Fantasía nº 4 en Do Menor K475 de Mozart

Una obra maestra con cambios de tonalidades sobrenaturales que anticipan la libertad creativa de los primeros románticos, liderados por Beethoven
Clasicismo
Mozart (1756-1791)
  • Artaria 1785
  • Padres e hijos
  • Turgeniev
Wolfgang Amadeus Mozart por Johann Nepomuk della Croce
Mozart ciertamente guarda una estructura más o menos formal en la sucesión de movimientos lentos y rápidos de la Fantasía, pero sin duda rompe cualquier esquema musical anterior al explorar cambios de tonalidades y melodías realmente avanzadas para su tiempo.

De todas las obras de Mozart para piano, la Fantasía en Do menor, K 475 (nº 4) junto con su siamesa Sonata en Do menor, K. 457 (nº 14) es una auténtica obra maestra.

El austríaco la terminó de componer en Viena el 20 de mayo de 1785, a sus 29 años, seis años antes de su prematura muerte en 1791.

La Fantasía se publica meses más tarde, en diciembre de 1785, junto con la Sonata en Do menor, K. 457 por la editorial vienesa de Wolfgang, Artaria & Co.

Se trata de una obra de unos 13 minutos de duración que, sin solución de continuidad, atraviesa por cuatro movimientos (Adagio-Allegro-Andantino-Piu Allegro) con cambios de tonalidades sorprendentes y sobrenaturales, de alguna manera adelantados al Clasicismo, como si estuvieran ya anticipando la libertad creativa de los primeros románticos, liderados por Beethoven.

La Fantasía en Do menor de Mozart es una obra de difícil escucha pero que sorprenderá al conocedor de la música del austríaco al ser totalmente diferente a sus obras para piano anteriores.

Melodía prestada de Bach

Las primeras notas de apertura de la Fantasia las tomó prestadas de la Ofrenda Musical de Bach (o quizás fuera más justo decir que del rey de Prusia, Federico II El Grande).

Acordes prestados a Succession

Otra de las curiosidades de la Fantasia de Mozart es que los acordes de sus últimos compases, justo antes del final, son los mismos de la banda sonora de la increíble serie de HBO Succession, sobre la familia Roy.

Padres e hijos de Turgeniev

En la novela "Padres e hijos" del escritor ruso Iván Turguénev, escrita en 1860​ y publicada en 1862 que narra las diferencias intergeneracionales en la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX se menciona esta Fantasía de Mozart.

Fantasia No. 4 en Do Menor, K. 475 por Mitsuko Uchida (agosto 2013)

Sala de conciertos
Saber más

Nuestro top ventas

Ver todos

Fantasía en Do menor k 475 de Mozart

Esta Fantasía tiene una estructura en 4 movimientos que se suceden uno tras otro, sin solución de continuidad, a lo largo de sus aproximados 13 minutos de duración.

Estos 4 movimientos y sus duraciones estimadas son:

  • Adagio (5:30 minutos)
  • Allegro (1:37 minutos)
  • Andantino (1:37 minutos)
  • Piu Allegro (2:10 minutos)

Adagio

El Adagio, escrito en Do menor, comienza con un precioso movimiento introductorio a base de unas primeras notas lentas y pausadas a lo largo de los cinco primeros compases seguidas por el clásico acompañamiento de la mano izquierda mozartiano a partir del sexto compás, repitiendo el tema inicial, pero esta vez con la mano izquierda mientras la derecha acompaña con preciosas notas contrastantes.

Este movimiento, el más largo de los cuatro, transita por pasajes lentos y preciosos, amables al oído, pero difíciles de apreciar si eres nuevo en Mozart. Culmina con unas notas que preceden a Allegro sobre el minuto 5:30

Allegro

El Allegro es vibrante y enérgico, con una mano izquierda que marca la notación y una derecha que acompaña y establece una conversación en unos pasajes muy difíciles de interpretar para el pianista por la rapidez y complejidad de la sucesión de notas ascendentes y descendentes.

A lo largo de sus apenas 1:37 minutos la partitura viaja por varias escalas difícilmente apreciables para el oído novel (La menor, Sol menor, Fa mayor y Fa menor).

Son pasajes que anticipan al primer Beethoven (Ludwig contaba con 15 años el año de lanzamiento de la Fantasía en Do menor de Mozart).

Andantino

El Andantino en Si bemol mayor apacigua el tono de la pieza de nuevo tras el vibrante Allegro. Y de alguna manera anticipa y prepara el desenlace que nos trae el Piu Allegro con bonitos y líricos pasajes de notas.

Los últimos pasajes de notas que ligan con el Piu Allegro son increíbles.

Piu Allegro

Finalmente, el Piu Allegro en Sol menor que cierra la Fantasía en Do menor, es vibrante y sobrenatural, presentando a un Mozart maduro y con un dominio musical al alcance de pocos. De nuevo algunos pasajes anticipan a la libertad creativa de las Sonatas para piano de Beethoven.

Tras el ajetreado primer tiempo de este movimiento, el tema vuelve en su desenlace a las notas iniciales del Adagio de apertura, pero con una vuelta a la tonalidad tónica de apertura (Do menor) que te lleva a otra galaxia en sus últimos pasajes de cierre (y que dan paso a la Sonata en Do menor k 457 que se suele interpretar justo tras la Fantasía al estar en la misma tonalidad).

Las rapidísimas escalas del compás de cierre son soberbias y te dejan atónito, con ganas de más.

Increíble Mozart.

Fantasía nº 4 en Do Menor K475 de Mozart

  • Artaria 1785
  • Padres e hijos
  • Turgeniev

Qué es una Fantasía

En el ámbito musical, una Fantasía (Fantasia en inglés / Fantaisie en francés / Fantasie en alemán), es una forma musical libre que se distingue de las formas clásicas estructuradas por su carácter improvisatorio e imaginativo.

En el caso de la Fantasía en Re menor, Mozart ciertamente guarda una estructura más o menos formal en la sucesión de movimientos lentos y rápidos, pero sin duda rompe cualquier esquema musical anterior al explorar cambios de tonalidades y melodías realmente avanzadas para su tiempo, despojado de toda atadura formal.

Muchos otros compositores, anteriores y posteriores, exploraron este género de la Fantasía, con mayor o menor éxito:

  • Doce fantasías para violas de Henry Purcell (Z732 a Z745)

Sigue explorando

Teclado de un órgano Aristide Cavaillé-Coll
Saint-Saëns (1835-1921)

Sinfonía nº 3 con órgano de Saint-Saëns

  • Sinfonía n.º 3 Do menor
  • Avec orgue
  • Con órgano
  • Op. 78
Johannes Brahms mayor
Brahms (1833-1897)

Sinfonía nº 3 Op 90 de Brahms

  • 1883
  • Fa mayor
  • Opus 90
  • "Eroica de Brahms"
magnifiercross