Historia del Clarinete
El clarinete moderno nació en el siglo XVIII como un instrumento de una sola lengüeta llamado chalumeau, con un diámetro interior cilíndrico y una calidad de tono.
El primer uso documentado de la palabra clarinete fue en 1699, por parte de Luis XIV de Francia, que le dio el nombre de su músico de corte Antoine Morin, de quien se dice que inventó el instrumento.
La modificación más importante del chalumeau fue su transformación en un instrumento de doble caña. Su construcción permaneció esencialmente sin cambios hasta que, alrededor de 1825, el alemán Johann Christoph Denner patentó mejoras en el mecanismo de las llaves y la acústica, conociéndose así como el creador inicial de este instrumento.
Aún así, en la evolución del clarinete actual intervinieron diversos reconocidos fabricantes de instrumentos, como Eugène Albert, Iwan Müller, o Hyacinthe E. Klosé.
Estas constantes innovaciones y mejoras musicales dieron lugar al clarinete moderno actual, con una campana que apunta hacia abajo y orificios para los dedos curvados para facilitar la ejecución. Así como a otros tipos de clarinete como el clarinete bajo y el requinto.
¿Qué partes tiene un clarinete?
Las partes que forman el clarinete son las siguientes:
- Boquilla, es la parte del clarinete que se introduce en la boca cuando se toca. A través de esta parte se sopla el aire para producir el sonido. La boquilla tiene cuatro o cinco agujeros a lo largo de ella para que puedas tocar diferentes notas.
- Barrilete, el tubo está situado entre la boquilla y la parte superior del clarinete. Ayuda a dirigir el aire de los pulmones a la boquilla para que puedas producir sonido mientras tocas el instrumento.
- Cuerpo superior, La parte superior del cuerpo contiene todas las llaves que ayudan a controlar el tono cuando se toca música en el clarinete. Es allí donde se coloca la mano izquierda al tocar.
- Cuerpo inferior, donde se coloca la mano derecha al tocar.
- Campana, está situada en la parte final del clarinete y cumple una función acústica.
Tipos de clarinete
En el ámbito de la música existen distintos tipos de clarinete, cada uno de ellos con sus respectivas cualidades.
Según el mecanismo de llaves que emplea, hay dos sistemas empleados en los clarinetes:
- El sistema Boehm, usado en Europa, Asia y América.
- El sistema Öhler, propio de Alemania y Austria.
Según su tipología, podemos encontrar estos otros tipos:
Clarinete Basset
Este tipo de clarinete llega hasta la nota Do en su parte más grave. Tiene una forma alargada y botones adicionales para ello.
El Basset se puede encontrar en Sib y en Do, pero su mayor registro musical es en La.
Clarinete soprano
Es el tipo de clarinete más utilizado hoy en día.
Con un soprano es posible alcanzar hasta las notas más altas. El soprano más común es en Sib, de tres octavas y media, y tiene como nota más grave Re3.
Clarinete requinto
Es un instrumento poco usado en las orquestas actuales. Se diseñó para reproducir notas muy agudas en agrupaciones pequeñas y bandas musicales.
Clarinete bajo
Es el instrumento por excelencia de las orquestas o grupos musicales de jazz y otros géneros.
El clarinete bajo alcanza una gran variedad de notas y tiene su afinación en Sib, pero también se puede encontrar en La y Do.
Clarinete alto
Tiene similitudes físicas con el saxofón (también tiene una ligera curvatura en la campana pero es más pequeño que el clarinete bajo).
Actualmente ya no es tan utilizado dado que fue reemplazado por los demás tipos de clarinete que también cumplen la misma función acústica.
¿De qué materiales están hechos los clarinetes? ¿Cuánto cuesta uno?
Clarinetes de madera
El tipo de clarinete más común es el clarinete de madera en Sib.
Estos instrumentos están hechos de madera de arce y tienen una calidad tonal rica y cálida. Además, son relativamente asequibles en comparación con los demás tipos de este instrumento musical.
Por ejemplo, dependiendo de la marca, los clarinetes de madera oscilan entre los 150 y los 350 euros.
Sin embargo, también son más propensos a deformarse y agrietarse que los clarinetes de metal debido a su construcción en madera.
Clarinetes de plástico
Los clarinetes de plástico son los preferidos por principiantes y amateurs, esto se debe a que su construcción no sufre riesgos de agrietamiento y es muy económico.
Un buen clarinete de plástico puede costar sólo el 15% del precio de un clarinete de madera profesional. Por ello, los clarinetes de plástico también son frecuentes en bandas musicales.
Sus precios pueden oscilar entre los 30 y los 140 euros dependiendo de la marca y el tipo de clarinete.
Clarinetes de metal
Los clarinetes de metal suelen estar hechos de una aleación de níquel y plata o de latón y tienen un tono más brillante que los clarinetes de madera.
También son más resistentes a la deformación y al agrietamiento que sus homólogos de madera porque no absorben la humedad tan fácilmente como la madera.
Los clarinetes de metal suelen tener precios similares a los de madera.
Música para clarinete
Las piezas musicales para clarinete no son muy abundantes, pero hay obras maestras como estos dos conciertos:
- Concierto para clarinete en La mayor K622 de Wolfgang Amadeus Mozart.
- Concierto para clarinete nº 1 de Carl Maria von Weber.
Quintetos
- Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en La menor, K581 de Mozart.
Y piezas sueltas que tienes que escuchar como:
- Csardas de Monti para piano y clarinete.
Mejores intérpretes de clarinete
- Anton Stadler (1753-1812)
- Richard Mühlfeld (1856-1907)