En el mundo de las orquestas de música clásica, pocas han dejado una huella en la historia de un país y en la música como lo ha hecho la orquesta filarmónica de Viena. Esta orquesta es una de las más prestigiosas y antiguas del mundo, habiendo nacido en 1842. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta orquesta magistral.
Orígenes e historia
Sus orígenes datan desde el año 1842, cuando el compositor prusiano Otto Nicolai (1810-1849) formó lo que llamó una "Academia Filarmónica" con los músicos de la ópera de la corte que deseaban salir de su ocupación habitual para interpretar actuaciones artísticamente dignas de las obras sinfónicas de Mozart y Beethoven en su propia ciudad.
Sin saberlo, estos músicos fundaron, bajo su propia responsabilidad y riesgo una forma organizativa democrática que daría origen a la primera orquesta profesional de Viena, independiente de las orquestas estables existentes en los grandes teatros vieneses.
En su estreno, el 28 de marzo de 1842, Nikolai presentó su orquesta integrada por "todos los miembros del "Theatre Royal Orchestra" y estableció las normas de pertenencia al selecto grupo de afortunados músicos, vigentes hasta nuestros días.
Para pertenecer a la Filarmónica de Viena se tenían, y siguen teniendo que cumplir tres condiciones:
- Solo los músicos pertenecientes a la Orquesta de la Ópera de la Corte Real (ahora la Ópera Estatal) y con tres años de experiencia en la misma pueden convertirse en miembros de la Filarmónica de Viena.
- La orquesta es autónoma artística, económica, y organizativamente. Además, las decisiones al respecto se toman democráticamente en una asamblea general en la que participan todos sus miembros.
- Las operaciones diarias son dirigidas por un comité administrativo elegido por los miembros de la orquesta.
Durante la etapa musical del director Otto Dessoff (1835-1992) al frente de los Conciertos Filarmónicos entre 1860 y 1875, se afianzaron las principales bases de funcionamiento de la orquesta. Dessoff fue por su carácter enérgico y voluntad de ampliar el repertorio musical de la orquesta e introducir reglas y procedimientos para mejorar la organización interna de la orquesta.
Esto dio lugar al traslado de su sede definitiva en el Wiener Musikverein (club de la música vienesa). En concreto a la Goldener Saal, una sala con una acústica especial para grandes formatos musicales.
Desde su fundación en 1842 y hasta 1877 la filarmónica de Viena no saldría de gira de la ciudad de Viena. Y no fue hasta 1900 que abandonara las fronteras austríacas para hacer una gira por el extranjero. En concreto, la orquesta filarmínica de Viena participó en la Exposición Universal de París de 1900 bajo la batuta de Gustav Mahler.
Composición
Ingresar a la orquesta filarmónica de Viena no es sencillo, debido a que es una de las más prestigiosas del mundo.
En la actualidad, esta orquesta cuenta con 145 músicos expertos, los cuales se distribuyen en los siguientes instrumentos:
- Concertino.
- Primer violín.
- Segundo violín.
- Viola.
- Violoncelo.
- Contrabajo.
- Arpa.
- Flauta.
- Oboe.
- Clarinete.
- Fagot.
- Bocina.
- Trompeta.
- Trombón.
- Tuba.
- Percusión.