Tomás Bretón (1850-1923), nacido en una familia humilde salmantina, fue un compositor y director de orquesta español. En vida defendió el género musical de la zarzuela, el género chico español, frente a la ópera italiana defendida por Barbieri.
Su carrera como pianista empezó en la escena musical española de Madrid llegando a convertirse en un músico consumado y en un destacado compositor que influyó en algunos de los más grandes compositores españoles.
Biografía de Bretón
Infancia y juventud
Tomás Bretón y Hernández nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850 en el seno de una familia con pocos recursos.
A pesar de su inclinación por las artes y la música, solo con sacrificios, logró su familia que entrara en la Escuela de Bellas Artes San Eloy en Salamanca donde estudió música hasta la adolescencia.
Allí comenzó a ejecutar el violín, ganándose la vida, en aquellos primeros años participando en orquestas provinciales, teatros e iglesias de Salamanca y sus alrededores.
A los 16 años el afamado director de orquesta, compositor y maestro de canto, Luis Rodríguez de Cepeda (1819-1889) le anima a trasladarse a Madrid para completar sus estucios musicales.
Allí ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, recibiendo formación en composición de Emilio Arrieta (1821-1894), precursor del estudio y composición de la zarzuela.
Corre el año 1866 y, de nuevo, el músico salmantino toca en orquestas de teatros de zarzuela madrileños para ganarse la vida. Entre ellos la orquesta de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), firme defensor de la zarzuela e investigador de la ópera italiana. Con todo, Bretón se impregna del género de la zarzuela, la ópera chica española.
En 1872 recibe el primer premio de composición del Conservatorio junto con el alicantino Ruperto Chapí (1851-1909), otro de los grandes compositores de zarzuela (La Revoltosa).
Ese mismo año funda la Unión Artístico Musical para la promoción del teatro y la música, trayendo múltiples obras extranjeras y españolas a Madrid. Fue su director entre 1878 y 1881.
Entre 1885 y 1889 dirigió la Sociedad de Conciertos de Madrid, principal orquesta madrileña de la época, trayenfo interesantes programaciones musicales.
Tomás contó con la protección de Guillermo Morphy, conde de Morphy, quien le ayudó a financiar la representación de su ópera "Los amantes de Teruel" el 12 de febrero de 1889, en el Teatro Real de Madrid.
El éxito del estreno consolidó a Bretón como el principal impulsor de la ópera española de finales del XIX.
Madurez
En 1880, el joven de 30 años es becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para estudiar en el extranjero.
Esto le permite vivir en Italia (Roma y Milán), Austria (Viena) y Francia (París) los siguientes cuatro años, al tiempo que perfecciona sus conocimientos musicales.
En 1901, Bretón fue nombrado director del Real Conservatorio de Música de Madrid, donde permaneció hasta 1915, cuando dejó la dirección por motivos de salud. Su objetivo fue modernizar la enseñanzas del Conservatorio trayendo talento extranjero y dando oportunidades a la nuevos compositores e intérpretes.
Muerte
Tomás Bretón falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1923 a los 72 años.