Concierto para piano número 2 de Rachmaninov
El Concierto para piano nº 2 en Do menor de Rachmaninov (Opus 18) probablemente sea de los más conocidos de la historia musical. Además sirvió de banda sonora para la película de David Lean, de 1945, "Breve encuentro".
Las circunstancias en las que se compuso son dramáticas. Las críticas furibundas tras el estreno de la Primera Sinfonía de Rachmaninov en San Petersburgo en marzo de 1897 lo sumieron en una depresión. A esta le siguió una sequía compositiva de un par de años.
Pero el sabio tratamiento del doctor Nikolai Dahl (1860-1939) lo sacó de su depresión y Rachmaninov estuvo a la altura con una grandísima partitura.
Es un concierto escrito en tres movimientos con una duración aproximada de 34 a 35 minutos según la interpretación:
- Moderato (unos 11 minutos).
- Adagio sostenuto (unos 11,27 minutos).
- Allegro scherzando (unos 11,17 segundos).
Sin embargo, el compositor ideó los movimientos, segundo y tercero, antes en el tiempo. Los presentó en Moscú en diciembre de 1900, añadiendo a este sublime concierto el primer movimiento en la primavera de 1901.
Por tanto, la primera interpretación completa del Concierto para piano número de de Rajmaninov se produjo el 27 de octubre de 1901.
En la dedicatoria del mismo aparece el Dr. Nicolay Dahl, responsable de la sanación mental del compositor y pianista y de su vuelta a la composición musical tras dos años de sequía creativa.
Curiosamente, Rachmaninov, cinco días antes del estreno de la obra completa mantuvo correspondencia con un compañero del Conservatorio de Moscú en la que le manifestaba "estar desesperado".
El atribulado Sergei (saliente de una gran crisis de autoestima), no estaba seguro de la transición entre el final del primer movimiento recién compuesto y el segundo movimiento de este fabuloso concierto para piano y orquesta.
Concierto para piano número 3 de Rachmaninov
El tercero es otro de los grandes conciertos para piano jamás escritos. Se trata de una obra posterior en el tiempo, y que requiere una técnica superior.
La crítica le da una mejor valoración que al segundo, a pesar de que ambos son musicalmente hablando obras maestras.
El concierto para piano y orquesta en Re menor Opus 30 tiene una duración aproximada de 42 a 43 minutos según interpretación, repartidos en 3 movimientos:
- Allegro ma non tanto (unos 17 minutos).
- Intermezzo: Adagio (unos 11,31 minutos).
- Finale: alla breve (unos 14,26 minutos).
Este tercer concierto para piano de Rachmaninov se estrenó en el New Theatre de Nueva York (New York Symphony Orchestra), el 28 de noviembre de 1909 bajo la batuta de Walter Damrosch.
En enero de 1910 se repitió el estreno, esta vez al otro lado del charco, en el Carnegie Hall. Al frente de la New York Philharmonic Orchestra, estuvo Gustav Mahler, para admiración del compositor ruso.
Las primeras críticas, admitiendo la exigencia técnica de la partitura y la belleza de los compases, adujeron que su formato y extensión deberían ser reducidos.
Concierto para piano número 4
El cuarto de los concierto para piano del compositor ruso es una obra de madurez.
Se trata del Concierto para piano nº 4 en Sol menor, Opus 40, compuesto entre enero y agosto de 1926 a caballo entre Nueva York y Dresde (Alemania). Pero sus primeros compases datan de 1914 y de compases rechazados de sus Étude Tableaux de 1911.
No obstante, obsesionado con la extensión y formato, Sergei hizo nuevos arreglos a la partitura considerándola terminada en 1941, dos años antes de su muerte.
Al igual que sus tres conciertos predecesores, se trata de una obra en tres movimientos con una duración aproximada de 28 a 29 minutos según la interpretación.
Sus movimientos son:
- Allegro vivace (unos 10,19 minutos).
- Largo (unos 7,35 minutos).
- Allegro vivace (unos 9,46 minutos).
El concierto se estrenó en Filadelfia el 18 de marzo de 1927. Al piano el propio Rachmaninov, bajo la dirección de Leopold Stokowski director de la Philadelphia Orchestra.
Está dedicado a un viejo amigo de Sergei también compositor, Nikolai Medtner (1880-1951) entonces componiendo su segundo concierto para piano, que a su vez, dedico a Sergei.