Concierto de Brandenburgo nº 1 en Fa mayor, BWV 1046
El primer concierto de Brandenburgo es una pieza a caballo entre el concerto grosso y el concierto para solista. Es el único de los seis compuesto en cuatro movimientos. Los tres primeros siguen la estructura tradicional italiana (Allegro-Adagio-Allegro). Y el cuarto es un minueto.
Este concierto fue escrito para una ocasión festiva y alegre. Aunque se desconoce la intención del encargo, la presencia de oboes y trompas (cuernos de caza) delata su intención. Originariamente tenía solo tres de los cuatro movimientos (no estaba el Allegro central), pero Bach lo añadió más adelante.
- Allegro o Allegro moderato (sin tempo en el original)
- Adagio (en Re menor)
- Allegro
- Menuet – Trio I – Menuet da capo – Polacca – Menuet da capo – Trio II – Menuet da capo
Una vez establecido en Leipzig (entre 1723 y 1750 Bach fue, entre otras cosas Thomaskantor en la iglesia de Santo Tomás), el compositor reutilizó piezas sueltas de este concierto para incorporarlas en algunas de sus cantatas.
Por ejemplo, en 1726, utilizó el tercer movimiento para su cantata BWV 207 “Vereinigte Zwietracht” y en 1732, el primero en su cantata BWV 52 “Falsche Welt”.
Concierto de Brandenburgo nº 2 en fa mayor, BWV 1047
Este segundo concierto se cree que es de 1719. Tiene fuertes influencias italianas de Vivaldi entre otros (Bach frecuentaba obras italianas en la Opera de Dresde).
La originalidad de este concierto estriba en que, por primera vez, Bach limita los instrumentos solistas de este concierto a cuatro: trompeta, flautín, oboe y violín.
Tiene también una estructura con influencias del concerto grosso y se articula en tres movimientos, no habiendo una mención especial de tempo para el primer movimiento.
- Allegro o Allegro moderato
- Andante (en Re menor)
- Allegro assai
El primer movimiento es muy conocido. El tercer movimiento termina con una interesante fuga.
Concierto de Brandenburgo nº 3 en sol mayor, BWV 1048
El tercer concierto de Brandenburgo es el más popular de la serie y una gozada de reescuchar una vez aprendidas las melodías básicas de la pieza.
El compositor recurre a tres potentes grupos de la sección de cuerdas: tres violines, tres violas y tres violonchelos, cada uno con carácter propio.
Se cree que en su estreno Bach tocó la viola mientras que el príncipe Leopoldo hizo lo propio con la viola da gamba.
Los dos allegros de apertura y cierre tienen claras influencias de Vivaldi por quien Bach tenía gran admiración.
- Allegro o Allegro moderato
- Adagio
- Allegro
Bach aprovechó el tema del primer movimiento en su Cantata BWV 174 "Ich liebe den Höchsten von ganzem Gemüte" de 1729.
Concierto de Brandenburgo nº 4 en sol mayor, BWV 1049
El cuarto concierto de Brandenburgo es una obra maestra.
Es una pieza moderna, sonora y luminosa en expresión, que anticipa el modelo de concierto del estilo galante y más tarde clasicismo.
La parte de violín requiere gran virtuosismo en los movimientos primero y tercero. En el segundo movimiento el violín proporciona el bajo cuando el grupo concertino toca sin acompañamiento. El tercer movimiento termina con una fuga.
- Allegro
- Andante (en Mi menor)
- Presto
Concierto de Brandenburgo nº 5 en re mayor, BWV 1050
Este concierto se suele presentar con el tercero y cuarto por su afinidad y gran calidad. Tiene 3 movimientos clásicos:
- Allegro
- Affettuoso (en Si menor)
- Allegro
Concierto de Brandenburgo nº 6 en si bemol mayor, BWV 1051
El sexto concierto de Brandenburgo probablemente fue el primero en el tiempo en ser compuesto. Los compases iniciales recuerdan bastante al Allegro del tercer concierto.
- Allegro o Allegro moderato
- Adagio ma non tanto (en Mi bemol mayor)
- Allegro.