6 Bagatelas op 126 de Beethoven

Publicadas en 1824, tres años antes de la muerte del compositor, las Bagatelas Op. 126 son seis breves y dulces piezas de piano
Clasicismo
Beethoven (1770-1827)
  • Bagatela WoO 59
  • Bagatelas Op. 126
  • Bagatelas Op. 119
  • Bagatelas Op. 33
Beethoven mayor
En una esquela dirigida a su editor Schott Main, Beethoven reconocía que estas piezas «son probablemente de lo mejor que he compuesto de su clase».

De todas las piezas musicales escritas para el piano, quizás las bagatelas (bagatellen) junto a impromptus, nocturnos o preludios son de las más bellas. Beethoven (1770-1827) cultivó este género musical en varias ocasiones a lo largo de su carrera musical. Publicadas en 1824, tres años antes de su muerte del compositor, las Bagatelas Op. 126 son seis breves, melódicas y dulces piezas de piano.

El músico de Bonn se las dedicó a su hermano menor Nikolaus Johann von Beethoven (1776–1848)​ y fueron editadas para su venta pública en 1825.

Estas bagatelas son muy fáciles y agradables al oído, y aunque alternan movimientos más apacibles con otros más movidos, no llegan a las tensiones que sí fue capaz de alcanzar unos años más tarde Robert Schumann (1810-1856) por citar un ejemplo, en sus numerosas composiciones breves para piano.

Pero, precisamente por su sencillez y gracilidad son una obra de arte. De hecho, en una esquela dirigida a su editor Schott Main, Beethoven reconocía que estas piezas «son probablemente de lo mejor que he compuesto de su clase».

Bagatelas de Beethoven

Beethoven compuso varias piezas para piano breves, melodiosas y elaboradas a lo largo de su vida que, o bien él, o bien su editor, quisieron llamar "Bagatelas". Es decir, piezas menudas y breves, no muy comprometidas, pensadas para entretener y tal vez destinadas a la enseñanza.

Efectivamente algunas de ellas fueron una recopilación de varias piezas dispersas destinadas a la educación, tras el encargo de un amigo. Como los cuadernos Wiener Pianoforte-Schule de Friedrich Starke (1774-1835). Y otras fueron una pieza suelta para la posteridad como su célebre Para Elisa.

Pero las Opus 126 son, por primera vez, un ciclo completo de composiciones destinado a ser interpretado como una obra continua. Y compuesto con inteligencia si atendemos a que sus distintas tonalidades forman una cadena descendente de terceras mayores, que comienza en Sol mayor y menor y termina en Mi bemol mayor.

Estas son las Bagatelas de Beethoven por orden cronológico:

  • 7 Bagatelas Op. 33 (compuestas entre 1801 y 1802. Publicadas en 1803).
  • Bagatela WoO 59 Para Elisa (compuesta en 1810 pero publicada póstumamente).
  • 11 Bagatelas Op. 119 (compuestas en 1822 y editadas en 1823).
  • 6 Bagatelas Op. 126 (compuestas en 1824 y editadas en 1825).

De todas ellas, las Opus 126 son a mi gusto las más bonitas y expresivas por el sentimiento que transmiten y la serenidad que irradian. Se trata de una obra de madurez, algunos de cuyos pasajes recuerdan a sus tres últimas Sonatas para piano en lirismo y elaboración.

Coinciden en el tiempo con la elaboración de los últimos Cuartetos de cuerda y la Novena sinfonía. De ahí que su calidad musical sea muy elevada.

 

Nikita Mndoyants toca las Bagatelas Op. 126 de Beethoven

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Bagatelas Op. 126 de Beethoven

Publicadas en 1824, tres años antes de la muerte del compositor, las Bagatelas Op. 126 son seis breves y dulces piezas de piano.

Los movimientos de esta bonita obra de unos 22 minutos de duración son:

  • I  Andante con moto en Sol mayor
  • II Allegro en Sol menor
  • III Andante cantabile e grazioso en Mi bemol Mayor
  • IV Presto en Si menor
  • V Quasi allegretto en Sol mayor
  • VI Presto-Andante amabile e con moto - Tempo I en Mi bemol Mayor

I   Andante con moto en Sol mayor

Se trata de una pieza tranquila y sencilla que irradia serenidad. Esta bagatela dura unos 3 minutos y recuerda en su expresión musical al primer movimiento de la Sonata para piano, número 28, op. 101 de Beethoven.

II  Allegro en Sol menor

A la calma de la primera pieza le sigue una rápida sucesión de notas que expresa una mayor agitación a lo largo de sus dos minutos aproximados.

Pero que podría ser perfectamente la continuación del ánimo de la anterior. Tras la entrada hay un precioso pasaje que transmite añoranza para volver a ser agitado en el desenlace.

III Andante cantabile e grazioso en Mi bemol Mayor

Esta bagatela comparte el estilo elaborado y el registro del movimiento lento de la Sonata para piano 29, Op. 106, Hammerklavier. Es puramente beethoveniana a lo largo de sus aproximados dos minutos y medio.

La parte intermedia, apoyada en trinos interminables recuerda a dos de sus tres últimas sonatas para piano (Opus 109 y 110), también obras maestras.

IV Presto en Si menor

Esta bagatela es un movimiento rápido con un interesante diálogo entre la mano izquierda y la derecha, agudos y graves.

V  Quasi allegretto en Sol mayor

Dura un minuto y medio aproximadamente y junto con la primera bagatela del ciclo son, a mi gusto las piezas más bónitas del conjunto. Tras la lenta introducción la forma en que la melodía va creciendo es bellísima a lo largo de las notas.

VI Presto - Andante amabile e con moto - Tempo I en Mi bemol Mayor

La agitada melodía de apertura de esta última bagatela recuerda a la apertura del final de la Novena Sinfonía de Beethoven. Todo en ella suena a despedida conforme la pieza va creciendo hasta su final que recuerda a las últimas notas de sus últimas Sonatas para piano opus 109 y 110.

6 Bagatelas op 126 de Beethoven

  • Bagatela WoO 59
  • Bagatelas Op. 126
  • Bagatelas Op. 119
  • Bagatelas Op. 33

Qué es una bagatela en música clásica

Una bagatela, según el diccionario, es una cosa de escaso valor, insignificante o de escasa importancia.

Para Beethoven una bagatela musical ("Kleinigkeit" en alemán) era una breve pieza pero con carácter.

Es decir una pieza sencilla, de corta duración, no sujeta a un requisito de forma, pero no por ello de descuidada elaboración. De hecho, las bagatelas Opus 126 se compusieron a la par que su Novena Sinfonía (Sinfonía Coral).

Y reflejan el Beethoven sosegado y abnegado de su última época, cerca de alcanzar el Olimpo reservado a muy pocos dioses humanos.

Sigue explorando

Teclado de un órgano Aristide Cavaillé-Coll
Saint-Saëns (1835-1921)

Sinfonía nº 3 con órgano de Saint-Saëns

  • Sinfonía n.º 3 Do menor
  • Avec orgue
  • Con órgano
  • Op. 78
Johannes Brahms mayor
Brahms (1833-1897)

Sinfonía nº 3 Op 90 de Brahms

  • 1883
  • Fa mayor
  • Opus 90
  • "Eroica de Brahms"
magnifiercross