innato para la música y comenzó a tocar el piano a los seis años. Su precoz habilidad fue rápidamente reconocida, y a los ocho años, fue aceptado en la prestigiosa Escuela Central de Música de Moscú (CMSMoscow).
La educación formal de Vladimir Ashkenazy (apodado cariñosamente como Vova) continuó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió bajo la tutela de destacados maestros como bajo la guía de Anaida Sumbatyan (1905-1985), Lev Oborin (1907-1974) y Boris Zemliansky.
Se dice que su estreno musical se produjo en 1953, con una interpretación del Concierto para piano nº 3 de Dmitri Kabalevsky (1904-1987).
Durante su período de formación, su destreza al piano fue evidente cuando ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia en 1955. El año siguiente se hizo con el primer premio en el Concurso de Música Reina Isabel en Bruselas en 1956.
Su triunfo en el Concurso Internacional Tchaikovsky en 1962, compartiendo el primer premio con el pianista británico John Ogdon (1937-1989), fue la culminación de toda su dedicación y talento.
En 1963 durante una gira por Reino Unido conoce a la que sería su esposa, la islandesa Thorunn Johannsdottir, con la que se casó en 1968. Tras la boda se trasladó a Islandia y obtuvo la nacionalidad del país en 1972. Tienen dos hijos Dimitri y Vovka Ashkenazy con quien tiene algunas grabaciones de piano a cuatro manos.
Carrera musical en los años 1980
Si por algo fue conocido Ashkenazy en sus primeros años de carrera musical es como pianista solista y en conciertos para piano.
Sin embargo, como en tantos otros casos, la polifacética naturaleza de Ashkenazy lo llevó a interesarse por la dirección orquestal. Desde entonces, se convirtió en un nombre reconocido en los escenarios internacionales y ha colaborado con orquestas y solistas de renombre.
La crítica coincide en que sus interpretaciones son técnicamente magistrales y emotivas, dejando una impresión duradera en el mundo de la música clásica.
A lo largo de su carrera, Vladimir Ashkenazy ha tomado la batuta como director principal de la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) en Londres, desde 1987 hasta 1994. Sustituyó en el puesto a André Previn (1929-2019) y realizó varias grabaciones discográficas.
También de la Filarmónica checa (Česká filharmonie) desde 1998 hasta 2003. En el 2000 fue nombrado director laureado de la Orquesta Philharmonia de Londres, orquesta con la que venía colaborando desde los años 1960.
En 2004 tomó la dirección musical de la NHK Symphony Orchestra de Tokyo (Japón). Y dirigió la Orquesta Sinfónica de Islandia (Iceland Symphony Orchestra).
El 11 de abril de 2007 sucedió a Gianluigi Gelmetti (1945-1921) al frente de la Orquesta Sinfónica de Sydney hasta 2013. También fue director musical de la Joven Orquesta de la Unión Europea.
Estas responsabilidades le han permitido profundizar aún más en la riqueza del repertorio clásico y romántico, dejando su marca, indeleble para siempre, en cada interpretación.