De todas las desgracias que a un músico le puedan ocurrir, pienso que verse desprovisto del sentido de la vista (Maestro Rodrigo), del oído (Beethoven) o de la movilidad de las manos (Concierto para la mano izquierda de Ravel) son lo peor que te pueda pasar. La ceguera de nacimiento es la discapacidad de Nobuyuki Tsujii (1988), nacido el 13 de septiembre de 1988 en Tokio, Japón. Y sin embargo, para él, no poder leer una partitura no ha sido un impedimento para una carrera musical fulgurante.
Todo lo contrario, este joven pianista es capaz de acometer con éxito las composiciones técnicamente más difíciles a pesar de su discapacidad.
Desde muy temprana edad, Nobu, como le conoce su entorno más próximo tuvo que afrontar el desafío de la ceguera, lo que llevó a algunos a creer que tenía el síndrome de Down. A la edad de dos años, mientras su madre tarareaba una melodía, Nobuyuki comenzó a ejecutar las teclas "Do, Re, Mi" en un piano de juguete, revelando su prodigioso talento musical muy tempranamente.
A los cuatro años, comenzó formalmente sus estudios de piano, y su habilidad fue rápidamente reconocida en el escenario internacional.
En 1995, a los siete años, ganó el primer premio en el All Japan Music de Estudiantes Ciegos de la Tokyo Helen Keller Association (THKA).
Más tarde, con tan solo diez años, hizo su debut con la Orquesta del Siglo de Osaka. A los 12 años, se presentó en su primer recital de piano en el pequeño salón del prestigioso Suntory Hall de Tokio, cautivando a la audiencia con su virtuosismo.
En 2021, tuvo un papel estelar en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.
Carrera musical
La carrera de Nobuyuki Tsujii continuó su ascenso meteórico con actuaciones en Estados Unidos, Francia y Rusia, destacando su impresionante participación en el decimoquinto Concurso Internacional de Piano Chopin en Varsovia, Polonia, en octubre de 2005. En este evento histórico, fue semifinalista y recibió el premio especial de la crítica por su notable actuación.
Su talento y perseverancia lo llevaron a obtener más triunfos, entre ellos, la medalla de oro en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2009, a la edad de 20 años, siendo el único invidente en lograrlo. Ahí tuvo los arrestos de enfrentarse a la Sonata Hammerklavier, Op. 106, de Beethoven.
En esta ocasión compartió el primer premio con el pianista chino Haochen Zhang (1990), siendo ambos los primeros ganadores asiáticos en la historia del concurso.
Participantes Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 2009 con Nobuyuki Tsujii en el centro
La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii ha dejado a los críticos y amantes de la música clásica maravillados. Su invidencia es solo un rasgo que realza aún más su prodigiosa habilidad musical.
A pesar de su ceguera, Nobuyuki Tsujii ha encontrado ingeniosas formas de aprender y memorizar las obras que interpreta. No utiliza transcripciones braille, sino que aprende de oído, escuchando registros de otros pianistas. Para asimilar pasajes más complejos, graba fragmentos a cámara lenta, una mano a la vez, perfeccionando su técnica hasta la excelencia.
También actor
Nobu es el protagonista del filme de Peter Rosen "Touching the Sound - The Improbable Journey of Nobuyuki Tsujii".
La película describe el viaje de vida del pianista y su extraordinaria capacidad para comunicarse y conectar con audiencias de todo el mundo sin dejarse intimidar por las limitaciones de su ceguera.