La guitarra, en cualquiera de sus variedades (clásica española, eléctrica, acústica, etc.) es un instrumento de cuerdas con una especial atracción, particularmente para el público más joven. Si vives en México, ahora puedes recibir clases de guitarra en Monterrey en la Academia de Formación Artística Música Proyecta. Sigue leyendo para conocer los pasos necesarios a la hora de aprender a tocar la guitarra eléctrica.
La guitarra
La guitarra es un instrumento musical de cuerda, que se toca con los dedos de la mano derecha al tiempo que los de la mano izquierda adoptan posiciones de las cuerdas alrededor del mástil para formar notas y acordes musicales.
El mástil de la guitarra es la parte alargada y estrecha de la guitarra, dividida en partes denominadas trastes, que va desde el cuerpo hasta el clavijero. En este último se encuentran las clavijas que, al ser tensadas o aflojadas, aumentan o disminuyen la tensión de cada una de las cuerdas del instrumento.
Las cuerdas de la guitarra convencional son 6, y al vibrar, si están correctamente afinadas, producen las notas musicales Mi, La, Re, Sol, Si y Mi, yendo de la cuerda más grave a la más aguda.
Hablamos de uno de los instrumentos más populares y versátiles, la guitarra, utilizada en una amplia variedad de géneros musicales como el rock, el jazz, el flamenco, la música clásica y el folk, entre otros.
Si estás pensando en dar clases de guitarra eléctrica, sigue leyendo para entender las diferencias de esta con la guitarra clásica.
Diferencias entre la guitarra clásica y la eléctrica
Si alguna vez te has preguntado cuáles son las similitudes y diferencias entre ambos tipos de guitarras, te diré que la acústica es ligera y está pensada para usos sin amplificación como la música acústica, clásica, folk o el flamenco. Es la caja de resonancia en el interior de su cuerpo la que provee y expande el sonido.
Por su parte, la eléctrica recurre al amplificador y tiene pastillas y controles electrónicos para regular el volumen y tono al sonido y selector de pastillas en uso. Se trata de un cuerpo compacto, más pesado que el de la acústica. Las pastillas electromagnéticas convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas magnificadas por el amplificador.
Por esta razón, las cuerdas de la guitarra acústica son de nylon mientras que las de la eléctrica son de acero o níquel, diseñadas para interactuar con las pastillas electromagnéticas. Y esto hace que la eléctrica se toque con púa, siendo ideal para estilos más movidos como el rock, el metal, el jazz o el pop.
Aprender a tocar la guitarra
Los dos factores más importantes a la hora de aprender a tocar la guitarra eléctrica son la metodología seguida y el expertise de los profesores.
Todo curso de guitarra eléctrica tendrá una estructura similar a esta que te presento:
- Introducción al instrumento, sus partes y tipología: Se aprenderá qué es este instrumento, cómo funciona y los diferentes tipos de guitarras a tu disposición.
- Configuración y mantenimiento de una guitarra eléctrica: este módulo incluirá el afinado de la guitarra y el cambio de cuerdas.
- Teoría musical básica, notación musical y tablatura: aspectos esenciales de solfeo, lectura de partituras y tablaturas. Muchos usuarios piensan que se puede tocar de oído, pero siempre es recomendable conocer teoría de la música. Es decir, conocer las notas musicales, las escalas, los rudimentos de la armonía, los intervalos y el ritmo.
- Escalas y acordes básicos (mayores, menores, séptimas), intervalos y tonalidades, técnicas de interpretación y postura y posición de las manos.
- Técnicas: rasgueo y punteo con púa, fingerpicking, ligados (hammer-ons y pull-offs), bending y vibratos, slidings (deslizamientos), riffs etc.
- Géneros musicales: introducción a los diferentes estilos con guitarra eléctrica (rock, blues, punk, pop, etc.).
- Improvisación básica: recurso a escalas pentatónicas y de blues para improvisar.
- Tecnología y efectos con amplificadores y pedales: overdrive, delay, reverb, chorus, etc.
Academia de Formación Artística Música Proyecta
La Academia de Formación Artística Música Proyecta (MúsicaProyecta) es un espacio de desarrollo creativo, proyección de talentos y formación musical integral para niños y adultos en Guadalajara (México).
Se fundó en 2018 y su oferta formativa incluye instrumentos como el piano, el violín, la guitarra (clásica y eléctrica), el ukelele, el bajo eléctrico o el canto.
Sus profesores están altamento cualificados para impartir clases de su instrumento y desarrollar valores humanísticos en sus alumnos más allá de los estríctamente musicales. Su objetivo es dotar a sus alumnos de herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos musicales en un instrumento y desarrollar un proyecto de vida en torno al mismo.