Mitsuko Uchida, nacida en Japón y nacionalizada británica, es una de las pianistas solistas e intérprete de música de cámara más influyentes de los últimos años. Gracias a su impresionante talento, dedicación y pasión por la música y a su ejecución equilibrada, se ha convertido en una figura clave en el mundo de la música clásica.
Sus interpretaciones del repertorio clásico de Mozart, Schubert y Beethoven tienen su propia impronta. También su dirección de orquesta y su estrecha relación con la Berliner Philharmoniker, tras su debut con Seiji Ozawa en 1984.
Conoce más sobre esta destacada artista del piano, los premios que ha recibido a lo largo de su dilatada carrera y sus interpretaciones más memorables.
Biografía de Mitsuko Uchida
Primeros años
Mitsuko Uchida nació en Atami, Shizuoka (Japón) el 20 de diciembre de 1948, convirtiéndose en la menor de los tres hijos de un matrimonio de diplomáticos. Sus padres la introdujeron en el estudio del piano de niña pero no fue hasta sus 12 años que comenzó su verdadera formación musical, con motivo del traslado familiar a Viena (Austria).
En la Vienna Academy of Music desarrolló todo su potencial bajo la tuición del célebre pianista Richard Hauser (1909-1970), dando su primer recital a los 14 años en el Wiener Musikverein de Viena.
Así explica su llegada a Viena con 12 años en una entrevista concedida a La Vanguardia:
Fue un cambio enorme, sobre todo lingüísticamente, pero también de background histórico y social. Yo no tenía noción todavía de que quería ser músico. No sabía ni qué significaba ser músico. Me convertí en estudiante y actué como profesional por deseo de mi profesor. ... . A los 14 años mi profesor me organizó un recital y al acabar me preguntó… "¿A que ahora sí que quieres convertirte en pianista?" Y yo dije "no". "¿Por qué no?". "Pues porque no sé lo que significa ser músico", fue mi respuesta. Era una respuesta honesta.
Esa presentación musical supuso el inicio de una destacada carrera musical y desde entonces siempre se ha encargado de asombrar a los presentes con sus interpretaciones.
Posteriormente, tuvo que renunciar a la vida familiar tras la vuelta de sus padres a Japón, permaneciendo en Viena una década al objeto de continuar su formación musical.
Durante esta época recibió clases de Wilhelm Kempff (1895-1991) y otros pianistas famosos como Stefan Askenase (1896-1985). Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena con la pianista italiana María Curcio (1918-2019) alumna de Artur Schnabel (1882-1951) y profesora de celebridades como Martha Argerich, Radu Lupu, Rafael Orozco o Ignat Soljenitsyne.
Juventud
En 1969, estrenada su veintena, ganó el primer premio en el Concurso Beethoven de Viena. Un año después, en 1970 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin y fijó su residencia en Londres (Inglaterra).
En 1975 el segundo premio en el Concurso de Piano de Leeds.
Posteriormente, en la década de 1980 se hizo famosa por sus interpretaciones y grabaciones de Mozart (es una de las eruditas que más ha abundado en la vida y obra del salzburgués).
A este autor le siguieron los conciertos para piano de Beethoven, las sonatas de Schubert y los estudios de Claude Debussy.
Sus primeras incursiones en la dirección de orquesta, siempre desde el teclado, lo fueron con la English Chamber Orchestra (1985-86).
En 1998 se presentó como directora en el Festival de Música Clásica de Ojai (California). Un año después, fue nombrada directora de la Escuela de Música de verano y co-directora del Festival de Música de Marlboro (Vermont) con Richard Goode (1943).
Madurez
En el 2001 obtuvo la nacionalidad británica. Posteriormente entre 2002 y 2007 fue pianista residente con la Cleveland Orchestra y entre 2008 y 2009 con la Berlin Philharmonic.
A lo largo de los años Uchida ha colaborado con las orquestas más prestigiosas del mundo:
- Filarmónica de Berlín;
- Royal Concertgebouw Orchestra;
- Sinfónica de la Radio de Baviera;
- Orquesta Sinfónica de Londres;
- Orquesta Filarmónica de Londres;
- Sinfónica de Chicago;
- Orquesta de Cleveland.
Entre los directores con los que ha trabajado estrechamente se incluyen Bernard Haitink, Sir Simon Rattle, Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel y Mariss Jansons.