Achille Claude Debussy (1862-1918) fue un compositor francés de finales del siglo XIX y principios del XX.
Su obra Claro de Luna es tal vez una de las más conocidas del repertorio. Pero cuenta con decenas de obras maestras en su haber (La Mer, Suite Bergamasque, El Preludio a la Siesta de un fauno, etc.).
Biografía de Debussy
La biografía de Debussy tiene hitos muy tasados debido a su personalidad retraída y a que careció de discípulos. A lo largo de su vida se emparejó varias veces y frecuentó a literatos y músicos con quienes conversar y discutir sobre arte y poesía.
Infancia
Achille Claude Debussy nació en Saint-Germain-en-Laye (Francia) un 22 de agosto de 1862.
Sus padres, Manuel-Achille Debussy y Victorine Manoury Debussy pronto observaron que el niño tenía talento musical por lo que le ayudaron a iniciar estudios de piano en casa. Sin embargo, en un principio, por su situación familiar humilde y trabajadora no consideraron optar por una carrera musical para Achille, el primogénito de sus 5 hijos.
Tuvo que ser su profesora, la señora Mathilde Mauté de Fleurville (1853-1914), que fue discípula de Chopin, y estuvo casada con Paul Verlaine, quién convenció a la familia del talento musical del niño.
De esta forma, Debussy ingresó en 1873 en el Conservatorio de París donde tuvo por maestros a Lavignac, a Antoine Marmontel y a Ernest Guiraud, entre otros.
Juventud
Entre 1880 y 1884 Debussy hizo mini giras estivales al piano por varios países europeos, particularmente por Rusia, Austria, Francia meridional, Suiza e Italia. Todas ellas bajo el patrocinio de la filántropa rusa Nadezhda von Meck, protectora de Tchaikovski, que le fue presentada al músico francés por su profesor Marmontel antes citado.
Achille dio clases de piano a los hijos de la filántropa y a veces tocó obras de piano a cuatro manos con la propia von Meck, que apodó al músico "el pequeño francés".
En el verano de 1881, en un viaje familiar acompañados del músico, éste se enamoró de su hija Sonia, correspondidamente. Un año más tarde, tras revelar su enamoramiento y sus intenciones de casarse con ella, la amistad se dio por terminada. La rica rusa se negó a dar a su hija en casamiento.
Durante sus estancias en Rusia, Debussy conoció a los integrantes del “Grupo de los cinco” (Cui, Balakirev, Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov), los promotores del nacionalismo musical ruso.
Gracias a su formación musical, en 1884 Debussy ganó el Gran Premio de Roma con su cantata L'Enfant prodigue (El niño pródigo), una cantata u opereta en un solo acto.
Este premio le supuso al joven de 22 años su ingreso en la Académie des Beaux-Arts, que incluía una residencia de 4 años en Villa Medici (Roma) para completar sus estudios. Cosa que hizo entre 1885 y 1887.
Madurez
Durante su época de madurez, Debussy intenta liberarse del para él aburrido "sentimentalismo" del XIX, para adentrarse en un estilo más rompedor y wagneriano.
Su descubrimiento del canto gregoriano y el acceso durante la Exposición Universal de París (1889) a melodías exóticas africanas y javanesas, tuvieron mucho que ver en sus nuevas composiciones.
Sus relaciones con Mallarmé y demás intelectuales de la época y con los pintores impresionistas, hicieron lo demás.
Primera obre de éxito
Sin embargo, no fue hasta el 22 de diciembre de 1894 que, a los 32 años, Debussy presentó su primera pieza de éxito, libre de cualquier condicionante.
Su Prelude a l'Après-midi d'un Faune, es un poema sinfónico para orquesta de unos 10 minutos de duración, inspirado en un poema del poeta Stéphane Mallarmé (1842-1898) del mismo nombre (El despertar de un fauno).
El poema, considerado por Paul Valéry (1871-1945) como el más grande de la literatura francesa, trata sobre el despertar sensual de un fauno (personaje mitológico romano, mitad hombre y mitad cabra), tras una noche de farra con varias ninfas
Después de varios éxitos, Debussy comenzó a trabajar en varias óperas y los tres Nocturnos orquestales.
La principal influencia de Debussy se basó en la música wagneriana y de compositores rusos como Aleksandr Borodin y Modest Mussorgsky. Para los últimos años de su vida se dedicó a componer música de cámara y tres de las seis sonatas con distintas combinaciones de instrumentos.
Luego, empezó a desarrollar su propio estilo de armonía y colorido orquestal con influencias de la música rusa y la del lejano oriente.
Muerte
Achille Claude falleció en París (Francia) el 25 de marzo de 1918. Previamente, en 1915, había sido tratado de un cáncer intestinal del que no se recuperó plenamente.