Jacqueline du Pré (1945-1987) fue una destacada violonchelista británica y una de las más grandes intérpretes en su instrumento del siglo XX.
Daignosticada con esclerosis múltiple a los 28 años, falleció a los 42 años habiendo frustrado la consolidación de una gran persona y artista. Será recordada (y las grabaciones dan testimonio) por su prodigiosa habilidad y pasión por el violonchelo.
Biografía de Jacqueline du Pré
Primeros pasos
Jacqueline Mary du Pré (Jacqueline du Pré), y familiarmente "Jackie", nació en Oxford, Inglaterra un el 26 de enero de 1945.
Su padre, Derek du Pré, trabajaba como contable en el Lloyds Bank y luego se convirtió en editor del diario "The Accountant". Por otra parte, su madre, Iris Geep, era una talentosa concertista de piano que había estudiado en la Royal Academy of Music. Se conocieron en Polonia durante un viaje de él a Polonia.
Fue la mediana de tres hermanos. Su hermana mayor Hilary, también era pianista y toda la familia creció en un gran ambiente musical de juego de la madre con sus hijas.
Desde temprana edad, demostró un innato talento musical que la llevó a alcanzar una popularidad duradera en la corriente principal.
La joven prodigio tuvo un primer encuentro con el violonchelo a la edad de cuatro años, cuando escuchó el fascinante sonido del instrumento en la radio y le pidió a su madre que le regalara uno. Su habilidad en el violonchelo se desarrolló rápidamente y a los cinco años comenzó su formación formal en el instrumento.
A los ocho años estudió en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde recibió clases privadas del reconocido violonchelista William Pleeth (1916-1999). Pleeth fue para ella "My cello daddy", una fuente de gran inspiración.
En 1956, Pleeth le recomendó presentarse al prestigioso Premio Guilhermina Suggia del Conservatorio de Oporto (Portugal). Jackie se hizo con el primer premio, convirtiéndose en la ganadora más joven de este reconocimiento. Guilhermina Suggia (1885-1950) fue una célebre violonchelista portuguesa de la que un jovencísimo Pau Casals (1876-1973), nueve años mayor, estuvo enamorado, tras conocerla como profesor de chelo.
Su talento y pasión por la música la llevaron a ganar la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music en 1960 y el Premio de la Reina (The Queen´s Prize) para músicos británicos.
Tras su paso académico continuó perfeccionando su técnica con el compositor francés Paul Tortelier (1914-1990) en París. También recibió clases de Mstislav Rostropóvich (1927-2007) en Rusia y de Pau Casals en Suiza.
A medida que crecía su reputación como una joven promesa en el mundo de la música clásica, Jacqueline fue becada por prestigiosas academias de música. También le fueron reconocidos varios doctorados honorarios de distintas Universidades por su destacada contribución a la música clásica. Y a su instrumento: el violonchelo.
Carrera musical
A los 16 años ofreció un exitoso concierto para chelo de Elgar con Rudolf Schwartz (1905-1994) al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC en el Royal Festival Hall de Londres.
Un año más tarde, a los 17 años, Jacqueline du Pré fue invitada por el director Herbert von Karajan (1908-1989) a tocar con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín. Su interpretación cautivó al público y marcó el inicio de una destacada carrera en la escena internacional.
La carrera de Jacqueline dio sus primeros pasos consolidados en 1961, cuando en marzo de ese año dio un concierto en el Wigmore Hall de Londres. Tenía 21 años.
En mayo de 1977, a la edad de 13 años, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim (1942).
Este debut la llevó a la fama mundial, y desde entonces, su estrella siguió ascendiendo en el firmamento de la música clásica. En lo musical y lo sentimental, el contacto con el pianista argentino (además de nacionalizado español, israelí y palestino) Barenboim fue pleno. La pareja se casó en 1967 y mantuvo el vínculo veinte años más.
En palabras de la revista TIME, "Así comenzó una de las relaciones más notables, tanto personales como profesionales, que la música ha conocido desde los días de Clara y Robert Schumann".
(Thus began one of the most remarkable relationships, personal as well as professional, that music has known since the days of Clara and Robert Schumann).
Enfermedad y fallecimiento
Tristemente, la brillante carrera de Jacqueline du Pré se vio truncada a los 28 años debido a la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica debilitante que afectó su habilidad para tocar.
La joven chelista se vio apartada de la música profesional y aunque luchó valientemente contra la enfermedad, su salud se deterioró rápidamente. Falleció en Londres a los 42 años, el 19 de octubre de 1987.
Su partida dejó un vacío en el mundo de la música clásica, pero su legado perdura a través de sus grabaciones y sus interpretaciones.