Qué significan las siglas BWV en las obras de Bach
10/10/2022 - Juan del Real Martín
Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan las siglas BWV seguidas de un número en las obras de Bach. En esta entrada te lo explico con detalle.
Bach-Werke-Verzeichnis
Las siglas BWV vienen del alemán, Bach-Werke-Verzeichnis, que quiere decir, catálogo de obras de Bach.
En este importante catálogo (el único aceptado por toda la comunidad), las obras del compositor alemán se presentan con el nombre, la escala musical y el modo, seguidas de las letras BWV y un número de obra.
Así por ejemplo, la Tocata y fuga en Re menor de Bach tiene el BWV 565. Es decir, ocupa el número 565 del catálogo completo de obras.
Por qué catalogar la obra de un músico
Uno de los grandes cambios de paradigma en la música clásica se produce en el transcurso del Clasicismo al Romanticismo. Es en este momento que la realeza y la nobleza pierden influencia sobre la nueva burguesía de las ciudades. Y los músicos dejan de ser lacayos del aristócrata para convertirse en estrellas independientes.
Además, con el auge de la burguesía en las ciudades comienza a haber una demanda de entretenimiento en el salón de casa y/o en el teatro.
Esto permite, a su vez, que los músicos clásicos puedan ganarse la vida de otra manera. Dando clases a estas familias burguesas y dando recitales en las óperas y teatros de la gran ciudad. También vendiendo partituras, una vez que son conocidos y admirados por el gran público.
Los músicos clásicos del XIX no sacaban discos al mercado. Pero tenían editores de música que les adelantaban dinero por sus obras, a cuenta de las ventas de sus partituras entre la clase burguesa.
Pero muchas de sus obras inconclusas o con baja aceptación por parte de los editores musicales (Breitkopf & Härtel, Mollo Ltd., o Hofmeister Musikverlag) quedaron en algún cajón del autor, que pasó a manos de un familiar o amigo.
Esto hizo que fuera muy difícil saber, a ciencia cierta, cuántas obras compuso cada autor, una vez fallecido.
Y esto hizo también que eruditos musicólogos estudiaran a fondo la vida y obra de cada músico, y se decidieran a catalogarla, para alegría de los que hemos venido detrás.
Gracias a Mendelssohn
En el caso de Johann Sebastian Bach, se sabe que fue muy prolífico en sus composiciones. Prácticamente compuso obras sacras todas las semanas del año litúrgico para la iglesia luterana que le contrató en cada momento de su vida.
También compuso un gran catálogo de obras profanas para el aprendizaje de su prole, sus alumnos y por mera diversión.
Sin embargo, una vez fallecido en 1750, su obra pasó inadvertida hasta que el compositor y crítico musical, Félix Mendelssohn-Bartholdy, la redescubrió con motivo de una representación abreviada de la Pasión de San Mateo en 1829.
Fue a raíz de esta representación y del éxito de Mendelssohn que Bach fue realmente descubierto por la sociedad del siglo XIX y situado donde le correspondía, en el elenco de grandes músicos de la historia.
Gracias a Wolgast, Rubardt y Schmieder
Pero no es hasta los años 1930 que surge el interés por documentar la producción musical de JS Bach. El encargo inicial de catalogación se debe al editor musical Breitkopf & Härtel.
La tarea recayó sobre Johannes Wolgast y Paul Rubardt, que durante 12 años hicieron el gran esfuerzo preliminar de catalogación musical de la producción bachiana.
Sin embargo, cuando el trabajo estuvo a punto de ser entregado a la imprenta, una bomba cayó sobre la ciudad de Leipzig a finales de 1943, quemando la documentación existente.
Por suerte, se conservaron las planchas de la imprenta y el esfuerzo se pudo salvar. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder, quien tuvo la grandeza de tenerlo terminado en 1950 (200 aniversario del nacimiento de Bach).
Una singularidad del catálogo Bach (BWV)
Una singularidad del catálogo de obras de Bach es que el BWV agrupa la obra bachiana no con un criterio cronológico sino por su tipología.
Así, hay dos grandes agrupaciones de obras del compositor alemán: la música vocal primero y la instrumental. Y una tercera menor con su música canónica y especulativa.
Y dentro de estos grandes grupos, las obras se agrupan en géneros musicales, no por fecha de composición.
Esto quiere decir que una obra de Bach con un número BWV superior no tuvo por qué ser compuesta después en el tiempo, que una con BWV inferior.
Música vocal de Bach (BWV 1 a 524)
La música vocal de Bach incluye Cantatas, Pasiones, Oratorios y Corales. El Bach-Werke-Verzeichnis, las ha catalogado del BWV 1, al BWV 524.
Dentro de estas obras vocales, encontramos estos subgrupos:
Cantatas religiosas (BWV 1 al 200)
Cantatas profanas (BWV 201 al 224)
Motetes (BWV 225 al 231)
Obras litúrgicas en latín (BWV 232 al 243a)
Pasiones y Oratorios (BWV 244 al 249)
Corales, Arias y Quodlíbets (BWV 250 al 524)
Música instrumental de Bach (BWV 525 al 1071)
Por su parte, la música instrumental del músico de Eisenach comprende las obras desde el BWV 525 al 1127.
