Suite en La menor de Rameau (RCT 5)
Como hemos visto al principio, la Suite en La menor, número de obra RCT 5, forma parte de las "Nouvelles suites de piéces de clavecin" del compositor francés y fue compuesta en 1727, cuando Rameau tenía 45 años.
La Suite se compone de 7 movimientos que se corresponden con danzas típicas de la época barroca.
Estas danzas eran la única diversión en las cortes centroeuropeas del sXVIII, y tenían distintos modos de expresar sentimientos, ritmo o estados de ánimo, desde las calmadas allemandes y sarabandas hasta las animadas courantes y gavotas.
- Allemande
- Courante
- Sarabande
- Les Trois Mains
- Fanfarinette
- Triomphante
- Gavotte et 6 Doubles
Allemande
La pieza de apertura de la Suite es una Alemanda (en francés allemande), una danza de origen alemán bailada de forma pausada por los caballeros desde la Edad Media.
Su estructura se basa en la repetición simétrica por secciones de su melodía. A lo largo del siglo XVII la alemanda comienza a ser la danza de apertura de las Suites barrocas con dos movimientos (un Allegro y un Moderato) en forma binaria simple.
En el caso de la Suite de Rameau es una auténtica belleza que conviene escuchar con tranquilidad por su duración de casi 6 minutos al piano (bastante más al clavecín). Es, tras la Gavotte final, una pieza que te aseguro que te enganchará hasta la saciedad.
Courante
La Courante (Corrente en italiano) es una danza mucho más rápida y movida en compás ternario. Nació en el siglo XVI y a partir del 1630 se incorporó a las Suites como segundo movimiento habitual tras la Alemanda.
En Italia fue una danza cortesana muy animada. Y en Francia durante el reinado de Luis XIV, los bailarines alternaban pasos largos con cortos. Compositores que incorporaron la Courante a sus composiciones fueron Couperin, d´Anglebert o de Chambonières. A veces había más de una courante en una composición.
Su duración en la Suite en La menor es de unos 3 minutos.
Sarabande
La Sarabande (Zarabanda en español) es otra danza barroca, también en compás ternario, como la Courante. Tanto en las cortes francesas como alemanas fue una danza lenta y majestuosa.
Sus orígenes se encuentran en España y México, en el siglo XVI, en una danza tan rápida como "subida" de tono por la proximidad de los bailarines, que motivó su prohibición en España en 1583. En el original, se apoyaba en la guitarra o laúd y las castañuelas.
Durante el barroco, su tempo evoluciona hacia el Allegro y el Presto, aunque en Francia, como en la Suite en La menor de Rameau, se adoptó un tempo más lento.
Su duración es de unos 3 minutos.
Les Trois Mains
Se trata de una ágil pieza en la que ambas manos planean rápidamente sobre el teclado tocando rápidas sucesiones de teclas y escalas interminables. Su duración es de unos 4 minutos
Fanfarinette
Agradable pieza de casi 3 minutos de duración que recuerda al Trío o al Minueto, de paso entre piezas de mayor envergadura.
Triomphante
Trepidante pieza de un minuto y medio de duración.
Gavotte et 6 Doubles
Esta es, sin duda, la entrega de todas las que componen la Suite que antes captará tu oído tras un par de repeticiones. Y la que hará que te enamores del resto.
La Gavota (Gavotte en francés y Gavotta en italiano) es una danza barroca en compás binario, con un tempo moderado, pero más lento que la Bourrée o el Rigodón (danza francesa atribuida a Rigaud).
A lo largo de sus más o menos 5 minutos de duración se introduce el tema principal de bellísima factura, la Gavota, a la que siguen seis preciosas variantes o variaciones (Doubles) sobre el tema inicial que muestran la habilidad del teclista y la maestría del compositor.
El primer doble es realmente precioso. La mano izquierda marca la melodía y la derecha hace filigranas con rápidas sucesiones de notas que van cayendo varias octavas. Para mí es un tema precioso, sobre todo de la mano izquierda.
El segundo doble es similar al primero, pero la mano derecha recobra el protagonismo, siendo la izquierda la que acompaña, y de qué manera, con escalas ascendentes y descendentes ágiles. Como en todos los dobles, hay una repetición del tema.
El tercer doble es más espiritual, en la misma línea que el segundo, pero más profundo, con la mano izquierda haciendo una aproximación distinta y la derecha manteniendo la melodía de la Gavotte.
En el cuarto y quinto doble, las notas son más picadas, bellísimas. Fíjate en cómo marca el compás la mano izquierda.
El doble final es magistral. El intérprete va elevando el tono melódico, poco a poco, hasta el final épico e hímnico, que te deja añorante y te transporta a los salones cortesanos del barroco.
En la interpretación de Tanin que te pongo más arriba, la pieza termina con una vuelta al tema inicial, de forma abreviada que te deja expectante, queriendo más.
Mejores interpretaciones
En música clásica es difícil establecer preferencias. Cada oído es un mundo de experiencias y afinidades musicales difíciles de rebatir. Además, al vivir una época en la que música y vídeo conviven, es difícil abstraerse del mayor o menor atractivo que sintamos por el o la intérprete de esa pieza musical.
Con todo, te enumero, a continuación, interpretaciones de la Suite en La menor que me parecen talentosas e interesantes. Vaya por delante que, al estar compuesta la pieza para clavecín o clavicémbalo, un instrumento que admitía muchos menos matices que el pianoforte, las interpretaciones varían muchísimo cuando se cambia de un instrumento al otro.
Clavecín
- Blandine Rannou (1966), clavecinista francesa. Interpreta la Suite en La menor en un clavecín Ruckers de 1624 (Solo audio You Tube).
- Elaine Comparone (1943), clavecinista norteamericana en grabación "casera" ante un pequeño auditorio (Video You Tube).
Piano
Esta pieza pensada para el clavicémbalo es una obra maestra.
- Daniil Trifonov (1991) en una interpretación en el Carnegie Hall de Londres en diciembre de 2023 (Solo audio You Tube). Te sorprenderá por la quietud y parsimonia con la que el joven ruso aborda esta obra.
- Un buen contrapunto a esta versión "pausada" de Trifonov sería la interpretación de Natacha Kudritskaya (1983) con un precioso vídeo en blanco y negro de su Gavotte (última pieza) que hacen que disfrutes el doble. Natacha se está posicionando como una de las mejores intérpretes del repertorio para teclado de Rameau, aunque para mí el final es un poco sobreactuado (Video en You Tube).
- La de Alexandre Tharaud (1968) es otra interpretación interesante de la Suite en La menor por un pianista francés más maduro que los anteriores. (Solo audio en You Tube).
- Sergey Tanin (1995) es mi favorito, quizás por haber sido el intérprete con el que he descubierto esta obra de arte. Me gusta la forma tranquila y enfocada en el teclado con la que toca, sin aspavientos y con un tempo y ejecución a mi modo de entender la música, magistrales. Un intérprete en su treintena que vale mucho más de lo que se conoce. (Vídeo en You Tube).