Evgeny Kissin (1971) es un pianista de origen ruso cuyo particular talento, versatilidad y expresividad para tocar el piano lo han convertido en uno de los más afamados talentos de la música clásica actual. Tanto es así que se ha convertido, cada uno en su momento, en uno de los pianistas favoritos de grandes directores de orquesta como Claudio Abbado, Valeri Guérguiev o Herbert von Karajan.
Kissin está considerado como un prodigio musical que ha logrado desde muy joven encantar al público internacional con su piano. En esta entrada repasamos la biografía y palmarés de este magnífico intérprete del piano.
Primeros pasos y formación musical
Kissin, nació el 10 de octubre de 1971 en Moscú, Rusia. Comenzó a dar sus primeros pasos en la música a una edad temprana. Su madre, Emilia Kissina, profesora de piano, fue quien en un principio le enseñó a tocar este instrumento cuando solo tenía 2 años de edad, transmitiéndole la pasión por el instrumento desde sus primeros años de vida.
Más adelante, a los 6 años, Evgeny inicia sus clases formales de música en la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú para niños superdotados, bajo la tutela de la pianista Anna Pavlovna Kantor (1923-2021), quien fue su única maestra.
De hecho, el propio Kissin fue quien dio la noticia en su perfil de Facebook sobre Anna Kantor que
«Mi anciana maestra Anna Pavlovna Kantor acaba de dejar este mundo... tenía 98 años... Poco después de comenzar mis estudios con ella, Anna Pavlovna se convirtió para mí mucho más que sólo una maestra: durante todos estos años ha sido una verdadera amiga, como un miembro de la familia.
Ella se hizo muy cercana a toda nuestra familia, y hace 30 años se mudó a vivir con nosotros. Ella fue mi única maestra de piano, y todo lo que puedo hacer en el piano se lo debo a ella. Ella era una mujer verdaderamente notable, una persona de rara integridad y pureza. Bendito sea su recuerdo siempre...».
Durante sus estudios, comenzó a destacar en las clases de piano, impresionando a su maestra por su talento natural con el teclado. Pero no fue hasta los 10 años cuando tuvo su primera presentación pública, tocando con su piano el concierto para piano nº 20, KV. 466, de Mozart.
Sin embargo, la presentación que lo hizo demostrar su extraordinario talento musical fue la interpretación que realizó a los 13 años, tocando los conciertos para piano nº 1 y 2 de Frédéric Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú en el año 1984.
Especialidad musical
La música clásica es su género musical por excelencia. De hecho, obtuvo el reconocimiento internacional en 1987 interpretando este género en el Festival de Berlín. Era la primera vez que tocaba en un país de Europa Occidental (había estado antes en Europa del Este y Japón).
Además, un año después, destacó con su magnífica interpretación de Concierto para piano y orquesta nº 1, en Si bemol menor, Op. 23 de Tchaikovski, dirigido por Herbert von Karajan, logrando ganarse el reconocimiento de los más destacados pianistas de esa época.