Sergei Rachmaninov (1873-1943) fue un pianista, compositor y director de orquesta ruso de finales del XIX y primera mitad del siglo XX. Está considerado uno de los más grandes concertistas de su época y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Se le considera el último exponente del postromanticismo ruso. Bajo su 1,98 m de altura y largos dedos, se escondía una personalidad sencilla y tímida que sufrió episodios de depresión aguda antes de dar al mundo sus mejores composiciones.
La mayoría de sus composiciones se hicieron en su época de juventud rusa, influenciadas por la tradición romántica de finales del XIX.
Biografía de Rachmaninov
Infancia
Serguéi Vasílievich Rajmáninov (Sergei Rachmaninov) nació el 1 de abril de 1873 en Starorussky Uyezd, en la antigua gobernación de Nóvgorod, situada a 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo.
De una familia en apuros económicos por el derroche de su padre, los primeros años del niño Sergei fueron muy intensos musicalmente hablando. Ya a los 4 años podía tocar el piano con soltura gracias a las lecciones de piano que le diera su madre, Lyubov Petrovna Butakova.
Con 9 años se matriculó en el conservatorio de San Petersburgo, aunque sus estudios no duraron mucho tiempo por su rebeldía y falta de adaptación al método. Además perdió a su padre, que abandonó a la familia, y a una hermana mayor, enferma de difteria.
Su abuela materna ayudó a la madre a criar a los 5 hijos iniciando al niño en el culto a la Iglesia ortodoxa rusa. En la iglesia el niño Sergei descubrió la melodiosidad de las campanas de iglesia que incorporaría an alguna de sus futuras composiciones.
Su primera obra documentada, aunque no catalogada (su Opus nº 1 es su Concierto para piano nº 1) fue una Romanza en La menor para violin y piano, allá por los años 1880s, cuando aún era un niño.
Prontó se trasladó a Moscú, donde el joven Rachmaninov definió su lugar en la vida musical rusa, uniéndose al grupo de Tchaikovsky, Rubinstein y Taneyev.
Allí se graduó a los 19 años en el Conservatorio de Moscú, donde fue alumno de Nikolai Zverev (1832-1893), que, entre otros, también enseñó a Alexander Scriabin, a Konstantín Igúmnov o a Aleksandr Goldenweiser. Y también allí conoció a Tchaikovski del que fue amigo.
El 1 de abril de 1894 se interpreta en Moscú su dramático y colorido Poema Sinfónico "La Roca", cuando tenía 21 años.
Crisis emocionales
Rachmaninov tuvo constantes crisis emocionales a lo largo de su carrera musical, lo que lo llevó al fracaso de alguno de sus estrenos, en más de una ocasión.
En 1895 comenzó la árdua tarea de componer su primera sinfonía. El estreno de esta Sinfonía en San Petersburgo el 28 de marzo de 1897 fue un desastre. Y lo fue por una mala dirección de director y compositor, Aleksandr Glazunov (1865-1936) quien además había mutilado la partitura y modificado su orquestación por su cuenta y riesgo.
La crítica fue tan feroz con el joven compositor de 20 años, que su sinfonía no volvió a ser interpretada en público en vida del mismo. Tras este sonado fracaso, el atribulado joven experimentó una sequía compositiva que se prolongaría dos años, hasta 1899.
Durante esa quiebra de confianza, Sergei se dedicó a la dirección de orquesta, al frente de la Compañía de Ópera de Moscú. E hizo alguna incursión europea dirigiendo a la Royal Philarmonic Society de Londres.
Sin embargo, el compositor buscó ayuda del médico psiquiatra y buen violonchelista Nikolai Dahl (1860-1939), quien a lo largo de 1900 le devolvió la confianza en sí para retomar la composición. De hecho, el renovado Sergei le dedicó el Concierto para piano y orquesta nº 2 (1901), hoy su obra más popular.
Años de madurez
Boda perseguida
En 1902, tras el éxito de su concierto para piano, Sergei se casa con su prima Natalia Aleksándrovna Sátina (1877-1951) con quien tuvo dos hijas, Tatiana e Irene.
Este matrimonio, al que se opuso la Iglesia Ortodoxa rusa, por celebrarse entre primos, se salvó porque la pareja decidió eludir la exclusión eclesiástica para casarse en una capilla militar.
Sergei es nombrado director del Teatro Bolshói de Moscú, entre 1904 y 1906 y se dedica a hacer giras por todo el mundo como pianista.
Entre 1906 y 1909 toda la familia se desplaza a Dresde (Alemanía). En el otoño de 1909 hizo su primera gira estadounidense, dedicando un concierto diario durante varios meses seguidos.
Exilio en Estados Unidos
Con el estallido de la Revolución rusa de octubre de 1917, la familia de Sergei se exilió en Nueva York (Estados Unidos), de donde nunca más retornaron a su país natal.
Sergei que tenía entonces 44 años, no terminó de adaptarse a su nuevo destierro. Fue desde entonces que sus dotes compositivas decayeron, dedicándose más a la interpretación y dirección de orquesta que a la composición durante el período americano (1917-1943).
Aun así, en su exilio en Estados Unidos compone obras interesantes como:
- Tres canciones rusas (1926).
- 42 variaciones sobre un tema de Corelli (1931).
- Rapsodia sobre un tema de Paganini, Opus 43 (1934).
Muerte
Rachmaninov falleció en su residencia de Beverly Hills (California, Estados Unidos) un 28 de marzo de 1943, a la edad de 69 años por culpa de un cáncer de piel no tratado a tiempo.
Un mes antes de su muerte por melanoma avanzado, se le concedió la nacionalidad estadounidense.
Obras maestras de Rachmaninov
La música para piano de Rachmaninov es realmente valiosa. Sobre todo la previa a su exilio de Rusia en 1917.
En su composición temprana se adivinan influencias de Tchaikovski, Rimski-Kórsakov, Balákirev, o de Musorgski. Pero no tardó en encontrar su propio camino y estilo personal expresivo y melódico, ayudado por sus grandes manos y su gran técnica al piano.
Preludios de Rachmaninov
- Los cinco Preludios para piano Opus 3 (conocidos como "Morceaux de Fantasie") datan de 1892.De ellos, el Preludio en Do sostenido menor, op. 3, n.º 2 es una de las obras más conocidas de Rajmaninov.
- Los Preludios para piano, Opus 23 (1901-1903) son una buena muestra del estilo del compositor.Se trata de 10 piezas para piano, de las cuales resalta con nombre propio el famoso Preludio en Sol menor (opus 23, nº 5).
- Los 13 Preludios para piano, Opus 32 (1910) también tienen una pieza destacable, el preludio nº 5 en Sol.