El Festival de Verbier (Verbier Festival, con siglas VF) es uno de los eventos de la música clásica más prestigiosos del mundo. Se celebra cada verano, desde 1994 en la estación de Verbier, en el corazón de los Alpes suizos, donde, cada verano, logra reunir a cientos de talentos y aficionados bajo un mismo lenguaje: la música.
De hecho, durante 3 décadas, este importante evento internacional ha servido para descubrir entre los jóvenes músicos de su Academia a grandes talentos de este género musical, visitados a su vez por diferentes artistas consagrados del panorama musical clásico de la talla de Martha Argerich, Evgeny Kissin, Thomas Quasthoff, Lang Lang, Leif Ove Andsnes o Mischa Maisky, entre otros.
Su fundador y actual director artístico es el sueco Martin Engstroem (Estocolmo 1953) licenciado en historia de la música en la Universidad de esa ciudad. En 1975, Engstroem se mudó a París donde se unió a la compañía de gestión de artistas Opéra et Concert.
Durante años trabajó en estrecha colaboración con Herbert von Karajan. Posteriormente se mudó a Suiza (1987), donde, tras un período como consultor musical de EMI Francia, del Ludwigsburger Schlossfestspiele y de la Ópera de París decidión ya en 1991 la formación de un Verbier Festival and Academy.
Finalmente, su sueño vería la luz en 1994 gracias al patrocinio de grandes mecenas como Rolex o Julius Bär.
Dónde y cuándo tiene lugar
Este Festival internacional en honor a la música clásica, se celebra cada verano, desde 1994, en la localidad de Verbier en los Alpes suizos. El evento tiene una duración de dos semanas, y por lo general, se realiza durante el mes de julio.
El Festival Verbier 2023 tendrá lugar desde el viernes 14 de julio hasta el domingo 30 de julio de 2023. Más abajo te ponemos el programa.
A quién va destinado
Año tras año este evento permite la presentación de artistas de renombre en la música clásica, tal es el caso de la pianista de nacionalidad argentina Martha Argerich o del violonchelista letón Mischa Maisky.
Sin embargo, también el Festival de Verbier, da la posibilidad de participar a jóvenes talentos a través de la Verbier Festival Academy (VFA) y de la Verbier Festival Orchestra (VFO) y Junior Orchestra (VFJO), ofreciendo que prometedores artistas de la música clásica puedan participar, junto a destacadas figuras de este género musical en una densa formación con master classes incluidas.
De hecho, es la Academia del Festival, la que se encarga de seleccionar a los mejores y prometedores talentos solicistas, cameristas o de canto, de cualquier parte del mundo para participar en su plan formativo.
Como norma, cada año se seleccionan 2 conjuntos musicales y 8 músicos solistas de cada instrumento musical, quienes recibirán formación en vivo y directo durante las dos semanas de duración del festival.
Pueden ser candidatos a esta formación los músicos de cualquier nacionalidad y de cualquier instrumento (piano, el violonchelo, el violín, entre otros instrumentos musicales). Para ello, deberán presentar una audición en video y luego, en caso de ser preseleccionados, una interpretación presencial en Verbier.