Biografía de Sibelius
Primeros años
Johan Julius Christian Sibelius (Jean Sibelius 1865-1957) nació en Hämeenlinna (100 km al norte de Helsinki) el 8 de diciembre de 1865. Fue el segundo de tres hijos del matrimonio formado por el médico Christian Gustaf Sibelius y Maria Charlotta Borg.
Tres años más tarde el padre muere de fiebre tifoidea quedando la familia en una situación económica comprometida, en manos de su abuela materna. El niño Jean creció entre mujeres, con la sola influencia musical de su tía que le enseño piano a los 7 años. Y de su tío, Pehr Ferdinand, quien le regaló un violín en su décimo cumpleaños.
Pronto pasó a formar tríos musicales con sus hermanos (él al violín, y ellos al piano y violoncelo) y cuartetos con otros niños vecinos. Y comenzaron sus primeras composiciones adolescentes.
En 1881, a los 16 años recibió clases de violín, su instrumento favorito, del director de orquesta local, Gustav Levander. Tras algunas interpretaciones públicas, su acierto, tal vez, fue reconocer que se le daba mejor la composición que la interpretación de obras de terceros. Decisión acertada si se tiene en cuenta la extensa y ambiciosa producción musical del finlandés en lo sucesivo.
Formación musical
Poco después de terminar su bachillerato en Hämeenlinna , el joven "Janne" se mudó a la capital finlandesa para estudiar Derecho. Sin embargo pronto viró sus estudios a la composición, incorporándose al Instituto de Música de Helsinki (hoy Academia Sibelius), donde estudió entre 1885 y 1889 (de los 20 a los 24 años).
Su primer maestro fue el compositor y musicólogo Martin Wegelius (1846-1906), fundador del Instituto citado, quien lo apoyó el desarrollo de la educación en Finlandia y dio a Sibelius sus primeras lecciones de composición formales.
Jean también recibió clases del pianista y maestro Ferruccio Busoni, con quien mantuvo una amistad permanente. Luego, continuó sus estudios en Berlín con Albert Becker (de 1889 a 1890) y en Viena (de 1890 a 1891) con Robert Fuchs y el húngaro Károly Goldmark. En todos estos lugares asistió a todo tipo de actividades musicales, estrenos, veladas, etc. donde se curtió su carácter musical.
En toda esta primera etapa antes del cambio de siglo, se podría decir que el joven Sibelius era un músico con mucho talento pero poca fama. Y esta tendencia, a pesar de la ingente formación y de sus primeras composiciones se tornaría en popularidad cuando descubrió el poema llamado Kalevala que databa de 1835.
Es decir, cuando el compositor finlandés se introdujo en la mitología del país tal y como se había contado verbalmente de generación en generación durante siglos. En este poema épico se narran la vida y vicisitudes de los dioses mitológicos que asistieron a la creación de Finlandia en el Mar del Norte.
Fue este descubrimiento, su interpretación musical en forma de poemas sinfónicos y cantatas y el surgimiento del sentir nacionalista finlandés contra el Imperio Ruso los que contribuyeron al salto a la fama de Sibelius.
De compositor talentoso a famoso
Se atribuye a su estancia en Viena y al estreno de la obra patriótica del compositor finlandés Robert Kajanus, su poema sinfónico Aino, el gusanillo épico que posteriormente llevaría a Jean a la composición Kullervo, op. 7 (1892).
Sin recibir la mejor de las acogidas musicalmente hablando, la obra se adoptó con aclamación del público que elevó al compositor a la calidad de héroe nacional.
A partir de la popularidad de Kullervo y Karelia, Jean S. consiguió una pensión vitalicia del Estado finlandés que le permitió comenzar a vivir con acomodo, a viajar por toda Europa de gira y a componer toda su obra, que es muy variada (tres cuartas partes es de pequeño formato frente al resto, el gran formato, por el que es más recordado).
Viajes por medio mundo
Todos estos años, hasta 1900 los pasó viajando largas temporadas por el extranjero solo o con su familia. Estuvo en Italia, donde pasó un año con su familia, países escandinavos, Reino Unido, Francia, Alemania, y más adelante a los Estados Unidos.
En lo personal, en 1888, a los 22 años se enamoró perdidamente de quien sería su mujer desde 1892 y tuvieron seis hijas. Algunas de ellas fallecieron, lo que, junto con el afán de Jean por el alcohol y la comida cara, llevo al matrimonio a ciertas inestabilidades a lo largo de los años.
Muerte
Jean Sibelius murió a los 91 años de edad, un 20 de septiembre de 1957 en su casa de Ainola, tras sufrir una hemorragia cerebral.