De todas las Sonatas para piano de Mozart (1756-1791), hay algunas que destacan sobre las demás, por lo adelantadas a su tiempo y por su singularidad. La Sonata para piano en Fa Mayor K332 de Mozart, escrita en 1783, es una de mis favoritas. Y no lo es en vano porque, además de vanguardista y distinta de todo lo anterior, como su Fantasía nº 4 en Do menor, K475 de 1785, es una de las sonatas técnicamente más exigentes del austríaco, especialmente en el movimiento de cierre.
En este post te cuento lo más destacado de esta obra maestra que, a mi modo de ver, es adecuada para quien ya esté familiarizado con la música clásica.
Contexto
La Sonata para piano en Fa Mayor K332 de Mozart lleva el nº 12 de las 25 que compuso. Técnicamente su numeración es K332/300k o K332 (300k), como se suele escribir.
Fue escrita en 1783 junto con otras dos sonatas, la Sonata nº 10 (K330) y la Sonata nº 11 (K331) que incluye el universal "Rondo alla turca", formando una terna con similitudes y técnica desafiante al tiempo que bella línea melódica.
No se sabe a ciencia cierta si las tres sonatas fueron escritas en Viena o en Salzburgo. Lo que sí está atestiguado es que las tres sonatas se publicaron en Viena en 1784.
Más tarde, ese año 1783, Mozart escribiría en Linz su Sonata para piano nº 13 (K333) y su Sinfonía n.º 36 en do mayor, K. 425 "Linz".
En Viena o en Salzburgo
En 1777, el joven Wolfgang de 21 años pasó unos meses en Mannheim en busca de ocupación y sueldo. Su intención era conseguir un contrato como músico de la corte.
Durante su estancia conoció a la familia Weber que tenía 4 hijas. Allí cayó enamorado de Aloysia Weber, bella soprano alemana, cuatro años más joven que él. Y también conoció a su hermana Constanze, que habría de convertirse en su esposa más adelante, aunque en ese momento no se interesara por ella.
Tras un período de cortejo no correspondido con Aloysia, el joven salzburgués volvió a su casa. Y no volvió a encontrarse con la familia en un tiempo.
Cuatro años más tarde, tras volver a reunirse con la familia Weber en Viena en 1781, Mozart se enteró de la inminente boda de Aloysa. Este decepcionante cambio de planes hizo que abriera los ojos por su hermana menor Constanze.
Wolfgang y Constanze se casaron en Viena (Austria) el 4 de agosto de 1782 contra la voluntad de su padre Leopold que nunca vio con buenos ojos este enlace. De hecho, tras pedirle autorización previa por correo postal de Viena a Salzburgo, la réplica con la negativa de su padre llegó a manos de Wolfgang después de la boda.
Casi un año más tarde, en julio de 1783, Mozart y Constanze viajaron a Salzburgo a congraciarse con su padre (viudo desde 1778). Allí pasaron dos o tres meses durante los cuales el músico bien pudo comenzar la composición de su Sonata nº 12 para piano.
Ante el fracaso de su tentativa, la pareja abandonó Salzburgo un 27 de octubre de vuelta a Viena. Durante el regreso se detuvieron un tiempo en Linz.
Es por esta razón que no se tiene claro el lugar donde se compuso la Sonata para piano nº 12: Salzburgo o Linz.