Las canciones sin palabras o romanzas sin palabras son un conjunto de piezas breves para piano con distintos números de obra, que el compositor alemán, Felix Mendelssohn Bartholdy escribió a lo largo de su vida entre 1829 y 1845.
Se trata de obras que expresan un gran sentimiento, tan propio del romanticismo musical heredado por Mendelssohnn, Schubert o Liszt (por citar a algunos románticos), de manos del propio Beethoven.
Uno de los rasgos distintivos de las nuevas composiciones de todos estos autores es el comienzo de la composición para su propia satisfacción, y no para la de un mecenas del que depender económicamente. Y en este caso, composición de miniaturas musicales para instrumento solista (el piano) con nombres originales nunca antes vistos en el clasicismo musical.
Es el ejemplo de los Momentos musicales de Schubert, o de los Liebesträume de Listz.
Se trata de piezas breves compuestas para el piano, un instrumento popular en las clases medias burguesas del XIX, que demandan piezas para el aprendizaje y solaz casero. Los músicos románticos comienzan a ganarse la vida impartiendo clases y vendiendo sus partituras a través de las casas de edición que les fían sus trabajos.
Lieder ohne Worte
El nombre original de estas obras breves es el alemán "Lieder ohne Worte", es decir, piezas musicales del género del Lied (la canción romántica alemana con acompañamiento del piano), pero sin la parte vocal.
En vida de Mendelssohn se publicaron 36 canciones sin palabras repartidas en 6 álbumes o cuadernos distintos con números de obra distantes en el tiempo:
- Canciones sin palabras op. 19 (1829-1830)
- Canciones sin palabras op. 30 (1833-1834)
- Canciones sin palabras op. 38 (1836-1837)
- Canciones sin palabras op. 53 (1839-1841)
- Canciones sin palabras op. 62 (1842-1844)
- Canciones sin palabras op. 67 (1843-1845)
Y otras 12 canciones se publicaron póstumamente en dos cuadernos adicionales tras la temprana muerte del hamburgués.
- Canciones sin palabras op. 85 (1843-1845)
- Canciones sin palabras op. 102 (1842 a 1845)
Todas ellas son piezas breves con una duración de entre 2 y 4 minutos, de espíritu sosegado y calmado por lo que además son muy recomendables, por su lirismo y facilidad de escucha, para quien quiera adentrarse en Mendelsshonn.
Canciones sin palabras op. 19
El primer álbum de canciones sin palabras de Mendelssohnn, con op. 19 es realmente intimista y melódico. Las seis canciones se compusieron entre 1829 y 1830 cuando Félix tenía unos 30 años.
Fueron publicadas en 1832, en Londres, por el músico y editor inglés Vincent Novello (1781-1861) bajo el título de Melodies for the Piano-Forte, pero, a partir de ese momento pasaron a ser conocidas como canciones sin palabras.
- El op. 19, nº 1 en Mi mayor (Andante con moto) es precioso y lento. Cuando lo has escuchado muchas veces piensas que no habría otra forma más original de comenzar sus 48 miniaturas musicales compuestas a lo largo de muchos años.
- El op. 19, nº 2 en La menor (Andante espressivo) es una pieza continuista de la anterior, calmada, reposada y que anima a reflexionar al final del día.
- El op. 19, nº 3 en La mayor (Molto allegro) rompe la tranquilidad precedente con alegría, agitación y rápidas notas al teclado. Se conoce como la canción del cazador (Jägerlied).
- El op. 19, nº 4 en La mayor (Moderato) es, de nuevo, un tema tranquilo de gran belleza.
- El op. 19, nº 5 en Fa sostenido menor (Agitato) transmite, lo mismo que su tempo, transición y agitación. A lo largo de la partitura se suceden rápidas notas acompañadas de arpegios de la mano izquierda.
- El op. 19, nº 6 en Sol menor (Andante sostenuto). En este lead Mendelssohn incursiona por primera vez en el género de la barcarola veneciana, con un precioso y melancólico lead conocido como "canción de góndola veneciana" (Venezianisches Gondellied). Después volverá a la barcarola en los siguientes álbumes de romanzas sin palabras. Para mí este es una de las canciones sin palabras más bellas de su primer álbum.
