Christophe Willibald Gluck (1714-1787) fue un compositor alemán de la etapa clásica. Su vida transcurrió a caballo entre la influencia musical de Bach (1685-1750) y el fervor por Mozart (1756-1791), quien de alguna manera eclipsó su talento, por citar dos de los grandes compositores de su época.
Se le considera uno de los grandes compositores de ópera de la segunda mitad del siglo XVIII. Y se le atribuye el mérito de contribuir a la reforma radical de este género a partir de la ópera seria italiana y la tragedia lírica francesa predominantes en las cortes aristocráticas de la anterior época barroca.
No en vano, el modelo serio de las óperas de su tiempo y la incapacidad de los libretistas (Metastasio, Quinault, etc.) de adaptarse a los gustos cambiantes de la segunda mitad del XVIII, favorecieron el surgimiento de obras más ligeras y expresivas.
Estas obras que introducen la combinación de voz y música de acompañamiento (recitativo) se inspiraron en personajes trágicos de la mitología clásica, con una partitura fresca y moderna. Y Gluck fue uno de los máximos exponentes de esta reforma de la ópera seria.
Biografía de Gluck
Infancia
El niño Christophe nació en 1714 en Erasbach (Bohemia checa, hoy Alemania). Tanto sus antepasados, como su padre Alexander, estaban vinculados al cuidado y custodia de los bosques en el territorio fronterizo del Alto Palatinado y Bohemia.
Era hijo de Alexander Gluck, un superintendente forestal en Erasbach (de 1711 a 1712) y Reichstadt (cerca de Böhmisch-Leipa) entre 1713 y 1722. Entre 1722 y 1727 se ocupó de la administración y custodia de los bosques del conde Philipp Joseph Kinsky (1700-1749), en Böhmisch-Kamnitz (Bohemia), zona de gran tradición musical.
Entre 1738 y 1736 la familia se trasladó a Eisenberg, donde su padre se puso a las órdenes del Príncipe Philipp Hyazinth von Lobkowitz (1680-1734). Von Lobkowitz, aclamado laudista, se convirtió en el mecenas musical del joven Gluck. Posteriormente su nieto Joseph Franz von Lobkowitz (1772-1816), Séptimo Príncipe de la casa bohemia de Lobkowitz lo sería de Beethoven, hasta verse arruinado con tanto personal a su servicio, el sostenimiento de su teatro privado y la devastación de las Guerras Napoleónicas.
El niño Christophe inició estudios musicales en un colegio jesuita en la cercana Chomutov (Komotau), donde aprendió canto, piano, órgano y violín.
Se cree que en 1727, con 17 años, y no dispuesto a perpetuarse en la profesión de su padre se trasladó a Praga, donde tocó en varias iglesias para garantizarse su sustento e ingresó en la Universidad (1731). Allí continuó su formación musical.
En Italia
En el invierno de 1735-1736 se trasladó a Viena donde conoció a un nombre italiano que lo invitó a viajar a Milán.
Un año más tarde, en 1737, ambos parten a Milán. En Italia, se ocupó de la música de la capilla familiar de los Melzi además de estudiar composición con Giovanni Battista Sammartini (1700-1775) célebre compositor, organista, maestro de coro y maestro de capilla italiano a caballo entre el barroco musical y el clasicismo.
Durante sus años italianos, Gluck aprendió un nuevo estilo italiano de música instrumental y se cree que compuso seis Sonatas en trío, cada una con dos movimientos con un minueto como conclusión, impresas en Londres en 1746 (Sonatas de Londres).
No sería hasta frisar la treintena que lograría su primer gran éxito con su opera Artaserse en el Teatro Ducal de Milán, un 26 de diciembre de 1741 con libreto de Mestastasio.
En los siguientes años, en el mismo teatro, se sucedieron los estrenos anuales de varias óperas como Demofonte (1742) o Ippolito (1745).
En Londres (1745-1746)
En 1745 fue invitado por el director de la ópera italiana en el Haymarket Theatre de Londres, Lord Middlesex, para desafiar a un Handel que entonces acaparaba la atención y el favor de los asistentes a la ópera de Londres.
