Edvard Grieg (1843-1907) fue un pianista y compositor noruego, máximo exponente del romanticismo tardió en el país.
Al igual que hicieran Jean Sibelius (1865-1957) en Finlandia o Antonín Dvořák (1841-1904) en Bohemia, Grieg se investigó, se inspiró y compuso obras musicales del folclore noruego con gran éxito.
No en vano, en la época que le tocó vivir, Noruega vivió sometida al mandato de Dinamarca hasta 1814 y entre 1814 y hasta su independencia en 1905, bajo el mandato de Suecia.
Sus tres obras más conocidas son su concierto para piano, sus Todas ellas rezuman tradición, mitología y la grandeza de la naturaleza escandinava con sus montañas, bosques y fiordos.
Grieg es para los noruegos un héroe nacional.
Biografía de Grieg
Infancia
Edvard Hagerup Grieg nació en Bergen (Noruega) el 15 de junio de 1843.
Su madre Gesine lo inició en el piano y el cuñado de esta, Ole Bull (1810-1880), el mejor violinista noruego de la época, convenció a sus padres para que ingresara con 15 años en el Conservatorio de Leipzig, fundado por Felix Mendelssohn (1809-1847).
Sería en la ciudad alemana donde se empaparía de la música europea contemporánea, que tuvo mucho impacto en su desarrollo musical futuro.
Adolescencia
En septiembre de 1858, Grieg se instaló en Leipzig, pero su estancia en el Conservatorio fue de todo menos placentera. Sus compañeros de estudios bromeaban con su corta estatura (midió 1,52 m) llevados, tal vez, por la envidia que sentían por su superioridad musical.
Su profesor de teoría y composición, Moritz Hauptman (1792-1868), afirmó en su informe que Grieg debería estar “entre los mejores estudiantes de composición”.
En Leipzig, Grieg recibió una base sólida sobre composición musical pero sus tutores desaprobaron su interés por las armonías no convencionales. Al adolescente noruego la enseñanza le pareció tediosa y poco interesante.
Sin embargo, la vibrante vida musical de la ciudad, con la orquesta de la Gewandhaus atrajeron a los mejores virtuosos de Europa en todo tipo de género musical, inluida la ópera. Ese año, Edvard pudo asistir al Tannhȁuser de Wagner, escuchar a Clara Schumann tocar el Concierto para piano de Robert Schumann y también conoció a Tchaikovsky y Brahms.
En 1862, Grieg regresó a Bergen (Noruega) y luego se mudó a Copenhague (Dinamarca), donde conoció a su futura esposa Nina. Sin embargo, se mantuvo en contacto con sus editores y visitó Leipzig varias veces. Es un piso alquilado por estos "encima de la tienda" donde compuso la Suite nº 1 de Peer Gynt, en 1888.
Matrimonio
Nina Hagerup (1845-1935), fue una soprano lírica danesa-noruega, prima del propio Edvard. Al igual que él, nació en Bergen.
Se casaron en Copenhague el 11 de junio de 1867, en Copenhague, cuando Edvard tenía 24 años y ella 22.
El matrimonio tuvo una hija, Alexandra Grieg, nacida el 10 de abril de 1868, Oslo, Noruega, y tristemente fallecida un año más tarde, el 21 de mayo de 1868, de una meningitis.
Madurez
En abril 1885, el matrimonio Grieg culminó la construcción de su residencia de verano Troldhaugen (barrio de Hop, en Bergen, al oeste del país) junto al lago Nordås. Y a partir de ese momento vivieron allí los últimos 22 veranos de vida de la pareja. Del resultado el compositor declaró que era "su mejor obra" hasta el momento.
Para alcanzar la absoluta paz y silencio que necesitaba para componer, Edvard se hizo construir más abajo de la parcela, una pequeña cabaña con vistas al lago en la que instaló su piano Steinway de 1892 y un escritorio.
El compositor bajaba todos los días a su cabaña donde se encerraba en busca de concentración, evitando toda distracción ya que cualquier sonido le era molesto. Desde su cabaña se escribieron sus mejores composiciones.
Cada final de temporada, al abandonar Troldhaugen, Grieg dejaba una breve nota escrita a mano en su escritorio que decía: "Si alguien entra aquí, por favor deje las partituras musicales, ya que no tienen ningún valor para nadie excepto para Edvard Grieg".
Museo Grieg
En 1928, la residencia se erigió en casa museo que consta con la residencia, la cabaña de Grieg y una sala de conciertos Troldsalen, con cafetería, donde se celebran conciertos diariamente en verano.
La construcción se hunde en el terreno y tiene un techado natural de césped de manera que apenas es visible desde la residencia. Tras el escenario, se abren grandes ventanales que ofrecen al público una hermosa vista de la cabaña del compositor y del lago Nordås.
En la entrada trasera de la sala de conciertos hay una estatua de bronce de Edvard Grieg a tamaño natural del escultor Ingebrigt Vik de 1917. Es una copia de la misma estatua que puedes ver en el parque central de Bergen. La estatua mide 1,52 m, altura real del compositor en vida.
Troldhaugen es un lugar atractivo para algunos de los principales intérpretes de música clásica de Noruega y varios artistas noruegos e internacionales destacados actúan en la sala de música de cámara Troldsalen durante todo el año.
También en Troldhaugen se celebra, cada año (va por 17 ediciones) el concurso internacional de piano, Grieg Piano Competition.
Muerte
Edvard Grieg murió en el 4 de septiembre de 1907.
La causa fue una infección pulmonar con neumotórax del pulmón izquierdo que sufrió con 15 años, durante su estancia en Leipzig. Posteriormente, también sufrió una infección de tuberculosis que dejó su salud limitada los siguientes años de vida.
Aquejado de numerosas infecciones respiratorias y cardíacas, el músico hubo de recurrir en numerosas ocasiones a balnearios y sanatorios en Noruega y el extranjero.
En 1907 con una frágil salud, realizó una gira por Copenhague, Munich, Berlín y Kiel, y estuvo a punto de partir hacia Inglaterra. Sin embargo, su médico insistió en que fuera internado en el hospital de Bergen pero tras recibir el alta Grieg no quiso cancelar su gira a Leeds y Londres.
El 2 de septiembre de 1907 quiso partir hacia Inglaterra pero el médico se lo prohibió. Tras entrar en coma brevemente, Grieg murió en la madrugada del miércoles 4 de septiembre de 1907.
Grieg y su mujer Nina están enterrados en las inmediaciones de su casa veraniega de Troldhaugen.
La tumba de Nina y Edvard Grieg se encuentra en la ladera de la montaña. frente al lago. Una tarde, mientras Edvard Grieg y su mejor amigo Frants Beyer estaban pescando en el lago, el músico indicó a este el lugar donde le gustaría descansar. Y allí es donde está enterrado.