Desentrañando esta obra maestra
Como hemos visto, y como bien explica Schiff en su introducción a la pieza, el Capriccio es una conjunción de seis piezas breves, cada una con un título (en alemán), y un motivo: la despedida, temores y buenos deseos para un joven que se traslada a una capital lejana con una oferta de trabajo que no puede rechazar.
Primer movimiento (Arioso: adagio)
En el primer movimiento, titulado "Ist eine Schmeichelung der Freunde um denselben von seiner Reise abzuhalten", retrata el ruego al amigo para que no acepte la invitación que le han cursado desde la corte sueca y no se vaya.
Todo en él es melodioso y sentimental, como el ruego y la esperanza de poder contravenir la decisión de una persona querida que nos contraría.
Tiene una duración en la grabación de Schiff de 1,25 minutos y su final es simplemente precioso.
Segundo movimiento (Andante)
El andante, titulado, "Ist eine Vorstellung unterschiedlicher Casuum, die ihm in der Fremde könnten vorfallen" traslada musicalmente hablando los peligros de la larga travesía a tierras del norte a lo largo de un minuto, aproximadamente.
Como explica Schiff en el vídeo, este tema es una "conversación" en la que disitintas voces comparecen para advertir al joven músico de los peligros que le acechan durante el traslado desde Alemania hasta la corte de Suecia para ocupar su nueva responsabilidad de músico de la corte.
Tercer movimiento (Adagiosissimo)
El espíritu que domina en este tema (Ist ein allgemenines Lamendo der Freunde) es de lamento por la pérdida de un amigo.
Asumida la decisión de la partida, las notas de este movimiento con aires de "passacaglia" con variaciones, reflejan el espíritu atribulado y añorante de quienes quedan en tierra y despiden la silla de postas con su amigo dentro, por un tiempo desconocido.
El tema dura dos minutos aproximadamente, en la grabación de Schiff.
Cuarto movimiento (Adante con moto)
El cuarto tema (All hier kommen die Freunde -weil sie doch sehen, dass es anders nicht sein kann- und nehmen Abschied) trata sobre la despedida, una vez asumida e interiorizada la partida a mejor fortuna del músico a la corte sueca.
Es una especie de "Los adioses", alegre y a la vez tierno por la partida asumida de un ser querido. Es una pieza breve y alegre de unos 30 segundos de duración.
Quinto movimiento (Allegro poco)
Este movimiento es el aria del cochero en la silla de postas (Aria di Proglione).
En la partitura se incluyen notas de la mano derecha que emulan, para Schiff, los cascos de los caballos, tirando del carruaje, una vez iniciada la marcha mientras los componentes del pasaje tienen tiempo para reflexionar sobre lo que queda atrás.
Para mí es junto con el primer tema la pieza más bonita del Capriccio BWV 992. Dura un minuto y medio aproximadamente.
Sexto movimiento (Fuga)
El tema final (Fuga all´imitazione die Posta della cornetta di postiglione) es una fuga típica de Bach, alegre y melódica. Relata el recurso a la corneta por parte del postillón, característica con la que iban anunciando al cochero la presencia de peligros o advertencias en su posición adelantada.
El tema dura algo más de dos minutos y diez segundos.