Sinfonía nº 6 en Fa mayor, Op. 68 (Pastoral)
La sexta sinfonía de Beethoven, conocida como Pastoral, es una bellísima composición de 1808 con una estructura en cinco movimientos desconocida hasta el momento. Es junto a la quinta sinfonía (coetánea de la sexta) una obra maestra aunque con un carácter totalmente distinto.
En la Pastoral, el compositor se inspira en cinco escenas campestres como así indican sus movimientos (ver más abajo). No en vano, Ludwig amaba pasear por la naturaleza a diario, admiraba los riachuelos, los árboles, la vegetación y los ecos de las piedras. Y dedicaba mucho tiempo a la meditación por el campo en pura introspección.
Pero en la Pastoral, inicialmente llamada “Sinfonía Pastoral o recolección de la vida campestre, más una expresión de sentimientos que un retrato“, el músico no está tan interesado en representar escenas campestres como en ligar la naturaleza con la humanidad.
El estreno se hizo en diciembre de 1808, aunque los primeros bosquejos se iniciaron en 1803, con el compositor como director de la orquesta.
Movimientos de la sinfonía Pastoral de Beethoven:
- I Allegro ma non troppo (Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft dem Laude - Despertar de sentimientos alegres a la llegada a la campiña)-
- II Andante molto mosso (Szene am Bach - Escena en el arroyo)
- III Allegro (Lustiges Zusammensein der Landleute - Divertida tertulia de gente del campo)
- IV Allegro (Gewitter-Sturm - Tormenta de truenos)
- V Allegretto (Canción pastoral. Sentimientos felices y agradecidos después de la tormenta.)
Dependiendo de la interpretación, la sexta sinfonía de Beethoven dura unos 40 minutos.
Obras similares
Una obra similar a la Pastoral de Beethoven en tono y espíritu es la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz.
Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92
La séptima sinfonía de Beethoven es otra de sus obras maestras. Se estrenó en diciembre de 1813 en Viena bajo la batuta del propio compositor y, al contrario que tantas otras, recibió una crítica muy favorable.
El crítico musical del Wiener Allgemeine Musikalische Zeitung la situó “entre las más memorables piezas de la historia musical de Austria”.
El primer movimiento (Poco sostenuto - Vivace) tiene un enérgico ritmo (vivace) tras una preciosa introducción al igual que el cuarto movimiento (Allegro con brio). Su segundo movimiento, allegretto, es muy pegadizo y no se puede quitar de la mente. Tal fue su pegada que las audiencias normalmente pedían su repetición una y otra vez.
Movimientos de la séptima sinfonía de Beethoven:
- I Poco sostenuto - Vivace
- II Allegretto
- III Presto
- IV Allegro con brio
Dependiendo de la interpretación, la séptima sinfonía de Beethoven dura unos 35 minutos.
Sinfonía nº 8 en Fa mayor, Op. 93
La Octava Sinfonía de Beethoven se escribió en octubre de 1812 cuando el compositor atravesaba un período de fuertes dolores estomacales. El músico se desplazó a la casa de su hermano menor Johann en Linz en busca de reposo.
Durante las semanas en Linz, el de Bonn pudo advertir los escarceos de Johann con su ama de llaves que no tardó en denunciar a las autoridades. La denuncia no hizo más que reforzar el interés de Johann por el ama de llaves, y terminaron casándose.
Sin embargo, ningún crítico musical puede advertir en la octava sinfonía notas de amargura o angustia. Todo lo contrario, Tchaikovski dijo de esta sinfonía que era "formal, ordenada y alegre".
Y el crítico Grove dijo que “a estas alturas de su vida (42 años), su amor por la diversión y bromas habían crecido tanto en él que se convirtieron en un hábito”. “Es tal su estado de ánimo que se podría clasificar a la octava sinfonía como la “Sinfonía humorosa”.
Se cree que la premiere de la octava sinfonía tuvo lugar en una audición privada en Viena el 20 de abril de 1813, junto con la Séptima (Opus 92, justo anterior en el tiempo a la Opus 93).
A pesar de la grandeza y amplitud de esta obra y de su duración más contenida, la Octava no pudo evitar verse minusvalorada tras el impacto que causara la Séptima.
Movimientos de la octava sinfonía de Beethoven:
- I Allegro vivace e con brio
- II Allegretto scherzando
- III Tempo di Menuetto
- IV Allegro vivace
Dependiendo de la interpretación, la octava sinfonía de Beethoven dura unos 27 minutos.
Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125 (Sinfonía coral)
La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las obras maestras de la historia musical.
No solo por su estructura en cinco movimientos del cual el Finale es una pieza coral nunca antes introducida en una composición sinfónica. No solo por ser una de las obras tardías del autor, en su madurez. También porque el genio de Bonn recurrió a la famosa Oda a la Alegría del escritor y poeta romántico Friedrich Schiller, escrita en 1785 en alemán (An Die Freude).
Aún así, la crítica fue despiadada con ella tras las primeras audiciones. El suegro de Schumann dijo de ella que era un “indigerible caos” y que “simplemente es desagradable y así debe seguir siendo”. Y Wagner dijo que la obra era un “error histórico necesario de trágicas dimensiones”.
La obra se realizó por encargo de la Philharmonic Society of London de 1817. El autor contaba con bosquejos de 1812, a la par que trabajaba las sinfonías 7 y 8. Su intención inicial fue componer una obertura a la Oda a la Alegría de Schiller (junto con Goethe los dos grandes pensadores y escritores del romanticismo alemán) por la gran admiración que le causó su verso, ya en 1793.
Tras el encargo de Londres, decidió experimentar con una obra de gran envergadura a la que incorporar un desenlace coral. Y no fue hasta 1822-1824 que terminara de definir la Sinfonía Coral.
El segundo movimiento (Molto vivace) es de una agilidad marcial sorprendente. El Adagio de gran lirismo. Por su parte, el Finale coral fue realmente complicado de encajar con la parte instrumental.
El músico de Bonn no quedó satisfecho pero finalmente optó por unas variaciones sobre un mismo tema, primero instrumentales, luego vocales y finalmente corales.
En 1985, la Unión Europea encargó al director Hebert Von Karajan la adaptación del tema coral a una versión instrumental en lo que hoy conocemos como Himno Europeo (uno de los 4 símbolos de la Unión). Por su parte, el director de cine Stanley Kubrick recurrió a la Novena de Beethoven para su película de La Naranja Mecánica.
Movimientos de la novena sinfonía de Beethoven:
- I Allegro ma non troppo, un poco maestoso
- II Molto vivace
- III Adagio molto e cantabile
- IV Presto
- V Presto - O freunde, nicht diese Töne! - Allegro assai
Dependiendo de la interpretación, la novena sinfonía de Beethoven dura unos 67 minutos.