Joseph Haydn (1732-1809) fue un reconocido compositor austriaco, para muchos el tercer mayor representante del Clasicismo tras Mozart y Beethoven. Su larga vida dio lugar a una muy extensa obra compositiva que incluye sinfonías y óperas, oberturas, cantatas, oratorios y otras piezas.
Gracias al sostenimiento durante tres décadas de su amigo y mecenas, Nikolaus I, príncipe de Esterházy (1714–1790), Haydn se convirtió en uno de los compositores más trascendentales en la música instrumental. Curioso e innovador de nuevas formas y formaciones musicales, se ganó el sobrenombre de "padre de la sinfonía" y de "padre del cuarteto de cuerda".
No en vano, compuso más de 100 sinfonías, 58 cuartetos de cuerda o más de 40 tríos. Por eso, también se le considera precursor y gran promotor de la música de cámara.
En esta entrada analizamos la biografía de Haydn y sus obras más importantes.
Biografía de Haydn
Infancia (1732-1748)
Franz Joseph Haydn nació en Rohrau, Austria (a unos 45 km de Viena), un 31 de marzo de 1732 en una familia rural modesta, pero introducida en la música. De su padre Mathias recibió sus primeras lecciones musicales.
Gracias a su hermosa voz y dotes musicales, a los 6 años sus padres lo enviaron a Hainburg and der Donau, a unos 13 km de Rohrau a vivir con el director del coro local, Johann Matthias Frankh. Allí comenzó formalmente su periplo musical.
En Hainburg, el niño Franz Joseph aprendió a tocar el violín y el clavicémbalo con fluidez. En una de las audiciones locales, fue reclutado para unirse al coro de la Catedral de San Esteban en Viena.
Juventud (1749-1759)
Durante su estancia en la capital austríaca, el niño aprendió y ya con 17 años se permitió abandonar el coro parroquial para dar clases particulares de música como freelance a partir de 1749.
En cualquier caso, a pesar de comenzar a crearse un nombre con sus primeras composiciones, Franz Joseph vivió años difíciles con muy pocos recursos económicos, aunque comenzando a relacionarse con personalidades y mecenas.
En estos años conoció a Niccolò Porpora (1686-1768), profesor y compositor italiano de moda, quien le presentó a los grandes compositores y nobles de la época en la Viena clásica en ciernes.
Quizás uno de ellos fue el Barón Karl Joseph Weber von Fürnbergel para cuyos músicos de cámara tocó y compuso sus primeros cuartetos de cuerda.
Por el intermedio de Weber, fue introducido a Ferdinand Maximilian von Morzin, Conde Morzin, aristócrata bohemio y primer mecenas de Haydn en 1758.
En 1759, Morzin le nombró Kapellmeister con una asignación de 200 florines además del alojamiento y manutención en sus palacetes de invierno en Viena y de verano en Bohemia, cerca de Pilsen.
Durante esta etapa inicial con el Conde Morzin, Haydn confuso sus primeras 15 sinfonías. Y se casó con Maria Anna Keller, un 17 de noviembre de 1760, a pesar de tenerlo prohibido en su acuerdo con el noble.
Aun así, se sabe que, estando enamorado de su alumna Therese, la hermana menor de Maria Anna, sus 40 años de matrimonio hasta la muerte de la esposa en 1800, fueron infelices, separados el uno del otro durante largos períodos.
Músico de los Estherházy (1761-1791)
Tras la disolución del trato con el Conde Morzin por las dificultades financieras de este, el músico quedó de nuevo en una situación complicada.
De naturaleza humilde y con pocos recursos, Joseph Haydn aceptó desplazarse al remoto palacio de Eszterháza en Hungría para servir a su mecenas, el príncipe Nikolaus Esterházy en su residencia de verano. Durante los meses de invierno, el príncipe se trasladaba al Schloss Esterházy, antiguo palacio de su familia en Eisenstadt, llevándose a Haydn y su orquesta consigo.
Y así durante una treintena de años en los que Haydn gozó de la preferencia musical de su mecenas y pudo convertirse, a fuerza de tener que componer casi a diario, en el padre de la sinfonía moderna.
Durante esta treintena, Haydn compuso numerosas obras debido a la exigencia de su contrato con Esterházy. Entre otras sus "Sinfonías de París" (1785-1786) ó "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" (1786).
Haydn en Londres (1791-1792) y (1794–1795)
En 1790, el príncipe Nicolás Esterházy fallece, siendo sucedido por su hijo Anton, nuevo príncipe de los Esterházy. Tras la Revolución francesa (1789), soplan aires convulsos en las cortes europeas y Anton reduce la dimensión de su corte despidiendo a la mayoría de sus músicos.
A Haydn, al que tiene mucha estima, le permite, a cambio de bajarle considerablemente la pensión, liberarse parcialmente de sus obligaciones palaciegas y probar fortuna en otras latitudes.
En 1791, con 59 años, Haydn no desaprovecha la oportunidad de darse a conocer en Londres donde su fama le precede y es bien recibida tras el vacío dejado por Johann Christian Bach tras su muerte en 1782.
Es contratado por el músico, compositor, director de orquesta e impresario aleman Johann Peter Salomon (1745-1815), entonces de 46 años.
Es en sus dos largas estancias londinenses donde el músico compuso sus 12 Sinfonías de Londres y el oratorio "Las Estaciones" (de 1799 a 1801). Justo al terminar este oratorio comenzó a experimentar los primeros signos de arteriosclerosis cerebral con insuficiencia cardíaca.
Últimos años (1802-1809)
A partir de 1797, Haydn pasa sus últimos doce años de vida en Viena, en la antigua calle Kleine Steingasse 73.
En 1802, la salud del maestro Haydn se deterioró hasta el punto de dejarlo postrado, incapaz de moverse o de componer. Siete años después, el 31 de mayo de 1809, Franz Joseph Haydn falleció en Viena a los 77 años.
Mozart había fallecido 18 años antes y a Beethoven a penas le quedaban 18 años más de vida.