Estructura de las Fantasías Op. 116
Como hemos dicho, la obra se compone de 7 piezas musicales para piano de mediana extensión, que suman, dependiendo de la interpretación, unos 23 minutos de duración.
- Fantasía nº 1 Capricho en Re menor
- Fantasía nº 2 Intermezzo en La menor
- Fantasía nº 3 Capricho en Sol menor
- Fantasía nº 4 Intermezzo en Mi mayor
- Fantasía nº 5 Intermezzo en Mi menor
- Fantasía nº 6 Intermezzo en Mi mayor
- Fantasía nº 7 Capricho en Re menor
Se trata de una Fantasía, es decir, un ejercicio libre de composición, pero no exento de forma. En contra del "desorden" habitual del género fantástico, en las Op. 116 se mantiene lo que semeja una estructura Sonata (sucesión de movimientos rápido-lento-rápido con un Scherzo interior):
- Movimientos de apertura y cierre rápidos, dos Capriccios (nº 1 y nº 7) en Re menor ambos, Presto energico y Allegro agitado respectivamente.
- El Capriccio central, nº 3, tiene el carácter de un Scherzo,
- Movimientos lentos en Mi bajo la forma Intermezzo.
Fantasía nº 1 Capricho en Re menor
Esta primera pieza, Capriccio en Re menor. Presto energico dura unos 2 minutos y tiene un ritmo rápido y enérgico como sugiere su tempo.
Es una pieza difícil de interpretar (como lo es Liszt) por la energía que transmiten sus acelerados acordes desde el inicio. Pero encierra pasajes de mucha sutilidad muy típicos de Brahms. La mano izquierda y la derecha tienen una tarea difícil que requiere mucho equilibrio junto con las transiciones entre pasajes forte y piano.
Este agitado primer Capriccio cobra todo su sentido cuando se interpreta la segunda Fantasía, que es, todo lo contrario, puro sosiego. Cuando has eschuchado las Fantasías Op 116 decenas de veces y las conoces de memoria, tu mente ansía el pase a la segunda pieza.
Fantasía nº 2 Intermezzo en La menor
Esta segunda Fantasía. Intermezzo en La menor. Andante, dura poco más de 4 minutos.
Es una bellísima pieza que transmite tranquilidad y añoranza desde sus primeros compases, con una pequeña cima más fuerte al final del primer tema. El segundo tema presenta preciosas alternancias de notas entre la mano izquierda y derecha, desembocando en otro tema tranquilo para volver a la melodía inicial.
Fantasía nº 3 Capricho en Sol menor
La tercera Fantasía, Capriccio en Sol menor. Allegro apasionado es agitada como la primera.
Dura unos 3 minutos y, de nuevo, el inicio refleja una especie de agitación del alma en la sucesión rápida de réplicas y contraréplicas de ambas manos. El tema inicial es rápido y agitado, dando paso a un tema central con unos pasajes bellísimos y melódicos, ascendentes en intensidad hasta el clímax, como sólo Brahms sabe hacer.
Los compases finales, rápidos e intensos, tienen un bonito cierre.
Fantasía nº 4 Intermezzo en Mi mayor
Este Intermezzo es una Fantasía de nuevo tranquila tras el torbellino del anterior Capricho. El Intermezzo en Mi mayor. Adagio es la más extensa de las siete Fantasías, con unos 4 minutos y 15 segundos de duración.
Los primeros compases son muy bonitos, algo melancólicos, muy Brahmsianos. El segundo tema comienza con unas notas de la mano derecha a la que siguen arpegios de la mano izquierda que desembocan en el primer tema lentamente.
Es un bonito tema de transición que Brahms consideró llamar "Nocturno".
Fantasía nº 5 Intermezzo en Mi menor
La quinta Fantasía, Intermezzo en Mi menor. Andante con grazia ed intimissimo sentimento dura unos 3 minutos y medio.
A lo largo de la pieza se van alternando notas de cada mano como si de un caminar se tratara, como si dos amigos se contaran anécdotas, réplicas y contraréplicas a lo largo del camino. Los críticos coinciden en que se trata de una pieza particularmente extraña por inusualmente “moderna”.
Fantasía nº 6 Intermezzo en Mi mayor
La sexta Fantasía, Intermezzo en Mi mayor. Andantino teneramente dura unos 3 minutos y medio.
Es una de mis preferidas por su comienzo tranquilo que va creciendo paulatinamente hasta llegar a la cúspide del primer tema. Luego le siguen unas preciosas sucesiones de notas muy melódicas en el segundo tema que bien podrían pertenecer a las últimas piezas para piano de Beethoven.
Se retoma el tema inicial con transiciones de intensidad para dar lugar a un nuevo tema y cerrar lenta y pausadamente, dando paso al agitado final de la séptima Fantasía.
Fantasía nº 7 Capricho en Re menor
El Capricho en Re menor. Allegro agitado es un tema intenso, fuerte y sentimental.
Transmite energía, tribulación, preocupación, y esperanza, tal vez los ingredientes del Romanticismo musical. Al tema inicial le siguen una frenética sucesión de notas para reabrir de nuevo el tema inicial y volver a la agitación inicial.
Algunos pasajes me recuerdan a los últimos de los 24 Preludios Op 28 de Chopin.