El oboe ha sido un instrumento musical de viento muy popular desde la antigüedad. Y a diferencia de otros, ha sabido adaptarse incluso en tiempos de modernidad.
De hecho, sigue recurriéndose a él en una gran variedad de estilos musicales actuales. No sólo en la música clásica y orquestas; también en el jazz, el pop y el rock n' roll podrás escuchar un oboe de fondo.
Presta atención a la bonita historia del oboe.
¿Qué es un oboe?
Técnicamente hablando, el oboe es un instrumento musical de viento-madera.
Los oboes están formados por una lengüeta doble y tienen un orificio cónico, lo que significa que la columna de aire dentro del oboe puede ser controlada estrechamente por los labios del intérprete.
Fabricados en varias tonalidades y tonos, la mayoría de los oboístas eligen el Fa o el Si bemol como tonalidad principal a la hora de comprar un oboe.
El tono del oboe es bastante versátil, dulce y elegante pero puede ser bastante fuerte y agudo cuando se toca a su máximo volumen. De ahí que su nombre en francés sea "hautbois" ("madera alta" o "madera aguda" según se interprete).
Esto hace que sea un instrumento ideal para la música de cámara, además de combinar bien con otros instrumentos como el violín o la flauta.
Historia del oboe
Se cree que el primer oboe apareció en el año 3000 a.C en Egipto con el nombre de abud. Aunque hay teorías donde se dice que el oboe fue incluso más antiguo, ya que hay registros de un instrumento parecido a neustro protagonista en Mesopotamia y Babilonia.
Durante la Edad Media, muchos historiadores consideran que fue reemplazado por la chirimía. Hasta que, en el siglo XVII los músicos franceses Jean Hotteterre y Michel Danican Philidor. modificaron la chirimía más alta donde nació el primer Oboe que se extendió rápidamente por toda Europa.
Ya para el siglo XIX, se incorporó el uso de mecanismos clave en el Oboe. Por un lado, los alemanes crearon sistemas más simples, y los franceses más complicados. Incluso a día de hoy los sistemas clave varían de un fabricante a otro.
Después de varias modificaciones y evolución en el tiempo, el Oboe tal y como se le conoce a día de hoy fue creado por primera vez en 1906 por los franceses François Lorée y Georges Gillet. Hoy en día es el tipo de oboe más común en Estados Unidos y Francia.
¿Cuáles son las partes del oboe?
Un oboe se compone de una caña, el cuerpo, las llaves y la campana.
Caña
Es una pieza delgada de doble lengüeta que se sitúa en la parte superior del instrumento y está encargada de producir el sonido. Por tanto, la caña es donde el intérprete sopla para tocar el Oboe.
Cuerpo superior y medio
Es el cuerpo del oboe donde se sitúan los agujeros, llaves y sus mecanismos. Estos a su vez contienen piezas que se conectan entre sí y funcionan en conjunto.
Las llaves
Las llaves son las palancas y botones que tapan y destapan los agujeros del oboe. De esta manera, cuando el aire pasa, las notas cambian según el movimiento de dedos del oboísta.
Campana
Es la parte final del oboe y por donde sale el sonido. La campana influye en la proyección y tono de la música final.
Tipos de oboe
Existe una gran variedad de formas de este instrumento, los cuales conforman la gran familia del oboe:
Familia moderna
La familia moderna del oboe tiene todas estas variantes:
- Oboe piccolo (oboe musette, en francés) es el más pequeño y agudo de la serie.
- Oboe de amor: el oboe d'amore italiano tiene un tamaño algo superior al del oboe convencional, lo que le asegura proporcionar al oboista tonos mezzo-sopranos.
- Corno inglés: es un instrumento derivado del oboe con tonos contralto inventado por el italiano Giuseppe Felendis (1755-1810).
- Oboe bajo o barítono: es un oboe el doble de largo del oboe soprano, lo que le permite sonar una octava más grave que éste.
- Heckelfón o Heckel: inventado por la empresa alemana Wilhelm Heckel GmbH en 1904. Tiene un sonido más grave que el resto.
Familia barroca
- Oboe barroco.
- Oboe de amor barroco.
- Oboe de caza.
- Oboe contrabajo.
Música para oboe
A lo largo de la historia musical han sido varios los compositores que han compuesto alguna obra pensada para el oboe como instrumento solista.
Y, como parte del grupo de viento-madera, está presente en muchos tipos de agrupaciones musicales (orquestas de viento, orquestas de cámara, filarmónicas, bandas musicales, etc.).
Algunos de los más conocidos son:
- Concierto para oboe, cuerdas y continuo en Re menor, BWV 1059 de Bach.
- Concierto para oboe, cuerdas y continuo en Re menor de Alessandro Marcello.
- Concierto para oboe y orquesta en Do mayor, KV 314 de Mozart.
- Conciertos para oboe de Georg Philipp Telemann.
- Concierto para oboe en Do mayor Hob VIIg:C1 de Joseph Haydn.
- Concierto para oboe y pequeña orquesta en re mayor, Op. 144, TrV 292 de Richard Strauss.