Sonata para piano D960 de Schubert
La Sonata para piano 21 de Schubert D960 está escrita en Si bemol mayor y es una obra de gran envergadura en cuatro movimientos de larga duración.
- I. Molto moderato
- II. Andante sostenuto
- III. Scherzo: Allegro vivace con delicatezza – Trio
- IV. Allegro ma non troppo – Presto
Curiosamente, dependiendo del intérprete, los dos primeros movimientos pueden tener diferencias en duración de más de cinco minutos. Sobre todo, en Sviatoslav Richter uno de los grandes intérpretes de esta Sonata para piano 21 de Schubert D960.
Movimiento primero. Molto moderato
El primer movimiento de la Sonata es de gran solemnidad. Puede alcanzar entre los 20 y los 25 minutos de duración en interpretaciones más lentas como las de Richter.
Comienza con un pegadizo y lánguido tema, que recuerda en melodía (no en tempo) a la segunda parte del Momento musical nº 1 del compositor. La mano izquierda acompaña con un suave martilleo y culmina cada abordaje con un temblor llamativo de las notas graves con la mano izquierda.
Luego le siguen pasajes arpegiados de la mano izquierda y un crescendo lento muy bello. El tema se desenvuelve por los típicos pasajes "cantabiles" de Schubert para volver varias veces a la melodía inicial tras varias vibrantes notas graves.
En algunas de estas revisitas Schubert cambia de tonalidad y/o de modo (menor / mayor) para dar mayor intensidad al conjunto. Algunos pasajes recuerdan a la Fantasia en Do menor K 475 de Mozart.
Movimiento segundo. Andante sostenuto
El segundo movimiento, Andante sostenuto, dura entre 8 y 9 minutos. Comienza y termina lenta y silenciosamente y transmite mucha paz.
Es una de las páginas más bellas de toda la música clásica. En contra de lo esperable tras el movimiento inicial, vuelve a reincidir, abunda y ahonda en la tristeza, tragedia y belleza del primer movimiento. Podría bien ser música para un funeral. Es un movimiento triste que recuerda en algunos pasajes a Beethoven.
Hay un cambio de tema aprox a los 2,30 minutos muy bonito por hímnico que recuerda a los Impromptus de Schubert. Tras el mismo se vuelve al tema inicial, lento, triste y fúnebre.
Alfred Einstein dejó dicho sobre este movimiento que es una música que rezuma "despedida y transfiguración. El clímax y apoteósis del lirismo musical de Schubert".
Movimiento tercero. Scherzo: Allegro vivace con delicatezza – Trio
El tercer movimiento es un Scherzo - Allegro vivace con delicatezza de unos 4,30 minutos de duración.
Rompe con la languidez en que te sumen los dos primeros movimientos de la Sonata 960. Sus notas rápidas evocan el despertar de un sueño con alegres y rápidas sucesiones de notas. Bien podría tratarse de una bandada alocada de pájaros en una fresca mañana soleada de primavera.
O del resucitar tras la muerte como sostiene András Schiff en su magistral clase sobre esta Sonata en el Wigmore Hall. Para el pianista y musicólogo austríaco, este movimiento "no pega", no encaja en los dos primeros, sin dejar de reconocer el valor de la composición, como obra maestra de Schubert.
Movimiento cuarto. Allegro ma non troppo – Presto
El cuarto movimiento, Allegro ma non troppo - Presto, dura unos 10 minutos.
Tras una introducción trepidante y rápida con una mano izquierda muy Mozartiana, se introduce una parte forte al estilo de la Sonata para piano nº 17 de Beethoven (Tempestad) sobre el minuto 3.
Para Maurice J.E. Brown (1906-1975), musicólogo británico y destacada autoridad en Franz Schubert, "el segundo movimiento, con su serenidad y el final son parejos en grandeza con el primer movimiento, por lo que podemos premiar a esta última sonata como la mejor que Schubert compuso".
Opinión de su biógrafo
En su biografía sobre Schubert, Marcel Schneider (1913–2009) declara sobre la última sonata para piano del austríaco, a dos meses de su muerte, que "así como ese mismo año de 1828 logró finalmente extender el canto a las dimensiones de la sinfonía, con su Gran sinfonía en Do, también logró hacer de su última sonata una especie de canto continuo, ilimitado, tan largo, tan variado, tan denso, al mismo tiempo tan particular y tan general que da la impresión de infinito".