Robert Schumann (1810-1856) fue un compositor, pianista, director de orquesta y crítico músical alemán del siglo XIX y una de las figuras más importantes del Romanticismo musical.
Ya en sus primeros años de vida, el niño Robert se convirtió en un prodigio músical. A los 6 años recibió sus primeras lecciones y compuso sus primeras piezas musicales. Sin embargo, de adolescente su padre lo presionó para que ingresara en la Universidad de Leipzig para estudiar Derecho. Pero el obstinado joven siguió tomando lecciones de piano en casa del pianista, compositor y profesor de piano Friedrich Wieck (1785-1873).
Y es allí donde el alemán conoció a la hija de su maestro, Clara Wieck, brillante pianista, con quién, pese a una fuerte oposición del padre de ella que llegó hasta los tribunales, terminó casándose en 1840 para iniciar una fructífera asociación musical mutua y con otros compositores clave como Brahms.
Los especialistas afirman que, desde una temprana edad, Robert Schumann padeció una enfermedad mental grave que le creaba estados de ánimo extremos y un agotamiento mental cada vez que concluía alguna de sus obras maestras.
Algunos calificaron esta enfermedad como trastorno bipolar, otros como esquizofrenia y otros como demencia precoz. Tal fue su bipolaridad que él mismo escribió sobre y desarrolló en sus obras dos personajes antagonistas, Eusebio y Florestán, que respondían a sus dos estados de ánimo: pletórico y depresivo.
Pero en lo que todos los críticos musicales coinciden es en que la mayoría de sus técnicamente dificilísimas partituras, su sonoridad y sus más bellas y contrastantes piezas para piano no hubieran sido así sin esa acusada locura, que le llevó a la muerte en un sanatorio mental a la edad de 46 años.
No hay que confunfir al músico alemán del XIX con el político francés de origen alemán, Jean-Baptiste Nicolas Robert Schumann (conocido como Robert Schumann), considerado como uno de los «padres de Europa».
Biografía de Robert Schumann
Infancia y adolescencia
Robert Alexander Schumann nació en Zwickau (Alemania) el 8 de junio de 1810, cuando Mozart llevaba ya 19 años fallecido, y a Beethoven le quedaban 16 años para seguir los pasos del austriaco. Franz Schubert, su gran influencia romántica, tenía 13 años.
Desde los seis años se familiarizó con y dio clases de piano.
Tras asistir cuatro años a una escuela privada, a los nueve años ingresó en la escuela secundaria Zwickau Gymnasium donde permaneció ocho cursos hasta sus 17 años.
En esos años adolescentes, como su padre era librero, tuvo acceso a las obras de los entonces escritores románticos de moda (Byron, Goethe, Jean Paul Richter etc.) y pudo cultivar su gusto por la música clásica y admiración por el pujante compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828). A esa edad compuso sus primeras canciones (lieder).
En Leipzig
En 1828, a los 18 años, Robert Alexander terminó sus estudios y fue presionado por sus padres para estudiar Derecho, cosa que hizo, aunque de muy mala gana, en la Universidad de Leipzig.
Sin embargo, durante su estancia en Leipzig, Robert dedicó todos sus esfuerzos a la composición de canciones, a la práctica del piano e incluso a la escritura.
Durante largos meses se instaló en casa del profesor de piano Friedrich Wieck aspirando a convertirse en un afamado concertista de piano. Y fue allí donde se lesionó la mano derecha tras forzarla con un invento para mejorar su técnica, debiendo a partir de entonces abandonar sus sueños como concertista para dedicarse a la composición y a la crítica musical.
En lo sentimental, es en la residencia Wieck donde conoce a quien sería el amor de su vida, la niña Clara, entonces con nueve años.
En Clara Wieck se estaba gestando la que sería una brillante pianista y concertista. Y en Robert Alexander una turbulenta pugna por conseguir un amor prohibido, desde ese momento.
En Heidelberg
En el verano de 1829 Robert dejó Leipzig temporalmente para instalarse en Heidelberg, a unos 500 km. Allí compuso valses al estilo de Franz Schubert publicados más tarde como piezas para piano en su Papillons (Opus 2).
Vuelta a Leipzig
En el otoño de 1830, tras mucha insistencia y la valoración de sus primeros trabajos, sus padres le permitieron volver a Leipzig a completar su formación musicial con Wieck.
Este nunca estuvo seguro de la capacidad mental y estabilidad de su alumno para afrontar un esfuerzo exigente. Así que mucho menos estaba dispuesto a una unión sentimental del alumno aventajado con su hija.
Clara Schumann (Wieck)
Persona clave en la vida y obra de Schumann fue Clara Wieck.
Como hemos visto, Robert la conoció en casa de su maestro cuando tenía 9 años y cuando Clara cumplió los 16, no cejó en cortejarla, batallar e incluso pleitear con su padre durante tres años hasta que en 1840, cuando ella tenía 21 años y él 30, se casaron.
Es llamativo el hecho de que Robert llevaba comprometido con Ernestine von Fricken desde 1830 pero su amor por Clara hizo romper su promesa con Ernestine en 1836.
Clara Schumann fue la inspiración musical de Robert siempre que no estaba de gira como pianista. Muchas de las obras del compositor están inspiradas en Clara (Chiarina la llama en una preciosa pieza de su Carnaval op. 9), escritas para ella o dirigidas por ella (por su influencia sobre Robert).
De hecho, Clara le animó a componer cíclicamente (1840 lieder, 1841 sinfonías, 1842 música de cámara) a lo largo de su azarosa vida musical.
Crítico musical
Schumann fue un atinado crítico musical que con sus opiniones publicadas en el Neue Zeitschrift für Musik logró aupar a la cumbre a compositores maduros de su época como Brahms o Chopin.