Lucas Debargue (1990, Villers-sur-Coudun, Francia) es un pianista que ha impresionado a los expertos en el arte del piano: por su talento, su creatividad y sus destacadas actuaciones. Su peculiar visión de la música y su forma natural al tocar lo han hecho resaltar en este mundo musical.
A diferencia de tantos otros grandes pianistas, Debargue se inició en el piano a la edad tardía de 11 años, estudiando en el Conservatorio de Compiegne. Y tras 4 años, a pesar de su gran don musical, lo abandonó.
Posteriormente, unos años más tarde, se sintió nuevamente atraído por el piano, retomando sus clases formales, esta vez en el Conservatorio de Beauvais. Es ahí donde conoce a quien desde entonces es su maestra, Rena Shereshevskaya (1954), quien inmediatamente apreció su gran talento, impulsando a Debargue a lo más alto.
Tras varios años de preparación de la mano de su mentora, en el año 2014 participa en el Concurso Internacional de Piano Gaillard en Francia en su novena edición obteniendo el primer puesto. Y es cuarto finalista en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015.
Gracias a esto, pasó a obtener el reconocimiento de los músicos y compositores de la industria, catapultándolo como uno de los mejores pianistas y compositores modernos.
Actualmente, Debargue ha alcanzado la cima de la música, interpretando con maestría las obras para piano de Beethoven, la Sonata No.14 para piano en La menor de Schubert, Liszt y Ravel, entre otras grandes obras.
Y también sus interpretaciones de Scarlatti están a la altura del gran compositor.
Primeros pasos
Debargue nació el 23 de octubre de 1990 en Villers-sur-Coudun (Picardía francesa), pero, vivió durante su infancia en Compiègne, lugar donde aprendió a tocar el piano.
A pesar de que sus padres no eran músicos, tuvo una fascinación por tocar el teclado, tomando entonces sus primeras clases a los 11 años, con la maestra Christine Muenier en el Conservatorio de Compiegne.
No obstante, a pesar de que quedó impresionado por este instrumento musical, en la adolescencia decidió dejar sus estudios de piano clásico para aventurarse en el pop y rock.
Durante algunos años fue el bajista en una banda de rock, además, de culminar el bachillerato en Ciencias, e iniciar sus estudios en Arte y Letra en la Universidad París Diderot.
Formación
En 2010, a los 20 años, tomó la decisión de dejar sus estudios universitarios, para retomar sus clases de piano, en el conservatorio de Beauvais, estudiando durante 1 año, donde obtuvo un DEM en piano.
Fue en esa época que conoció a su actual mentora, la reconocida profesora de piano de origen ruso, Rena Shereshevskaya (1954) quien, de inmediato, captó su gran talento musical. Razón por la cual lo aceptó en su programa de música de la Escuela Superior de Música Alfred Cortot de París.
Al mismo tiempo, en el 2011 ingresó al Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, donde estudió durante 4 años bajo la tutela del profesor Jean-François Heisser (1950) obteniendo su licenciatura.
Esto lo convirtió en músico profesional y le permitió prepararse para participar en las grandes competiciones internacionales de piano fuera de Francia.
Especialidad musical
La especialidad de Lucas Debargue es la música clásica y el piano clásico, llegando a tocar varios estilos a lo largo de su carrera.
Su camino hasta convertirse en pianista y compositor reconocido fue largo y fuera de lo común - en comparación con el de otros grandes concertistas de piano-.
Pero, ya en la cima, no ha dejado de impresionar por su talento natural. De hecho, a pesar de que durante su formación como pianista, había llamado la atención de sus profesores, fue en el 2015 cuando se volvió el centro de atención de la crítica, al participar en el prestigioso Concurso Tchaikovsky, obteniendo el 4.º premio.
A pesar de no ser el ganador, su presentación fue tan impresionante que causó polémica, pues algunos pensaban que merecía el primer lugar. Esto llevó al entonces patrocinador del Concurso, Valery Gergiev, a invitar a Debargue a participar en el concierto final de los ganadores, hecho único en la historia de este concurso.
Esta polémica fue la que probablemente lo catapultó al éxito, recibiendo la atención de la crítica. No obstante, Debargue ha demostrado ser merecedor del lugar que hoy ocupa en el arte de la música.
Solo con la información de la partitura, Lucas Debargué ha sido capaz de tocar mezclas de piezas de Scarlatti (52 sonatas para piano) a Ravel, de Liszt a Chopin a Rachmaninoff.