Camille Saint-Saens (1835-1921) fue un reputado compositor, organista, director de orquesta y pianista francés de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX. Con gran influencia de Mozart y Beethoven en sus primeros años, se convirtió en un referente francés y un excelente organista además de tratadista musical y de muchas otras disciplinas no relacionadas.
Maestro de la orquestación, a pesar de su conservadurismo, introdujo numerosas innovaciones en la música francesa de su época, en especial para la música de piano. En la mayoría de sus obras, Camille combina elegancia con un estilo muy propio, defendiendo la no inclusión de una alta carga emocional en la composición.
Tuvo gran influencia y fue influenciado por su amistad con Franz Liszt.
Sigue leyendo para saber más sobre Camille Saint-Saëns.
Biografía de Saint-Saens
Infancia
Charles-Camille Saint-Saens (su apellido se escribe con diéresis, Saint-Saëns) nació en París (Francia) el 9 de octubre de 1835.
Huérfano desde bebé, fue criado por su madre y su tía, quien lo inició en el piano y le dieron sus primeras lecciones. El niño era un verdadero prodigio y demostró un tono perfecto a la edad de dos años. Sus mujeres encomendaron su formación inicial al compositor y docente Camille Stamaty (1811-1870) quien, a su vez, lo encomendó a su colega Pierre Maleden (1800-1871), para aprender teoría y composición.
Dio su primer concierto público a las cinco, acompañando al piano una sonata para violín de Beethoven.
De niño mostró una clara orientación musical clásica con Mozart o Beethoven como modelos. Esto le llevó a demostrar su don musical tanto al teclado del piano como, algo más tarde, al del órgano, uno de sus instrumentos musicales favoritos.
Su primer recital público lo dio a los 10 años, el 2 de mayo de 1846 en la Sala Pleyel de Paris, acompañado por un violinista.
En su estreno abordó con éxito el Concierto para Piano no. 3 en Do menor, Op. 37 de Beethoven, el Concierto para piano nº 15, K415 de Mozart, así como piezas de Hummel o Bach.
Al terminar, cuentan sus biógrafos que no se cortó un pelo y se ofreció a tocar, de memoria y como bis, cualquiera de las 32 Sonatas para piano de Beethoven.
La respuesta de la crítica musical fue considerarlo el nuevo Mozart por lo prodigioso de su arte.
Formación musical
Con tan solo 13 años, en 1848 ingresó en el Conservatorio de París donde estudió órgano con François Benoist (1794-1878), organista y compositor que creó la cátedra de órgano de la institución.
Por las manos de Benoist pasaron decenas de grandes compositores de la época desde Cesar Franck hasta Alkan, pasando por Léo Delibes o Georges Bizet por citar algunos de los más conocidos. En París también estudió composición con Jacques Fromental Halévy (1799-1862) y recibió los consejos de Charles Gounod (1818-1893).
Tres años después, en 1851, ganó el Prix d'Orgue (Premio de órgano) del Conservatorio. En 1852 ganó el premio de composición en el Concurso Sainte-Cécile de Burdeos por su cantata "Ode à Sainte-Cécile".
Juventud
En su juventud defendió con pasión la música de Wagner y Schumann, y su música estuvo muy influenciada por Handel, Bach y Gluck.
A los 18 años (1853) fue nombrado organista de la iglesia de Saint-Merry de París y compuso su Primera Sinfonía. En 1857, sucedió a Lefébure-Wely en el gran órgano del organista Aristide Cavaillé-Coll de la Église de la Madeleine durante los siguientes 20 años. A partir de 1855 empezó a componer sus primeras sinfonías.
Los de su juventud fueron, además, años en los que manifestó una increíble erudición no solo musical sino en otras áreas del conocimiento como la literatura, el latín, la astronomía, la botánica, las matemáticas o la filosofía. Este vasto conocimiento lo llevaría a escribir artículos académicos sobre todas estas materias además de sobre música y músicos de la segunda mitad del sXIX y comienzos del sXX.
En esta época se hizo con varios premios de relevancia, lo que le llevó a conocer al húngaro Franz Liszt, con quien entabló una duradera e intensa amistad y mutua admiración. Más tarde Liszt describiría a Saint-Saëns como "el más grande organista del mundo".
Madurez
De 1861 a 1865 obtuvo un puesto como profesor de piano en la Escuela Niedermeyer, fundada en 1853 en el distrito 9 de París. Allí enseñó, en particular, a Gabriel Fauré y a André Messager.
Entre 1860 y 1875, en la treintena, el joven Camille vivió en un piso junto a su madre y llevó una plácida vida de soltería. Sin embargo, frisando los 40, en 1875 sorprendió con su anuncio de casamiento con su alumna de 19 años, Marie Laure Emile Truffot (1856-1950).
El matrimonio tuvo dos hijos que fallecieron en el cortísimo lapso de dos semanas por enfermedad y accidente respectivamente. Y ya nada volvió a ser igual entre Camille y Marie Laure, que vivieron separados desde ese momento sin que oficialmente se divorciaran.
En 1871, a los 36 años, Camille se encontró con un panorama huérfano de compositores en la Francia previa a la Guerra franco-prusiana de 1870. En efecto, Héctor Berlioz (1803-1869) había fallecido en marzo de 1869 y Charles Gounod (1818-1893) huyendo a Londres por la guerra europea.
Por eso, aprovechó para convertise en miembro cofundador de la Sociedad Nacional de Música en 1871 junto a César Franck, Edouard Lalo y Gabriel Fauré. La Société nationale de musique fue una institución creada para divulgar la música francesa ante el sentimiento de pérdida de la Guerra, no exenta de cierto chovinismo.
En 1886 rompería su relación con la Sociedad, cuando esta decide abrirse a la promoción de reconocidos artistas extranjeros, y no franceses como al principio.
Tras la muerte de su madre en 1888, a la que estuvo siempre muy unido, viajó y fue invitado a extensas giras musicales por medio mundo. Viajó por el norte de África (Egipto y Argelia), Rusia (conoció y confraternizó con Tchaikovski), América del Sur e Inglaterra. En 1906 se adentra por Estados Unidos con gran éxito.
Muerte
Los últimos años de vida, su música pasó de moda en Francia y el compositor se prodigó más en Inglaterra y Estados Unidos, donde fue bien acogido siempre.
Falleció el 16 de diciembre de 1921 en Algiers (en la Argelia colonial francesa) a los 86 años. Sus biógrafos citan estas como sus últimas palabras: "Esta vez, creo que es realmente el final".
Está enterrado en el cimetière du Montparnasse de París junto con Chabrier, Auric o César Franck.