Sonata para piano D894 de Schubert
La Sonata para piano nº 18 de Schubert D894 está escrita en Sol mayor y es una obra de gran envergadura. Se desarrolla en cuatro movimientos de larga duración, especialmente el primero.
- Molto moderato e cantabile
- Andante
- Menuetto: Allegro moderato - Trio
- Allegretto
Según el intérprete, puede alcanzar desde los 35 minutos. Ello exceptuando a Sviatoslav Richter que tiene el récord de duración de esta Sonata, que grabó en numerosas ocasiones, en unos 46 minutos.
En particular, el músico soviético dió en todas sus grabaciones e interpretaciones un "toque absolutamente único" a su primer movimiento. Y planteó una ejecución de una "lentitud grandiosa y monumental que constituye uno de los hitos de su legado".
Molto moderato e cantabile (Sol mayor)
El primer movimiento de esta magnífica Sonata, Molto moderato e cantabile, también se conoce como "Fantasia". Este es el nombre que el editor de Schubert (también de Mozart, Chopin o Weber), Tobias Haslinger, le quiso dar en su edición de 1827 en Viena.
Es un tema precioso e intenso que hay que escuchar unas cuantas veces para poder apreciarlo en su integridad por la complejidad de su estructura.
Y una pieza de muy libre interpretación según de qué pianista hablemos. De hecho, puede durar entre los 12 minutos de Alfred Brendel, los 16 minutos de András Schiff, los 18 minutos de Arcadi Volodos o los 25 minutos de Sviatoslav Richter.
Esto explica lo difícil que es discernir qué quiso el autor, y cómo quiso, que su obra se expresara cuando él no estuviera presente. Y plantea uno de los dilemas más interesantes de la música clásica donde el tempo y la intensidad, el dominio de los silencios, es de libre interpretación por el intérprete.
La melodía inicial es lánguida y algo dolorosa (más cuanto más lenta la ejecución), profunda y sentimental. A esta languidez de la apertura, a partir del minuto 2 ó 4, según el intérprete, le sucede una grácil melodía en forma de variaciones que trae a la memoria las variaciones de la Sonata para violín Kreutzer de Beethoven.
Y esta desencadena en una cautivadora combinación de tenebrosas y lunares notas de la mano izquierda con escalas de la derecha que no te puedes quitar de la cabeza. Bien podría ser la música a escuchar de paseo por la luna, ataviados con un traje lunar.
La cadencia se repite tras una arrolladora e interminable escala descendente de la mano derecha a la que se une la izquierda para repetirse. Por último, este pasaje termina en unas preciosas notas que recuerdan al Cuarto Impromptu Op 90 del autor. Y vuelta a comenzar el triste tema inicial.
Tras la segunda repetición del conjunto, siguen acordes fortísimos que dan paso a un final temperamental, muy Beethoveniano, con preciosos acordes de intensidad fuerte que cierran el tema.
Toda esta "Fantasia" que es el primer movimiento de esta Sonata D894 evoca un sentimiento de reverencia silenciosa, de oración musical eterna más fácil de expresar con notas que con palabras.
Andante (Re mayor)
El segundo movimiento, Andante en Re mayor, tiene una duración de unos 8 minutos.
Tiene un comienzo muy calmado, lento y especialmente bonito. La melodía recuerda a las primeras Sonatas de Beethoven y a Mozart. Y, por supuesto al propio Schubert. El tema inicial se repite tres veces dando paso a unos acordes intensos que te sacan de la languidez inicial. Es lo que Dudamel llama una "apertura engañosamente plácida".
A esta brusca y momentánea interrupción siguen rápidos y bonitos pasajes de la mano izquierda brúscamente rotos por el forte. Estos son rápidamente seguidos por bellas notas que desembocan en el tema inicial de apertura del Andante. Y de nuevo acordes bruscos y notas dulces y pegadizas.
Cuando lo has memorizado, el final te deja melancólico, deseando que el joven Franz de 31 años hubiera vivido mucho más tiempo.
Menuetto: Allegro moderato - Trio (Si menor)
Este tema de unos 4 minutos y medio de duración comienza con marciales acordes que te sacan del ensueño del Andante. A los potentes acordes (recuerdan a sus Tres marchas militares D733, Op. 51), le suceden notas de la mano derecha que parecen ángeles celestiales, pajarillos revoloteando plácidamente por el cielo.
Este tema de apertura fue tomado prestado por Schubert para el segundo tema del primer movimiento del Trío para piano para violín y violonchelo en Mi bemol mayor, D929, escrito en noviembre de 1827, poco antes de fallecer el compositor.
Tras tres repeticiones del ritmo inicial se pasa a unas notas realmente bonitas y sosegadas que te devuelven al tema marcial inicial.
Allegretto (Sol mayor)
El cuarto movimiento de la Sonata D894 de Schubert es largo con sus entre 9 y 10 minutos de duración. Vuelve a la clave inicial de Sol mayor e imita al primer movimiento con su estado de ánimo relajado, salpicao de rápidas notas, alegres y raudas a modo de cierre de la magnífica obra musical.
Los últimos compases, pianísimos