Una parte importante de la historia de la música sin duda fue la música cantada de carácter religioso. De todas las formas musicales de este género (cantata, motete, lead, la zarzuela, etc.), sin duda el "bel canto" siempre se ha considerado la máxima expresión. La primera división de la voz en conjunción de la música.
En este post repaso los grandes intérpretes del siglo XX en el género de la ópera. Seguro que tras su lectura, te animas a recibir clases de canto en Madrid.
Qué es el bel canto
Bel canto es un término italiano sin secretos. Significa "canto hermoso" y como término se comenzó a usar a mediados del siglo XIX, aunque los orígenes de la ópera a que se refiere son bastante anteriores.
Se trata de obras vocales en las que se busca una ejecución pura, con belleza tonal, gran control técnico y plena expresividad emocional en la voz del cantante.
Antecedentes
Los antecedentes de la ópera se remontan a mediados del siglo XVII (y hasta comienzos del XIX vivió su época dorada de mano de una serie de compositores de música vocal italianos.
Solo la ópera como género artístico musical podía responder con eficacia a ese nivel de exigencia vocal. La voz que contaba con la máxima expresividad era la del castrato de la ópera italiano, muy apreciado por su timbre vocal agudo que daba a las interpretaciones una gran belleza sonora.
Voces
Las voces más comunes en la lírica, atendiendo al género (voces femeninas y voces masculinas) y a la agudez de la voz son:
Voces femeninas: la soprano (voz aguda), mezzosoprano (es una voz media), y la contralto (voz más grave de la terna).
Las mejores sopranos y mezzos mágicas, tenores heroicos y uno o dos bajos potentes. Desde divas estelares de la historia hasta las mejores voces de la actualidad, aquí está nuestra lista de los mejores cantantes de ópera de la historia.
Compositores
Los grandes compositores de la época dorada de la ópera fueron Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. Pero también Verdi y Puccini.
Grandes intérpretes del bel canto
A lo largo de los dos últimos siglos surgieron voces inolvidables de la ópera. Amplificadas por el poder de los mass media, esas voces, fácilmente reconocibles por su característico y único registro, dieron lugar a verdaderas divas y divos. Siguiendo su papel al milímetro muchos de ellos vivieron las mieles del éxito y también sufrieron la tragedia de la destrucción de su propia fama ganada a pulso durante años.
A continuación, te hago una lista de los 10 grandes intérpretes de ópera de todos los tiempos. La lista que exhibimos a continuación no tiene un orden de prelación concreto ni es cronológica. Evaluar la valía musical de cada uno de ellos y ellas es tarea difícil que no nos corresponde.
María Callas
María Callas (1923-1977), norteamericana de origen griego, cumplió con todos los cánones de una diva, incluido el ascenso a la cima operística, los problemas maritales y el posterior descenso a los infiernos de la ignominia. Y si no, que se lo digan a Carlo Maria Giulini, que, en 1956 tras dirigir 13 producciones musicales en La Scala de Milán, tuvo que dimitir tras el abucheo a María Callas en una de sus representaciones de El barbero de Sevilla.
Ya con 23 años, "la Divina", que tomó el apelativo de su antecesora en el reino de las sopranos, Claudia Muzio, había interpretado magistralmente su papel de Norma en la gran ópera de Bellini. También su famosa aria de soprano 'Casta Diva'. Y varias interpretaciones de Verdi y Puccini, así como su magnética presencia escénica y vida amorosa de alto perfil.
Demostró así una capacidad de adaptación a todo tipo de registros vocales (soprano ligera e incluso mezzo).
Es tal el atractivo de esta diva operística que en 2024 se espera el estreno de una nueva película biográfica "María" protagonizada por Angelina Jolie y dirigida por Pablo Larraín.
Luciano Pavarotti
Luciano Pavarotti (1935-2007) es, junto con la Callas, la voz masculina más representativa del bel canto.
Pavarotti será siempre conocido por su capacidad de proyectar una voz aguda, cristalina y hermosa y un fraseo claro en su característica aria, 'Nessun dorma' (Turandot de Puccini). Y por la divulgación masiva del género operístico gracias a su incursión en eventos masivos como el Mundial de la FIFA en Italia 1990.
Su inolvidable recital se difundió a millones de personas de todo el mundo su maestría y el amor por la ópera.
Enrico Carusso
Enrico Caruso (1873-1921) es tal vez el cantante lírico más legendario de todos los tiempos. Era fácilmente reconocible por su voz potente y expresiva, así como por su habilidad técnica y su capacidad para transmitir emociones a través de su bel canto.
En parte es debido a que fue de los primeros en dejar grabaciones para la posteridad (más de 200) que contribuyeron a expandir su fama y popularidad por todo el mundo (recorrió los teatros de ópera de Italia y Estados Unidos).
¿Joan Sutherland, Renée Fleming o Jessye Norman?
Ya en la segunda mitad del siglo XX se hace difícil discernir cuál de las tres cantantes líricas destaca sobre las demás. Sobre gustos no hay nada escrito.
La soprano norteamericana Fleming (64 años en la actualidad) es la única viva de las tres y tal vez una de las voces de ópera más admiradas de los últimos 30 años.
Se caracteriza por una voz y una presencia escénica inigualables, con gran maestría en la representación de las obras de Richard Strauss y de Verdi.
Jessye Norman (1945-2019) fue una "soprano Falcon”, más cercana en tono a la mezzosoprano, aclamada por sus interpretaciones en Carmen de Bizet y en Aida de Verdi. También por su ciclo de canciones de Strauss.
En cuanto a la soprano australiana Joan Sutherland (1926-2010) fue una de las cantantes más admiradas y queridas del siglo XX por su coloratura inigualable interpretando a Donizetti, Puccini y Verdi. Tuvo la suerte de viver intensamente los años álgidos de la ópera en el siglo XX (décadas de los 60, 70 y 80) junto con Luciano Pavarotti.
¿Dmitri Hvorostovsky, Bryn Terfel o Juan Diego Flórez?
¿Qué se puede decir de esta otra terna masculina?
El peruano Juan Diego Flórez, de 50 años, ha alcanzado fama mundial con sus interpretaciones de Donizetti, Bellini y Rossini los últimos 20 años. Su voz es capaz de alcanzar con agilidad asombrosa notas altas sin esfuerzo, necesarias para su papel de Tonio en "La fille du régiment" de Donizetti.
Por su parte, si hay un barítono popular por su Mozart (Figaro, Leporello y Don Giovanni), su Handel o el lead, ese es el galés galés de 58 años Bryn Terfel. Su voz ha madurado a papeles pesados de Puccini y Wagner.
Es el intérprete preferido por los galeses para cantar, a pleno pulmón su himno nacional ("Hen Wlad Fy Nhadau").
Por último, el barítono ruso Dimitri Hvorostovsky (1962-2017) fue popular por su tono resonante y sus notas altas y apasionadas. Hvorostovsky destacó en muchos papeles virtuosos del bel canto y de Verdi. Pero siempre será recordado por su Yevgueni Oneguin, Op. 24 de Tchaikovsky.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!