Edward Elgar (1857–1934) fue un compositor y violinista inglés del postromanticismo de finales del XIX y comienzos del XX. De orígenes humildes, su formación musical fue autodidacta, lo que le supuso estar alejado de los círculos académicos. Además, su catolicismo en un país protestante, en una era victoriana profundamente conservadora y alejado de Londres, le mantuvieron fuera de los círculos sociales.
Elgar fue el autodidacta por excelencia: el manejo técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de sus composiciones de madurez son fruto de su innato talento (no fue hasta el final de siglo que alcanzó el éxito musical).
Gracias a sus Variaciones Enigma (1899), pudo pasar de un discreto lugar en el panorama musical, a ser conocido y amado en su propio país y el resto del mundo.
Sigue leyendo para saber más sobre el músico inglés, su vida, composiciones y anécdotas.
Biografía de Elgar
Infancia
En 1841, William Henry Elgar (1821-1906), padre de nuestro protagonista, se instala en Worcester (Midlands del Reino Unido), procedente de Londres. Allí monta un pequeño negocio de venta y afinado de pianos. Y se hace maestro organista de la iglesia católica de la parroquia de Saint George ganándose un pequeño estipendio.
En 1848 William se casa con Ann Greening, hija de un granjero de la vecina Herefordshire. El niño Edward William Elgar, nace el 2 de junio de 1857 en Lower Broadheath junto a Worcester. Es el cuarto de siete hermanos.
De muy pequeño, el pequeño se debió ver influenciado por la música que reinaba en su hogar y pudo desarrollar su vocación musical.
A los siete años comenzó a recibir clases de violín y órgano. Un año más tarde, con ocho años, Edward recibía lecciones de piano y violín con profesores locales y de su padre, quien a veces afinaba pianos. Este lo presentó en varias casas importantes de Worcestershire donde mostró sus habilidades a figuras locales influyentes.
Sin embargo, la educación musical que recibió fue no formal, razón por la cual, todo su aprendizaje lo hizo de forma autodidacta, por sus propios medios. Siendo adolescente conoció la interpretación del órgano a través de manuales de interpretación y leyó todos los libros que pudo encontrar sobre teoría musical.
Adolescencia
El joven Edward adquirió experiencia en composición e interpretación con orquestas de cámara locales.
A los dieciséis años, ya era un intérprete lo suficientemente competente como para poder ganarse la vida como violinista y profesor de música. A Edgar, lo que más le gustaba era la composición.
Madurez
En 1883, durante una corta estancia en Leipzig para visitar a su amiga de la infancia, Helen Weaver que estudiaba en el Conservatorio, Elgar y Helen se comprometen. Sin embargo, por diversas razones, y por la salud de los padres de ella, el compromiso no se mantuvo y ella terminó sus días en Nueva Zelanda. Se cree que hizo la travesía a la lejana isla para sanar de tuberculosis, como tantos otros británicos.
En 1885 Elgar toma las riendas de su padre al frente del órgano de la iglesia católica romana de Saint George en Worcester.
En 1892 y 1893, Elgar cruzó el Canal de la Mancha para asistir en Alemania a los festivales de Bayreuth y Múnich y mezclarse con las tendencias musicales de finales de siglo. En concreto, su música, aunque con un estilo propio, se vio influenciada por la de los compositores franceses de mediados del XIX (Berlioz, Massenet, Saint-Saëns y Delibes), además de por Richard Wagner y Johannes Brahms.
De vuelta a casa compuso varios oratorios o cantatas que le ganaron cierto reconocimiento en las Midlands británicas en la década de los 1890s.
En 1889, un Elgar de 32 años, se casa con su pupila de violín, Caroline Alice Roberts, en el Brompton Oratory de Londres. Alice, a la que había conocido tres años antes, era la hija de un oficial del ejército inglés de la India, ocho años más joven que él.
Es gracias a ella que Elgar encuentra el apoyo emocional y los ánimos para continuar con la composición. El matrimonio intentó establecerse como compositor en Londres sin éxito, por lo que tuvo que volver a Worcester.
Pero fueron sus Variaciones Enigma, interpretadas en Londres en 1899, las que marcaron un antes y un después en su reconocimiento nacional e internacional.
Este éxito se consolidó en 1900 con la publicación del oratorio "El sueño de Geronte", o Geroncio (The Dream of Gerontius).
Al Sueño de Gerontio le siguieron dos oratorios más: "Los Apóstoles" (1903) y "El Reino" (1906). Pero es en la música orquestal donde el genio individual de Elgar brilló más claramente, con sus dos Sinfonías (1908 y 1911), el Concierto para violín en Si menor (1910), dos alegres oberturas de concierto ("Cockaigne" 1901 e "In the South" 1904), y cuatro Marchas de "Pompa y Circunstancias" muy populares (1901 a 1907) a las que se unió una quinta en 1931.
En 1904, Elgar toma el título de Sir Edward Elgar de la mano del Rey Eduardo VII. En 1911 es nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Londres y miembro de la Orden del Mérito (Order of Merit, título artístico más alto de Gran Bretaña). A partir de 1918 se dedica a la composición de música de cámara.
Entre 1914 y 1925 se convierte en el primer compositor que comienza a grabar sus propias obras en el gramófono con la discográfica HMV.
En 1919 publica su última gran obra musical, el Concierto para violoncello en Mi menor, Op. 85. Una de las violonchelistas que mejor supo reproducir (quedó grabado) este concierto fue la inglesa, Jacqueline du Pré.
Muerte de Elgar
Alice Elgar fallece en 1920, dejando al inseguro compositor inglés sin el apoyo moral que necesitaba para componer. Comienza aquí (Edward tiene 62 años) un declive en su producción musical.
El 23 de febrero de 1934, Elgar fallece en su natal Worcester de un cáncer de colon no tratado a los 77 años.
Con su muerte deja incompleta la composición de su Tercera Sinfonía. Esta había sido encargada por la BBC a instancias del dramaturgo George Bernard Shaw (1856-1950).
Más tarde, la partitura inacabada fue completada por el compositor inglés Anthony Payne e interpretada por primera vez en febrero de 1998.
Elgar, 14 años más tarde que Alice, fue enterrado junto a su esposa en el cementerio de la iglesia de Saint Wulstan, Little Malvern, Worcestershire. Ambos habían frecuentado el templo católico en vida. La lápida que ambos comparten, fue diseñada por el arquitecto local Arthur Troyte, amigo cercano de la familia, a quien Elgar dedicó su Variación Enigma número 7.
Al igual que en su discreto entierro y funeral, Elgar no dejó alumnos ni seguidores de su obra. Quizás por eso se sintió, como a lo largo de su vida, ignorado, subestimado y fuera de lugar.