Joaquín Achúcarro es un pianista español reconocido por su capacidad para interpretar las piezas musicales más complejas de la música clásica al piano. Su técnica brillante, el fino oído musical y la capacidad para transmitir pasión en su ejecución de los clásicos, son algunas de las virtudes que destacan a este gran artista del piano.
Español de nacimiento, Achúcarro es el más importante pianista de su país, gracias a su don musical que le ha permitido compartir escenario con las más prestigiosas orquestas y filarmónicas de todo el mundo.
En la actualidad, a sus 91 años, vive en Dallas (Texas - Estados Unidos) y sigue tocando con el mismo entusiasmo de toda su carrera. En su haber cuenta con interpretaciones en más de 208 orquestas internacionales en 61 países como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, Sinfónica de RTE Dublin o la Orquesta Sinfónica de RTVE en Europa. Y la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Angeles o la Sinfónica de Dallas en Estados Unidos, su lugar de residencia.
Es de los pocos músicos que puede contar haber trabajado y actuado bajo más de 350 de los mejores directores del mundo, como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa y Sir Rimon Rattle.
Biografía de Joaquín Achúcarro
Primeros pasos
Joaquín Achúcarro Arisqueta nació en Bilbao, España, el 1 de noviembre de 1932.
Comenzó a tocar el piano desde muy pequeño, recibiendo clases de su madre. Continuó estudiando en el Conservatorio de Bilbao con los profesores de piano Castillo y Zubeldia.
Fue a la de edad de 13 años cuando realizó su primera aparición en público interpretando el concierto para piano y orquesta de Mozart. Esta presentación con la Sociedad Filarmónica bilbaína, el 20 de mayo de 1946, logró captar la atención de los más grandes artistas de la música clásica de ese tiempo.
Adolescencia y juventud
Achúcarro continuó sus estudios de juventud en el Real Conservatorio de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid recibiendo clases del profesor de piano José Antonio Cubiles Ramos (1894-1971), donde se licenció en interpretación pianística. Posteriormente, amplió estudios en de piano en la Academia Musical Chigiana en Siena (de la que es profesor de sus cursos de verano) y en Paris, Viena y Salzburgo.
En 1959, con 27 años, consiguió alcanzar fama internacional tras ganar el primer premio del Concurso Internacional de Liverpool. Esto le valió su debut con la London Symphony Orchestra en el Royal Festival Hall y buenas críticas de la prensa londinense.
Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. En la SMU ocupa la Cátedra de piano Joel Estes Tate.
En 2003 presentó el libro "Achúcarro" (Editorial Alpuerto) una biografía desde el piano, en forma de diálogo, en la que colabora también el profesor y pianista Luciano González Sarmiento (1937).
En 2008, un grupo de allegados, amigos e instituciones de Dallas crearon la Fundación Joaquín Achúcarro para perpetuar el legado artístico y docente del músico y ayudar a pianistas jóvenes al inicio de sus carreras.
En 2016 la revista francesa Diapason incluyó el nombre de Joaquín Achúcarro y de una de sus grabaciones entre “Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps”, junto a pianistas como Rachmaninov, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould, Brendel, Argerich y Pollini.