Samuel Barber (1910-1981) fue un cantante barítono y compositor norteamericano de música amable de gran calidad. Recurrió a veces a la disonancia y atonalidad propias de la primera mitad del siglo XX, manteniendo el tono melódico, por lo que se le asocia con el neoromanticismo. Su Adagio para Cuerdas alcanzó cierta popularidad en los años 1930. Compuso tres óperas como Marco Antonio y Cleopatra, que tuvo un estreno poco favorable o Vanessa, reconocida y popular en EEUU pero no tanto en Europa. Compuso además tres sinfonías, conciertos para piano, violín y violonchelo y varias obras para piano. Su Concierto para violín (Op. 14) de 1939 tuvo cierta buena acogida por la crítica.
Samuel Barber
Samuel Osmond Barber nació en Pensilvania (EEUU) un 9 de marzo de 1910 de un padre médico y una madre pianista con raíces inglesas, irlandesas y escocesas. Su infancia transcurrió en un ambiente familiar apacible y sosegado entre estudios musicales y asistencia a la ópera (su tía materna fue una afamada contralto de la Ópera Metropolitana de Nueva York y el marido de esta, Sydney Homer compositor de canciones y más tarde profesor de Samuel).
Cuando la formación materna llegó a su final, con seis años, el niño Samuel tomó clases de piano de William Hatton Green. Un año más tarde presentó su primera composición para piano llamada "Tristeza".
En 1920, cuando tenía 10 años presentó una opera "The Rose Tree", ganándose el apoyo de sus tíos músicos (su tío Sidney Homer permanecería a su lado como mentor los siguientes 25 años).
Desde los 13 años, Samuel continuó su formación académica en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, donde perfeccionó sus conocimientos musicales de piano y composición además de estudiar el canto. Su fundadora Mary Cirtis Bok reconoció de inmediato su talento musical, contribuyendo a la financiación de sus estudios en su Instituto.
Allí conoció a otro gran referente en su vida personal y profesional, el alumno Gian Carlo Menotti (1911-2007), un compositor de ópera de ascendencia italiana con quien mantuvo una intensa relación personal sentimental. Y también tuvo amistad con otro grande compositor americano, Aaron Copland (1900-1990).
En 1929, ganó su primer Bearns Award por una hoy extraviada Sonata para violín. El premio le aseguraba la continuación de su formación en Europa. Barber eligió Italia (Roma y Cadegliano en la Lombardía), llevado por su relación con Menotti.