Este grupo de obras incluye obras para órgano, teclado, laúd, música de cámara, música orquestal, cánones y fugas, conciertos, sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías, ricercares, variaciones y pasacalles.
Se ordena en los siguientes subgrupos: música para órgano, para clavecín, de cámara y orquestal.
Música para órgano
Sonatas a trío para órgano (BWV 525 al 530)
Preludios, tocatas, fantasías, adagios y fugas (BWV 531 al 566)
Tríos y otras piezas para órgano (BWV 583 al 591)
Conciertos para órgano (BWV 592 al 598)
Preludios corales I: Orgelbüchlein (BWV 599 al 644)
Preludios corales II: Corales Schübler (BWV 645 al 650)
Preludios corales III: Corales Leipzig (BWV 651 al 668)
Preludios corales IV: "Misa alemana para órgano" (BWV 669 al 689)
Preludios corales V: Preludios corales Kirnberger (BWV 690 al 713)
Otros preludios corales (BWV 714 al 764)
Partitas y variaciones corales (BWV 765 al 771)
Música para clavecín
Invenciones y sinfonías (BWV 772 al 801)
Cuatro duetos, del Clavier-Übung III (BWV 802 al 805)
Suites inglesas (BWV 806 al 811)
Suites francesas (BWV 812 al 817)
Otras suites (BWV 818 al 824)
Partitas para clavecín, del Clavier-Übung I (BWV 825 al 830)
Obertura francesa, del Clavier-Übung II (BWV 831)
Suites y movimientos de suite (BWV 832 al 845)
El clave bien temperado (BWV 846 al 893)
Preludios y fugas, tocatas y fantasías (BWV 894 al 923)
Preludios del Pequeño libro de Wilhelm Friedemann Bach (BWV 924 al 932)
Seis pequeños preludios (BWV 933 al 938)
Cinco preludios de la colección de Johann Peter Kellner (BWV 939 al 943)
Fugas y fughettas (BWV 944 al 962)
Sonatas y movimientos de sonata (BWV 963 al 970)
Concierto italiano, del Clavier-Übung II (BWV 971)
Arreglos para teclado de conciertos de otros compositores (BWV BWV 972 al 987)
Variaciones y otras piezas para teclado (BWV 988 al 994).
Música de cámara
Obras para laúd solo (BWV 995 al 1000)
Sonatas y partitas para violín solo (BWV 1001 al 1006)
Suite para laúd solo (BWV 1006a)
Suites para violonchelo solo (BWV 1007 al 1012)
Partita para flauta sola (BWV 1013)
Obras para violín e instrumento de teclado/bajo continuo (BWV 1014 al 1026)
Sonatas para viola de gamba e instrumento de teclado (BWV 1027 al 1029)
Sonatas para flauta e instrumento de teclado/bajo continuo (BWV 1030 al 1035)
Sonatas a trío (BWV 1036 al 1040)
Música orquestal
Conciertos para violín (BWV 1041 al 1045)
Conciertos de Brandeburgo (BWV 1046 al 1051)
Conciertos para clavecín (BWV 1052 al 1065)
Suites para orquesta (BWV 1066 al 1071)
Música canónica y especulativa (BWV 1072 al 1078)
Cánones (BWV 1072 al 1078)
Obras contrapuntísticas tardías (BWV 1079 al 1080)
No están todas las que son
Otra singularidad del catálogo de obras de Bach es que comprende solo las obras que inequívocamente se pueden asociar al compositor alemán. Estas son 1080 en total.
Adicionalmente, algunos autores añadieron más obras cuya autoría se creía que era también suya, a partir de 1950 (fecha en que Schmieder publicó su catálogo).
Este bloque de obras encontradas después de 1950 elevaría el catálogo BWV entre las obras 1081 a la BWV 1128.
Catálogo de Alfred Dürr
Por su parte, Alfred Dürr (1918-2011) publicó la segunda catalogación más importante (esta vez cronológica) de las Cantatas de Bach llamada "Neue Bach-Ausgabe".
Se trata de una edición histórico-crítica de las Cantatas publicada entre 1954 y 2007.
Mucho del trabajo de la "Neue Bach-Ausgabe" ya había sido andando por la "Bach-Ausgabe" de 1850, editada por la Bachgesellschaft (Sociedad Bach) en 1850.
Catálogo de Christoph Wolff
Otro estudioso que presentó su propia catalogación de obras de Johann Sebastian Bach en 2000, es Christoph Wolff y Hans-Joachim Schulze ("Repertorio Analítico-Bibliográfico de las Obras de J.S.Bach").
Aunque su aceptación en la comunidad musical ha sido menor que la que tuvo Schmieder.
Wolff tiene un par de interesantes libros biográficos sobre Bach y su obra con muy buena crítica:
Bach's Musical Universe: The Composer and His Work (ver en Amazon)
Johann Sebastian Bach: The Learned Musician (ver en Amazon)
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!