Arnold Schoenberg (1874-1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Fue uno de los primeros compositores en incursionar en la composición atonal, y en la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas. Ambos hitos dieron nacimiento al modernismo musical.
Biografía
La biografía de Arnold Franz Walter Schoenberg (Arnold Schoenberg, también escrito Schönberg) es bastante sencilla de resumir, musicalmente hablando, aunque no exenta de tribulación y accidente.
De niño no recibió una gran formación musical al uso (salvo algunas clases de contrapunto de un amigo de infancia).
La música tonal de sus primeros años recuerda a Brahms, aunque pronto se pasa al cromatismo musical de Wagner. De esta época es su Noche transfigurada (Verklärte Nacht), una obra con armonías y melodías románticas con un estilo contrapuntístico de fondo.
Pero su persecución de la máxima libertad de expresión musical lo llevó a partir de 1907 al expresionismo. Su música promueve el abandono de las reglas de la música clásica occidental para incursionar en la atonalidad y el dodecafonismo como nuevo paradigma de la composición.
Su nueva y revolucionaria forma de entender la música y la composición inspiró a alumnos de la talla de Alban Berg, Anton Webern o Egon Wellesz.
Infancia
El bebé Arnold nació un 13 de septiembre de 1874 en el barrio judío de Leopoldstadt en Viena (Austria), un barrio conocido por su numerosa oferta cultural.
Comenzó su carrera musical desde niño. A los nueve años era violinista y componía sus primeras obras tonales.
Juventud
Los años jóvenes de Arnold fueron bastante autodidactas en materia musical. El vienés aprendió música estudiando por sí mismo las obras de grandes compositores como Johannes Brahms o Richard Wagner, entre otros.
Al morir su padre, trabajó en el banco Wiener Privatbank Werner & Co. Durante este tiempo, solo podía ver de lejos los conciertos al aire libre en su Viena natal.
A pesar de no tener una formación musical formal parte de su desarrollo artístico se debió a su estrecha relación con figuras relevantes de la política, la música y la cultura vienesa de su época.
De tres de ellos, amigos de infancia o juventud, Arnold aprendió teoría musical, poesía y filosofía.
Es el caso de Oskar Adler (1875-1945), un violinista y físico muy influyente en el joven Arnold, y hermano del austro-marxista, Max Adler.
O de David Joseph Bach (1874-1947), en palabras del propio Schooenberg, "lingüista, filósofo, conocedor de la literatura y matemático", además de "buen músico".
O el caso del compositor y director de orquesta austriaco Alexander von Zemlinsky (1871-1942), único profesor del que Schoenberg recibió formación musical formal (Zemlinsky le dio lecciones de contrapunto).
Zemlinsky había fundado una orquesta amateur llamada Polyhymnia en 1895 y al ofrecerse Arnold a tocar en ella como violoncelista, ambos músicos se conocieron, para su mutua admiración.
De hecho, el 7 de octubre de 1901 Arnold se casa con la hermana de Alexander, Mathilde y ambos pasan a ser cuñados.
El matrimonio con la primera mujer de Arnold, tuvo dos hijos y duró hasta 1923, cuando Mathilde tiene una infidelidad con el inquilino que debieron meter en casa por sus estrecheces económicas. El inquilino, Richard Gerstl, un pintor 22 años más joven que ella, terminó suicidándose y el matrimonio separándose.
Se dice que esta infidelidad pilló a Arnold en medio de la composición de su segundo cuarteto de cuerda, motivo por el cual, la partitura deriva en una primera incursión en la atonalidad para escándalo de la sociedad vienesa de su estreno.
A través de Zemlinsky, Schönberg pudo conseguir un lugar de excepción en los círculos musicales de la Viena.
Asumió la dirección del Coro “Freisinn” de Mödling y del Coro Masculino de Canto de Meidling, así como el puesto de maestro del Coro de metalúrgicos de Stockerau.
Madurez
La época madura del compositor austriaco coincide con su deseo por liberar la libertad de expresión al máximo, como hacían pintores expresionistas de su época como Kandinski o Munch.
Para él, una forma de alcanzar la "verdad" en el arte consistía en liberar el inconsciente que hay en uno y trasladar esto a una partitura.
Esto daría lugar en las dos primeras décadas del siglo XX a la creación de la atonalidad musical, para espanto de las audiencias de su época.
De 1912 a 1921 el músico desarrolló la técnica del dodecafonismo, llamada música en serie.
También dió clases de composición en Berlín (Alemania), que abandonaría en los primeros atisbos de la persecución judía por los Nazis para encontrar asilo en los EEUU.
Muerte
El 13 de julio de 1951 muere Schoenberg en Los Ángeles, California (Estados Unidos) de de un infarto agudo de miocardio.
Está enterrado en el cementerio central de Viena, el Zentralfriedhof, en el barrio de Simmering.