Especialidad musical
La especialidad musical de Khatia Buniatishvili es la música clásica como pianista consagrada (aunque en su infancia estudió también el violín).
Sus mejores grabaciones e interpretaciones pertenecen a músicos clásicos y románticos como Bach, Mozart, Bethoveen o Chopin y Liszt.
Además de este lado musica, Buniatishvili tiene un marcado perfil social. En todos estos años se ha involucrado en numerosos proyectos de derechos sociales, como la Conferencia DLDwomen13 (2013) en Munich, “A Rusia con amor” (2013), un concierto en Berlín para denunciar la violación de los derechos humanos en Rusia, el “Concierto benéfico en Kiev” (2015) para los heridos en la Zona de Operación Antiterrorista, y el Concierto Humanitario del 70 Aniversario de las Naciones Unidas (2015) en Ginebra, en beneficio de los refugiados sirios.
De hecho, Khatia Buniatishvili ve los festivales musicales como una forma de conectar a la gente y está ansiosa por despertar el interés de las nuevas generaciones por la música clásica.
En respuesta a las críticas sobre su forma de tocar el piano, dice: “Lo que la gente aprecia en mis conciertos, como en los conciertos de rock, es que lo doy todo en el escenario. No hay límite para la actuación, como si no hubiera un mañana”.
Palmarés
En 2008, con tan solo 21 años, Khatia debutó en Estados Unidos, presentándose en el Carnegie Hall interpretando con su piano una pieza de Chopin, impresionando a la crítica y ganándose el reconocimiento de los expertos de la industria.
Ese mismo año 2008, resultó tercera ganadora del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein (Tel-Aviv), obteniendo la medalla de bronce, además del premio Eilat como pianista favorita del público.
Un año más tarde, en 2009, formó parte del grupo de artista de la BBC Radio. Posteriormente, en 2010, Buniatishvili actuó junto a Yo-Yo Ma en el Carnegie Hall de Nueva York. Y ese mismo año pasó a ser parte de los artistas de Sony Classical con quienes grabó 4 CDs musicales.
En 2010 recibió el Premio Borletti-Buitoni Trust Award. Y en el 2011 recibió la distinción del Musikverein y el Konzerthaus en Viena, nombrándola joven promesa de la música clásica. En el año 2012 fue galardonada con un Premio Eco Klassik.
Actuaciones para recordar
Buniatishvili ha actuado por toda Europa y Asia, así como en Estados Unidos y Canadá, firmando interpretaciones memorables y dejando el alma en cada escenario.
Esta entrega le ha valido la crítica de algunos por "sobreactuar" e interpretar demasiado libremente a compositores como Schubert, pero ella se defiende argumentando que "lo que la gente aprecia en mis conciertos, como en los conciertos de rock, es que lo doy todo en el escenario. No hay límite para la actuación, como si no hubiera un mañana”.
Sin embargo, algunos expertos de la industria coinciden que su actuación más memorable es probablemente su interpretación del Concierto para piano n.º 2 en Si Bemol Mayor de Brahms (Op. 83), que interpretó con la Orquesta Sinfónica de Israel, considerado por la crítica y por otros pianistas como una de las mejores interpretaciones que se ha escuchado.