Al-Ándalus, nombre con el que se conoció a la expansión musulmana por la península ibérica durante la Edad Media, fue una civilización rica en la que se introdujeron muchos avances en todos los planos. A esos siglos les debemos sistemas hidráulicos innovadores, invenciones en la navegación y tratados científicos además del auge de la cultura. La poesía también estuvo presente en aquella civilización, y dos de sus exponentes, Abenzaidún y Wallada, son los protagonistas de la nueva película animada musical de Pedro Alonso Pablos, de la que te hablo en este post y que puedes descargar en Pliski.
La historia de amor de Abenzaidún y Wallada
"Abenzaidún y Wallada, amor eterno", es una película con el doble mérito de ser animada además de incorporar una banda sonora muy especial, compuesta por Pedro Alonso Pablos.
El argumento central del filme narra los amoríos de dos exponentes de la poesía andalusí de los siglos X y XI de nuestra era durante la época de esplendor del Califato de Córdoba: Abenzaidún y Wallada.
Wallada Bint Al-Mustaki (1010-1091) fue la hija del califa Muhammad al-Mustakfi (máxima autoridad del califato Omeya entre 1024 y 1025). Además de hermosa, ingeniosa y culta, la Princesa Wallada dominó con su afilado verso la sátira y la réplica, y fue la fuente de inspiración de uno de los máximos exponentes de la poesía andalusí de la época.
En su juventud se enamoró, y enamoró a otro poeta coetáneo, Abenzaidún (1003-1070) al que "arrancó" hermosos versos que han quedado para nuestros días. Ibn Zaydūn, como también se conoce a Abenzaidún. Pero pronto surgirían adversidades, e incluso, tal vez, la infidelidad por parte de ella, lo que hizo que la historia de amor derivara en una serie de sátiras y reproches cruzados entre los ex-amantes.
Los expertos señalan cómo los amores difíciles de los jóvenes poetas fueron la fuente de inspiración de nuevos autores árabes del primer tercio del siglo XII. Y que podrían ser el antecedente de la novela de amor imposible entre una mujer independiente y firme y un hombre empoderado.
De hecho, estos estudiosos de nuestros tiempos ven en Wallada y en las vicisitudes que tuvo que vivir en su época de dominación masculina en una religión como la musulmana de la época, a una feminista en toda regla.
Por qué esta película es especial
Aunque la historia de amor (o desamor) de la pareja de poetas ha sido tomada como referencia en la literatura posterior, hasta la fecha, como nos lo recuerda su creador, nadie la había abordado desde el punto de vista del cine.
Por tanto, gracias a esta película es la primera vez que podemos visionar y entender, de forma creativa y muy elaborada, por medio de animación, la historia y vicisitudes de ambos jóvenes, a lo largo de sus 67 minutos de duración.
Además, en línea con el estilo personal de su autor, de gran calidad artística, de entretenimiento y educativo, nos adentramos en unos hechos históricos del pasado andalusí al que tanto debemos en nuestros días. No en vano, el autor se ha documentado sobre la situación real del languideciente Califato de Córdoba, a punto de desmembrarse en los ineficientes Reinos de Taifas entonces en ciernes.
Finalmente, la banda sonora de la película tiene el mérito de haber sido compuesta por Alonso Pablos. Esta incluye música ambientada en la época andalusí y tres temas cantados. Uno de ellos lo interpreta la actriz de voz malagueña Inerthia.
Desde los primeros fotogramas el filme te envuelve al tiempo que alterna diálogos entre los protagonistas entremezclados con una voz en off que presenta la historia con una música de fondo muy acertada.
Sobre Pedro Alonso Pablos
Pedro Alonso Pablos es una persona multifacética. Cuenta en su haber con ocho largometrajes animados, todos ellos, producidos y musicados por él mismo.
En su última película se ha convertido en guionista, director, compositor musical y productor de la obra, lo que le da aún más mérito.
En una reciente entrevista en Cordobahoy, el productor declara que no se considera director, porque "no es que tenga que dirigir a nadie, ya que lo hago yo todo; por eso creo que es más adecuado calificarme de productor que de director", señala.
Y más adelante concluye con un contundente "el cine te atrapa, te atrae, te absorbe, y a mí me absorbió por completo" que lo dice todo sobre la capacidad de este autor autodidacta.
Visiona ya la última película de Pedro Alonso Pablos, "Abenzaidún y Wallada, amor eterno" en la web del autor, Pliski.com.