María Martha Argerich (1941-actualidad) nacida en Argentina pero nacionalizada suiza, es considerada una de las más destacadas pianistas de la segunda mitad del siglo XX. Sus interpretaciones musicales de piezas del repertorio de Bach, Robert Schumann, Frédéric Chopin se consideran inigualables hasta el punto de que algunos críticos la llamaron la "leona argentina".
Y la han llevado a ser merecedora de importantes premios a nivel mundial y a obtener el lugar que hoy en día ocupa dentro de la industria de la música clásica. En esta entrada te contamos lo principal sobre la biografía de Martha Argerich.
Primeros pasos
Argerich nació en Argentina el 5 de junio de 1941 en el seno de una familia judía huida de la Rusia de los zares. Desde sus primeros años de vida mostró un notable interés por la música. Justamente proviene de una familia musical. Fue su madre, Juana Heller quien, en primer lugar, le enseñó a tocar el piano. Fue con ella con quién aprendió a tocar con gran naturalidad.
Como tantos otros intérpretes, Martha Argerich es considerada por algunos una niña prodigio. Con tan solo 4 años, tuvo su primer recital de piano, siendo el inicio de una extraordinaria carrera por la industria musical. Luego de ello, inició sus estudios formales a los 5 años con el maestro y pedagogo italo-argentino, Vicenzo Scaramuzza (1885-1968).
Posteriormente, a los 7 años, tuvo una presentación formal en un recital del Concierto para piano y orquesta n.º 20 en Re menor, K. 466 de Mozart. Actuación que marcó un importante inicio en su trayectoria musical.
Y a los 12 años ya había tocado en el Teatro Colón de Buenos Aires, lugar muy exigente para los que lo conocen.
Formación musical
En 1955, a los 14 años de edad, Martha viajó a Viena (Austria) para continuar con sus estudios bajo la tutela del pianista austríaco Friedrich Gulda (1939-2000) conocido por su interpretación de música clásica y de jazz.
De esa etapa musical y de su relación con el extravagante Gulda, podemos leer en una entrevista en Clarin lo siguiente ante la pregunta sobre qué es lo más interesante que obtuvo del músico vienés:
Es difícil decir eso, porque era una persona tan genial... Fue un privilegio enorme estar cerca de él, aunque fuese solamente durante un año y medio. Me dio tanto. En todo sentido. Yo era muy joven para él, ¿no? Él tenía 25 años y yo tenía 14. Once años de diferencia.
Era algo que... Bueno a mí me había fascinado ya desde que lo escuché por primera vez, en Buenos Aires, antes.
Y cuando él me escuchó la primera vez fue terrible. La segunda vez que me escuchó dijo: “Argerich, somos de la misma familia”. Bueno, a mí me inspiró muchísimo. Me en-can-tó. Lástima que me quedé demasiado poco tiempo. Por otras razones.
Posteriormente, Martha se trasladó a Ginebra (Suiza), donde continuó sus estudios con Madeleine Lipatti (música y mujer del pianista Dinu Lipatti) y con el pianista ruso-suizo Nikita Magaloff (1912-1992).
También estudió con los maestros Stefan Askenase (1896-1985) polaco-belga y María Curcio (1920-2009) maestra además de Radu Lupu, Rafael Orozco o Mitsuko Uchida.
En 1960 tomó clases con el gran pianista italiano Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) considerado el pianista italiano más relevante tras Ferruccio Busoni.