Canciones sin palabras op. 30
El segundo álbum de canciones sin palabras, op. 30, fue escrito entre 1833 y 1834 y publicado en 1835.
Fue formalmente dedicado a Elisa von Woringen, hija del juez de apelación del Tribunal de Düsseldorf, mecenas y amigo del compositor. Pero el nº 2 fue dedicado informalmente a su hermana Fanny Mendelshonn con motivo del nacimiento de su hijo Sebastian Hensel en 1830, y el número 6 a Henriette Voigt, una pianista conocida de Leipzig.
Las seis piezas, cuidadosamente escogidas y ordenadas, alternan la tonalidad mayor y menor con piezas sosegadas (1, 3 y 6) y con mucho carácter (nºs 2, 4 y 5).
Como en el anterior, Medelssohnn recuure de nuevo al atractivo género musical de la barcarola, con un precioso lied ohne worte, el nº 6 en Fa sostenido menor (Allegretto tranquilo) conocido como "canción de góndola veneciana" (Venezianisches Gondellied), de un grandísimo lirismo.
Visto el éxito de esta pieza, repetiría con una nueva barcarola veneciana en su canción sin palabras nº 5 de su op. 62.
- El op. 30, nº 1 en Mi bemol mayor (Andante espressivo) es un tema lento y melancólico, típicamente de apertura de una nueva entrega de seis nuevos lieder.
- El op. 30, nº 2 en Si bemol menor (Allegro di molto) es una pieza distinta, rápida y que genera inquietud a la vez que ánimo y optimismo.
- El op. 30, nº 3 en Mi mayor (Andante sostenuto) vuelve a un tempo pausado aunque melódico.
- El op. 30, nº 4 en Si menor (Agitato e con fuoco) recupera el dinamismo "agitato" con una bonita melodía que a veces te transporta a los Preludios op. 28 de Chopin.
- El op. 30, nº 5 en Re mayor (Andante grazioso) es una canción sin palabras menos afortunada que el resto y más de transición, para ceder el paso, de nuevo, a la barcarola veneciana.
- El op. 30, nº 6 en Fa sostenido menor (Allegretto). En este lead Mendelssohn repite, por segunda vez, con el género de la barcarola veneciana, con un precioso y melancólico lead conocido como "canción de góndola veneciana" (Venezianisches Gondellied).
Para mí esta última pieza quizás sea la más bonita de todas las canciones sin palabras de Mendelssohn gracias a su lirismo, al tema inicial, a cómo se desdobla con sentimiento hasta la cima con el trino de la mano derecha, y vuelta a comenzar el tema pero con nostalgia. El final, con la ayuda de los graves y nuevos trinos de la mano derecha es realmente conmovedor.
Canciones sin palabras op. 38
El tercer álbum de canciones sin palabras, op. 38 de escribió entre 1836 y 1837 siendo publicado este último año. Está formalmente dedicado a Rosa von Woringen, hermana de Elisa von Woringen a quien había dedicado su anterior cuaderno.
Pero, al igual que anteriormente, Felix dedicó piezas sueltas a otras mujeres importantes en su vida. El nº 2 a la soprano Henriette Grabau (1805-1852), cantante principal de la Gewandhaus de Leipzig y primera profesora del Conservatorio de Leipzig entre 1843 y 1849.
Y el nº 3 se dedicó a la pianista consumada Clara Wieck, aún no convertida en la mujer de Robert Schumann.
Destaca el número 6 en La bemol mayor (Andante con moto), pensado para un duo de cantantes (duetto entre las voces soprano y tenor).
- El op. 38, nº 1 en Mi bemol mayor (Con moto) es.
- El op. 38, nº 2 en Do menor (Allegro non troppo) es reflexivo y muy bello.
- El op. 38, nº 3 en Mi mayor (Presto) presenta rápidos arpegios.
- El op. 38, nº 4 en La mayor (Andante) .
- El op. 38, nº 5 en La menor (Agitato).
- El op. 38, nº 6 "Duetto" en La bemol mayor (Andante con moto).