¿Qué es la Viola da gamba?
La viola da gamba es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos de arco. Este instrumento desciende de la viola medieval, pero adquirió su forma moderna a principios del siglo XVIII.
Su denominación "da gamba", de origen italiano en realidad significa "viola de pierna". Esto se debe a que, a diferencia de la viola convencional (la viola da braccio) la viola de gamba se toca entre las piernas del intérprete, al que se le conoce como violagambista.
La viola de gamba tiene un aspecto similar al violonchelo y dispone de seis cuerdas afinadas por cuartas (con una tercera mayor entre las centrales), con una extensión de Re a Re.
El cuerpo del instrumento está formado por dos piezas planas de madera que se ahuecan para formar la parte delantera y trasera del instrumento.
La pieza superior se denomina tabla y soporta el mástil y el diapasón al tiempo que proporciona una forma arqueada para permitir una mayor vibración en estos puntos.
Historia de la Viola de Gamba
En la Edad Media ya existían ciertos instrumentos de cuerda, como vihuelas de arco y rabeles, que fueron evolucionado a través de los años.
Aún así, no es hasta finales del siglo XV que se registraron los primeros instrumentos con características similares a las de la viola da gamba actual, tales como el diapasón con trastes y las escotaduras.
Mucha de la evidencia arroja hipótesis de que este instrumento pudo haber sido creado en los dominios de la Corona de Aragón (Reino de Valencia, Baleares, Cerdeña, sur de Italia) como evolución de la vihuela de mano.
Sin embargo, la viola da gamba fue perdiendo importancia durante el siglo XVIII, llegando a desaparecer casi por completo de la escena musical de la época.
Es por ello que en la primera mitad del siglo XX los pioneros en la recuperación de este instrumento fueron la familia Dolmetsch y August Wenzinger.
Entre los gambistas sobresalientes del mismo siglo XX cabe destacar a Wieland Kuijken, al barcelonés Jordi Savall, a Vittorio Ghielmi y a Paolo Pandolfo, quienes volvieron a darle la importancia debida a la viola da gamba.
Partes de la viola da gamba
Estas son las partes mas importantes de la viola de gamba:
- El caracol o pergamino
- Las clavijas o el clavijero
- Tuerca o tornillo
- Cuerdas
- Cuello
- Diapasón
- Cuerpo
- Poste de sonido
- Los agujeros en f
- Puente
- Afinadores
- Pieza final
- Descanso en el mentón
- El arco
Diferencia entre la viola de gamba y el violonchelo?
Aunque tanto la viola da gamba como la viola, el violín y el violonchelo son instrumentos de cuerda con arco muy similares entre sí, sí que tienen algunas diferencias destacables:
- La viola da gamba tiene trastes, mientras que el violonchelo no los tiene. Esto hace que sea más fácil tocar con afinación en la viola da gamba que en el violonchelo.
- La viola da gamba se sujeta entre las rodillas y piernas, mientras que el violonchelo se sostiene por la horquilla y se toca verticalmente.
- La viola da gamba tiene un cuerpo más grande que el del violonchelo, por lo que produce más volumen y rango dinámico.
- La viola da gamba produce un sonido más grave, porque tiene una longitud de cuerdas más larga (aproximadamente la mitad) y unas cuerdas más gruesas (aproximadamente el doble de gruesas).
¿De qué está hecha?
La viola da gamba puede fabricarse con muchos materiales diferentes.
El material más utilizado para fabricar este instrumento es la madera. Sin embargo, algunas versiones modernas se fabrican con otros materiales, como la fibra de carbono o el aluminio.
Este tipo de instrumentos suelen ser utilizados por músicos que necesitan un instrumento ligero porque tienen artritis u otras condiciones médicas que les impiden tocar instrumentos más pesados.
Las maderas más utilizadas en las violas son el abeto y el arce. El abeto se utiliza por su peso ligero y su resistencia a la deformación, mientras que el arce tiene más flexibilidad que el abeto, por lo que puede doblarse fácilmente para darle forma sin que se agriete o se astille durante el montaje.
Muchos fabricantes también utilizan álamo o sauce en lugar de abeto porque son más baratos, pero siguen siendo lo suficientemente ligeros como para funcionar bien con el resto de los materiales de construcción del instrumento, sin añadir demasiado peso al conjunto.
Tocar este instrumento es una rareza en estos días. Sin embargo, sí que se pueden comprar algunas en tiendas musicales o en Internet.
El precio de una viola de buena calidad puede ser algo elevado, pero hay muchos instrumentos de este tipo que van desde unos €500 hasta los €2000.