Una de las composiciones musicales más brillantes de Camille Saint-Saëns (1835-1921) es su Sinfonía nº 3, con órgano, de 1886. Dedicada a su amigo Franz Liszt (1811-1886) que moriría ese mismo año, se trata de una auténtica obra maestra en dos movimientos que incorpora el órgano al elenco orquestal con discreción, pero con contundencia. Es decir, que se trata de una sinfonía con órgano (y piano), pero donde el órgano, o el piano, no tienen un destacado papel solista como en otras piezas musicales.
Sigue leyendo para saber más sobre esta increíble pieza musical que, aunque difícil al oído del principiante, es una de las piedras angulares de Saint-Saens, junto con su Concierto para piano nº 2 en Sol menor, Op. 22 (compuesto en 1868, en 17 vertiginosos días).
A continuación, te cuento más sobre la Sinfonía nº 3 con órgano de Saint-Saëns.
Contexto histórico
El 4 de julio de 1885, los directores de la Real Sociedad Filarmónica de Londrés (Royal Philharmonic Society, ver abajo), se pusieron de acuerdo para comisionar a un músico francés de prestigio con la tarea de una nueva obra orquestal.
Su primera opción era Charles Gounod (1818-1893), siendo "suplentes" tanto Léo Delibes (1836-1891), Jules Massenet (1842-1912) y el propio Saint-Saëns. Se desconoce cómo el destino quiso que fuera este último el elegido, pero es cierto que, a comienzos de 1886, Saint-Saëns tenía una invitación de la Sociedad para interpretar el Concierto para piano n.º 4 de Beethoven al frente del instrumento principal.
Y se sabe que ese verano de 1885, Francesco Berger (1834–1933), Secretario honorario de la Sociedad durante 27 años, aprovechó para pedirle "alguna obra sinfónica expresamente para la siguiente temporada", a lo que Saint-Saëns accedió con rapidez por carta de 25 de agosto de 1885.
En ella, el francés confirmaba la petición, con estas palabras "sin comprometerme formalmente, puedo prometerle que haré todo lo posible por responder a su deseo y escribir una nueva sinfonía por el bien de la Sociedad Filarmónica".
Pugna con el Wagnerismo
En la Francia del maduro Saint-Saens de 1886, la obra sinfónica no estaba muy de moda y prevalecían las tesis de Wagner y César Franck sobre nuevas formas musicales, por encima de las formas clásicas que consideraban se terminaron con Beethoven.
Sin embargo, Saint-Saëns, aferrado al clasicismo languideciente, tal vez quiso combatir dichas tendencias y, si los wagnerianos, no apoyaban el género sinfónico, él no se lo pensó dos veces ante el ofrecimiento de la Sociedad Filarmónica.
Composición
La composición de esta magistral obra comenzó en septiembre de 1885, para terminar en la primavera de 1886 como acredita la correspondencia del compositor con su editor Durand y con el secretario de la Sociedad Filarmónica, Berger.
"Con ella he dado todo lo que podía dar. Lo que hice no podría conseguirlo de nuevo" (Saint-Saëns sobre su 5ª y última sinfonía en 1886).
Y así se gestó la Sinfonía n.º 3 en Do menor, Op. 78, también conocida como "con órgano" (en francés "avec orgue") por incorporar este inusual instrumento musical al tradicional elenco de familias de la orquesta (cuerdas, vientos y percusión).
Estreno de la obra y dedicatoria a Liszt
Como no podía ser de otra manera, la "Symphonie No. 3 avec orgue" como la llamó, se estrenó el 19 de mayo de 1886 en el St James's Hall de Londres, bajo su dirección en los conciertos de la Royal Philharmonic Society. Pero la crítica inglesa no fue la que el músico esperaba.
Sin embargo, su amigo Liszt, convaleciente, y a quien fue dedicada la obra, escribió a Saint-Saëns una carta el 19 de junio de 1886 para felicitarle por "el éxito de la sinfonía en Londres" y agradecerle su intención de dedicársela. De hecho, Liszt dijo sobre su amigo que era "El más grande organista del mundo".
Sin embargo, tras la muerte del húngaro el 31 de julio de 1886, la dedicatoria pasó a ser en su memoria: "à la mémoire de Franz Liszt".
Posteriormente, la crítica alemana sí supo apreciar sus cualidades en el concierto en Aquisgrán (Aachen) de agosto de 1886 o en Francia, el 9 de enero de 1887 en un concierto de la Société des Concerts también fue dirigido por el compositor.
La obra se editó en París por el organista y editor, Auguste Durand (1830-1909) en 1886.
Años muy creativos
Los años fueron muy creativos y expansivos para Saint-Saëns. Además de la Tercera Sinfonía, compuso en ese mismo año 1886, su querida Suite musical en clave de sátira en 14 movimientos, El Carnaval de los Animales.