Música de Handel
Haendel posee un gran repertorio de obras vocales como las óperas y los oratorios de gran envergadura escénica y música orquestal. También cuenta en su haber con bonitos Himnos (Anthems) y más de 150 cantatas de cámara, odas, duetos y canciones para voz solista.
Pero los dos géneros que más adoraba fueron la ópera seria italiana (compuso 46 óperas en su vida) en su primera etapa en Londres. Y el oratorio, tras el repentino cambio de gustos de la audiencia, que demandaba abandonar el dramatismo escénico italiano en los años 1730.
Es en Inglaterra donde compuso muchas de sus obras más notables. Entre estas piezas destaca “El Mesías” (1742), que incluye el muy popular coro “Aleluya”, la obra más conocida de Handel.
Mucho antes había dado muestras de su maestría en óperas de juventud como Acis y Galatea (1718) o la ópera Alcina (1735).
El Mesías de Handel
El Mesías (Messiah), con número de obra, HWV 56ª es un oratorio compuesto en inglés en 1741 a partir de textos bíblicos.
La música recuerda en formalidad y sentimiento a las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La puesta en escena recuerda a la ópera en su estructura, pero al no haber forma dramática ni declamación de artistas, logra concentrar la atención en la música y el recitativo.
Se trata de una composición en tres partes. La primera parte comienza con profecías de Isaías, pasando a la anunciación a los pastores. La Parte II se centra en la Pasión de Cristo y termina con el coro «Aleluya». En la Parte III, Handel aborda la resurrección de los muertos y la glorificación de Cristo en el cielo.
El Mesías se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres, por su modesta acogida.
Water Music
La Música Acuática de Handel (Water Music) es un conjunto de animosas y festivas piezas breves ideadas para el entretenimiento de los poderosos.
Las 20 piezas que integran esta obra orquestal alternan minuetos, fugas, aires o arias y rezuman la potencia de los instrumentos de viento (también de cuerda) para el que fueron compuestas.
Se compusieron en 1717 para un festejo real al aire libre en barcazas sobre el río Támesis y son verdaderas obras de arte del contrapunto con melodías que se recuerdan fácilmente una vez escuchadas.
Otra pieza orquestal de Handel con el mismo estilo festivo de la música acuática es su Música para los Reales Fuegos Artificiales, en Re mayor de 1749. Su composición fue un encargo del Rey Jorge II de Gran Bretaña para entretener a los más de 12.000 asistentes a los fuegos artificiales de Green Park (Londres), el 27 de abril de 1749.
Quince Sonatas, Opus 1
Las Quince Sonatas, Opus 1 de Haendel se publicaron en 1724 y son la mejor expresión de la obra de cámara del compositor.
En realidad, se trata de una recopilación de sonatas para diversos instrumentos musicales (sonatas para violín y continuo, para flauta y continuo, para flauta dulce y continuo y para oboe y continuo).
Concerti Grossi, opus 6
Estos 12 conciertos de 1739 son otro ejemplo de brillantez, seriedad y envergadura.
Los Concerti Grossi se pueden escuchar por puro entretenimiento o en busca de reflexión.