Sin embargo, la representación de sus óperas La caduta de' giganti de Gluck con libreto del Abate Francesco Vanneschi el 17 de enero de 1746 y Artamene, el 14 de marzo de 1746, no tuvieron éxito.
A pesar de la rivalidad entre ambos, el 25 de marzo de 1746 Handel y Gluck dieron juntos un concierto en el Teatro Haymarket combinación de obras de Gluck y un concierto para órgano de Handel, interpretado por el compositor. Aunque, posteriormente, Handel se mofara de la escasa habilidad de Gluck para el contrapunto ("no conoce más contrapunto que mi cocinero").
Primeras obras
Con estas primeras obras, Gluck se convirtió en un reconocido compositor dramático y comenzaron sus grandes giras europeas. Durante esta etapa visitó tanto Londres como París, donde el dramatismo demandado por el público cambió su concepción del teatro musical.
Se cree que en 1748 Gluck cesó su gira europea para instalarse en Viena. Sin embargo, en 1750 muere su padre, lo que le hace regresar a Praga durante un año aproximadamente. De vuelta a Viena, se produjo un cambio importante en su estética musical.
Madurez en Viena
El 15 de septiembre de 1750 se casó con Marianne Pergin, hija de un acaudalado hombre de negocios en la iglesia de San Ulrico de Viena. El matrimonio no tuvo hijos, pero viajó a varios países donde el compositor estrenó nuevas óperas.
En Viena fue descubierto por un nuevo mecenas, el mariscal de campo imperial Príncipe Joseph Friedrich von Sachsen-Hildburghausen (1702-1787), quien lo contrató primero como Konzertmeister de su orquesta y luego como Kapellmeister. Gluck interpretó con éxito sus sinfonías y arias en conciertos semanales en el palacio del Príncipe y causó especial impresión con su ópera-serenata Le Cinesi, representada el 24 de septiembre de 1754 en presencia del Emperador y la Emperatriz en el castillo Schlosshof.
Corría el año 1755 cuando fue contratado por el conde Giacomo Durazzo (1717-1794), diplomático italiano, amante de la ópera y entonces director de los teatros imperiales vieneses.
Gracias al apoyo político recibido por Durazzo, y a lo receptivo del público vienés, Gluck, y en menor medida, Tommaso Traetta (1727-1779), fueron capaces de contribuir al cambio de paradigma en la ópera seria imperante hasta el momento.
Gluck se unió a una compañía teatral francesa establecida en Viena desde 1752 para la que compuso varias de sus obras siguientes. Durante estos primeros años, Gluck adaptó y compuso numerosas óperas cómicas en francés alos gustos del público vienés.
A partir de 1758, un Gluck maduro de 44 años se hizo más independiente y compuso muchas óperas y piezas para ballet dramático sirviéndose de los acertados libretos de Ranieri di Calzabigi (1714-1795) que, a su vez venía de recoger las nuevas tendencias del género en París.
Una de las obras más rompedoras fue el ballet Don Juan ou Le Festin de Pierre con libreto de di Calzabigi, coreografía de Gasparo Angiolini (1731-1803) y música de Gluck. La primera representación de este ballet fue en Viena el 17 de octubre de 1761, en el Theatre am Kärntnertor o Kärntnertortheater.
El éxito cosechado por la ópera reformada fomentó el lanzamiento en Viena de tres óperas reformadas en lengua italiana de Gluck (de nuevo con libreto de su socio, di Calzabigi): Orfeo ed Euridice (1762), Alceste (1767) y Paride ed Helena (1770).
De todas ellas se hicieron versiones italiana y francesa.
Muerte
Gluck falleció en Viena el 15 de noviembre de 1787, de una arritmia cardíaca no curada mientras almorzaba con amigos. Tenía 73 años.
Fue enterrado en el cementerio protestante de Matzleinsdorfer Friedhof de Viena. 103 años más tarde, el 29 de septiembre de 1890 sus restos fueron trasladados al cementerio central de la ciudad, Zentralfriedhof, inaugurado en 1874.
Allí yace con los restos de Beethoven, Schubert y Brahms.