Yuja Wang es una famosa pianista de origen Chino que inició sus estudios de piano a la corta edad de 6 años, siendo una niña prodigio. Desde entonces, su pasión por la música se ha acrecentado cada vez más. Con solo 21 años sus recitales se escuchaban alrededor del mundo.
Esta pianista china de talla internacional ha cosechado numerosos éxitos. De hecho, hoy se le conoce por ser una de las mejores pianistas de género clásico a nivel mundial. Este talento ha sido heredado de sus padres, quienes también son artistas.
A continuación mostraremos más detalles de la biografía y trayectoria musical de esta gran pianista.
Primeros pasos
Yuja Wang nació en Pekín (China) el 10 de febrero de 1987. Sus padres son Zhai Jieming, bailarina, y Wang Jianguo, percusionista. Ambos guiaron a Wang en su carrera musical.
Desde los 6 años sus padres la inscribieron en el Conservatorio de Beijing, en el que demostró gran habilidad de aprendizaje. Tan solo un año después empezó a cursar estudios en el Conservatorio Central de Música.
Formación inicial
A la corta edad de 11 años en 1998 ingresa en el Morningside Music Bridge (MMB) de la Mount Royal University (Calgary, Alberta), siendo una de las estudiantes más jóvenes. Allí destaca no solo por su edad, sino por su habilidad de interpretar la música.
De hecho, sus éxitos empezaron en ese tiempo. A sus 11 años ganó el premio de tercer lugar Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas. Desde allí, ha sido ganadora de varias premiaciones y reconocimientos.
En 1999 con tan solo 12 años se trasladó a Canadá, formó parte del “Morningside Music Bridge” del Mount Royal College de Calgary.
Sus instructores veían con asombro la originalidad en cada pieza. Tanto así que, Gary Graffman (pianista clásico estadounidense e instructor del Instituto de Música Curtis de Filadelfia), comentaba que "es la inteligencia y el buen gusto lo que distingue a la joven Yuja Wang”.
Y aunque se graduó oficialmente de pianista con 20 años del Instituto de Música Curtis de Filadelfia de la mano de Gary Graffman, su talento fue ampliamente reconocido en el 2001 con apenas tenía 14 años, cuando se le nombró como Artista Steinway.
Especialidad musical
La especialidad musical de Wang es la música clásica y su instrumento musical el piano.
De hecho, en reiteradas ocasiones ha defendido este género en medio de la sociedad juvenil. Consciente de que la opinión popular dice que es “un género aburrido”, Wang ha fomentado el amor por el piano.
Sus compositores predilectos son Serguei Rachmaninoff, Frédéric Chopin y Sergei Prokofiev. Sus interpretaciones del repertorio de estos tres compositores le ha hecho ganar fama incluso entre la población joven de latinoamérica.
Durante sus giras ha visto con grata sorpresa a jóvenes que disfrutan de este género que “no pasa de moda”.
Dentro de sus mejores interpretaciones se encuentra el “Preludio en sol menor Op.23, No. 5, alla marcia" y la afamada "Romanza en do sostenido menor Op.34, No.14, Vocalise” de Rachmanivov.